Browsing by Author "Espinoza Bellido, Jenny Soraida"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Factores socioeconómicos que influyen en el ausentismo y rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Ciro Alegría” distrito Ayacucho - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Espinoza Bellido, Jenny Soraida; Quispe Sulca, MauraEl ausentismo académico es uno de los problemas educativos que aqueja al sistema educativo hoy en día, puesto que es uno de los factores que distorsiona el proceso de aprendizaje y la superación personal. Los estudiantes que incurren en este mal hábito tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios, a ello se suma que la mayoría los estudiantes solo esperan sacar una nota promedio, pero el conocimie nto y la práctica académica se deja a un lado. Estudios existentes demuestran que en esta modalidad de educación el índice de rendimiento académico está por debajo de la educación básica regular (EBR), debido a que son muchos los factores que influyen en el rendimiento académico de estos estudiantes que a la vez se ven en la necesidad de llevar un ritmo entre el estudio y el trabajo, realidad preocupante para el sector educación y la sociedad. Si bien se considera el ausentismo como uno de los problemas educativos es más alarmante cuando este tiene efecto en su rendimiento académico y se deduce en un tiempo corto o largo plazo como un fracaso escolar donde el estudiante abandona sus estudios definitivamente. Situación que ha motivado desarrollar el presente estudio por ser un tema relevante y constituirse en una problemática de carácter social que tienen efectos negativos sobre un sector importante y olvidado en la sociedad, tal como son los adolescentes, jóvenes y adultos trabajadores que buscan oportunidades en esta modalidad de estudio de la educación básica alternativa, cuyo objetivo es la preparación de los estudiantes para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales 1objetivo que no se cumple en la práctica, debido a que existen serias deficiencias en su implementación (programa homogéneo para una población diversa) que no considera la interculturalidad de la región, la metodología, infraestructura entre otros aspectos.