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Browsing by Author "Barrientos Achamizo, Edofin"

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    Estrategias de afrontamiento de los padres en el ciudado de niños con síndrome de Down en el C.E.B.E. "San Juan de Dios", Ayacucho 2014
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Barrientos Achamizo, Edofin; Alcocer Meneses, Marleny; Anaya Bonilla, Ruth Margarita
    El presente estudio tiene un enfoque cualitativo, realizado con el objetivo de conocer las estrategias de afrontamiento de los padres en el cuidado de niños con síndrome de Down que asisten al Centro Educativo Básico Especial "San Juan de Dios" de AyacÜcho. El abordaje metodológico fue fenomenológico utilizando como estrategia la triangulación; la técnica de recolección de datos fue la entrevista a profundidad con una pregunta abierta estructurada, utilizando el criterio de saturación, con seis unidades de estudio que aceptaron firmar su consentimiento informado. La entrevista se realizó en el domicilio de cada madre durante los meses de enero y febrero del presente año. En los hallazgos de la entrevista a profundidad se deduce que las estrategias de afrontamiento no son estructuradas planificadamente, de los testimonios expresados se develan las siguientes categorías y sub categorías: Categoría 1: conocimiento sobre el síndrome de Down; sub categorías: conoce la enfermedad, no conoce la enfermedad; categoría 2:Reacciones frente a la enfermedad, sub categoría : Ansiedad, tristeza, rabia, miedo, aceptación y no aceptación; Categoría 3: Estrategias de afrontamiento frente a los problemas presentados por los niños con Síndrome de Down, sub categoría: visuales, cardiacas, gastrointestinales; infecciones; discapacidad cognitiva; desobediencia y la evitación; emociones. En las consideraciones finales, señalamos que cada madre tiene su propia estrategia de afrontamiento para el cuidado de los problemas que presentan los niños con síndrome de Down. Asimismo aclaramos que cada problema es distinto en cada niño, y de igual inanera las estrategias de af;ontamiento son diferentes en cada madre.

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