Browsing by Author "Curi Pacotaype, Marcia Yaneth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencias de aprendizaje de los estudiantes con dislexia de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, del distrito de Ayacucho 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Curi Pacotaype, Marcia Yaneth; Yupanqui Muñoz, Elizabeth Sara; Gutiérrez Huamaní, OscarEl objetivo principal de estudio fue analizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con dislexia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación de “Guamán Poma de Ayala”, del distrito de Ayacucho 2023; se establecieron los objetivos específicos; analizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con dislexia fonológica; analizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con dislexia superficial; analizar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con dislexia mixta; el enfoque de la investigación fue cualitativo, con una perspectiva interpretativa y un diseño fenomenológico. La línea de investigación está enfocada en los procesos de enseñanza-aprendizaje; como unidad de análisis se consideró a 6 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de los PAGPA, la validez científica de los datos se realizó a través de la auditabilidad con juicio de expertos, asesor y los miembros jurados de tesis; la credibilidad a través de las experiencias, vivencias, opiniones, juicios y acciones de los participantes evitando la opinión del investigador, los datos fueron recolectados a través de la guía de observación y entrevista las cuales permitieron recoger información pertinente. De los resultados; la mayoría de los estudiantes que se observaron muestran dificultades de: lectura silabeada, pausas innecesarias, no reconocer letras del abecedario; una mínima parte de estudiantes presentan pocas dificultades de lectura lenta, en consecuencia se podría mejorar con prácticas diarias de lectura; se concluye que los estudiantes con dislexia presentan dificultades y sus experiencias se ven afectadas al momento de leer o escribir.