Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cordero Gomez, Herly Wendy"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Reporteros en acción y expresión oral en la lengua originaria en niños de la institución educativa inicial de Patahuasi, Ayacucho 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Cordero Gomez, Herly Wendy; Ayala Esquivel, Delia
    La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa Reporteros en acción en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años, realizada en la Institución Educativa Inicial N° 432-147 de Patahuasi, con una muestra de 9 estudiantes, utilizando un diseño preexperimental con pre y postest, asimismo se implementó un programa pedagógico basado en actividades periodísticas escolares, evaluando su impacto en tres dimensiones: interacción estratégica, uso de recursos no verbales y paraverbales y organización de ideas. Los hallazgos evidenciaron una transformación significativa en la expresión oral de los participantes. En el pretest, el 100% de los niños se encontraba en un nivel bajo, mientras que, en el postest, el 78% alcanzó un nivel regular y el 22% un nivel alto. La prueba de Wilcoxon reveló mejoras estadísticamente significativas (p<0.05) en todas las dimensiones, demostrando la efectividad del programa para desarrollar habilidades comunicativas en lengua originaria. Se concluyó en que, el programa "Reporteros en acción" demostró ser una herramienta pedagógica efectiva para desarrollar la expresión oral en lengua originaria, evidenciando mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas y contribuyendo a la preservación y fortalecimiento de las competencias comunicativas de los niños en su lengua materna.

dggggg

sws

Este repositorio, elaborado en base a software Dspace, recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico.

 

Ubícanos

  • Av. independencia S/N - Ciudad Universitaria
  • Email: repositorio@unsch.edu.pe
  • repositorio@unsch.edu.pe
  • Horario Lunes - Viernes 8:00 a 15:00 h

Repositorio

  • Políticas
  • Formatos
  • Manuales

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback