Browsing by Author "Arones Ochoa, Laura Diana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de conocimiento y práctica sobre lactancia materna exclusiva en madres primíparas del Hospital de Apoyo Huanta “Daniel Alcides Carrión” Huanta - Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Agama Navarrete, Liseth Jenyfer; Arones Ochoa, Laura Diana; Ramírez Espinoza, AngélicaEl objetivo de estudio fue: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y práctica sobre lactancia materna exclusiva en primíparas del Hospital de Apoyo Huanta “Daniel Alcides Carrión” Huanta - Ayacucho, 2023. Métodos y materiales: el estudio fue de enfoque cuantitativo, aplicada, diseño descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población fue de 60 madres primíparas. La muestra fue de tipo censal. Para recabar los datos se utilizó la técnica de la entrevista y la observación, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de observación. Resultados: del 100% de madres primíparas, el 51.7% tienen un nivel de conocimiento medio sobre LME, de ellas el 41.7% realizan práctica de lactancia inadecuada y el 10% adecuada; el 36.7% tienen nivel de conocimiento bajo, de ellas el 35% realizan práctica inadecuada; el 11.7% tienen nivel de conocimiento alto, de ellas el 10.0% realizan práctica adecuada y el 1.7% inadecuada. Aplicado la prueba estadística de Rho de Spearman se obtiene una correlación de 0.476 y un nivel de significancia de 0.000 (P<0.05), con esto se determina una relación estadísticamente positiva, directa, moderada y un nivel de significancia alta entre el nivel de conocimiento y la práctica de la lactancia materna exclusiva. En relación a las dimensiones, la dimensión técnica sobre lactancia materna tiene mayor correlación con la práctica (Rho: 0.412, P: 0.001). Conclusión: se halló una correlación positiva, directa, moderada entre el nivel de conocimiento y práctica sobre LME en madres primíparas del Hospital de Apoyo Huanta (Rho: 0.476, p<0.05), por tanto, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.