Browsing by Author "Anaya Espinoza, Julissa"
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Item Relación entre las inteligencias múltiples y los logros de aprendizaje en las áres curriculares en los niños de 5 años de la IEI "Iris Del Pino" Nº 392. Ayacucho, 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Anaya Espinoza, Julissa; De la Cruz Yupanqui, Karina; Gutiérrez Gómez, ÉdgarLa presente investigación se realizó con niños de la IEI "Iris del Pino" n. 0 392 en el año 2014. El objetivo se ha centrado en establecer la relación existente entre las inteligencias múltiples y los logros de aprendizaje en las áreas curriculares. La primera variable (inteligencias múltiples) está basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Gardner (2001), quien señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias; entendiendo por inteligencia al conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida: lingüística, lógico-matemática, musical, corporal kinestésica, viso-espacial, interpersonal, intrapersonaf y naturalista. La población total constó de 146 niños y la muestra de 19 niños, la cual se ha establecido por un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado en la investigación fue transeccionaf correlaciona!. Para obtener los datos sobre las inteligencias múltiples, se utilizó la guía de observación como instrumento, el cual tuvo un conjunto de ítems; asimismo, la información necesaria sobre los logros de aprendizaje en las áreas curriculares se obtuvo del Registro Auxiliar de Evaluación de los Aprendizajes correspondiente al segundo trimestre. Ejecutada la investigación, se ha presentado y analizado los resultados, llegando a demostrar que existe una relación positiva regular entre las inteligencias múltiples y los logros de aprendizaje en el áreas curriculares de los niños de 5 de la IEI "Iris del Pino" n.o 392; el cual fue demostrado por la Correlación de Spearman, con un 0,657 y un nivel de significancia de 0,002. Resultado que refleja una relación positiva entre las variables estudiadas.