Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Esquivel Huauya, Nilda"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Violencia familiar y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3-5 años de educación inicial 355/Mixto polidocente Pomabamba, Ayacucho, 2022”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Conde Cahuana, Ana Margarita; Esquivel Huauya, Nilda; González Paucarhuanca, Lidia
    El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor en niños/as de 3 - 5 años de Educación Inicial 355/Mixto Polidocente Pomabamba, Ayacucho, 2022. Metodología: la investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, no-experimental y de un corte transversal, correlacional. La técnica empleada fue la observación y la encuesta, como instrumentos, fueron un cuestionario de autodiagnóstico de violencia familiar, aplicada a los padres o apoderados de los niños participantes y el TEPSI, que se empleó para evaluar el desarrollo psicomotor. Resultados: se observó que la violencia familiar en la dimensión física obtuvo un nivel de alerta con 91,7%; la violencia psicológica un nivel de alerta con 93,8% y la violencia sexual presenta sin violencia con 93,8%. Respecto al desarrollo psicomotor por áreas, el de más riesgo es del lenguaje con 52,1%. violencia física no se relaciona con el desarrollo psicomotor (Rho de Spearman 0.000, p>0.05), la violencia psicológica y el desarrollo psicomotor tiene una correlación débil (Rho. Spearman: -0.078, p>0.05). La violencia sexual y el desarrollo psicomotor tiene una correlación nivel medio, por ende, a menor intensidad de la violencia sexual se incrementa el desarrollo psicomotor en niños/as (Rho: -0,245). Por áreas del desarrollo psicomotor, el riesgo presenta mayor porcentaje con 52.1% en el área de lenguaje. Conclusión: Existe una correlación de nivel medio, entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/as de educación inicial 355/Mixto polidocente de Pomabamba (Rho de Spearman: 0.159); por tanto, se acepta la hipótesis nula.

dggggg

sws

Este repositorio, elaborado en base a software Dspace, recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico.

 

Ubícanos

  • Av. independencia S/N - Ciudad Universitaria
  • Email: repositorio@unsch.edu.pe
  • repositorio@unsch.edu.pe
  • Horario Lunes - Viernes 8:00 a 15:00 h

Repositorio

  • Políticas
  • Formatos
  • Manuales

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback