Browsing by Author "Gonzalez Paucarhuanca, Lidia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item “Conocimiento y actitud del profesional de salud frente a pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado. Centro de Salud Huaccana - Apurímac - 2021”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Martinez Ochoa, Edith Lorena; Gonzalez Paucarhuanca, LidiaObjetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y actitud del profesional de salud frente a pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado. Centro de salud Huaccana - Apurímac -2021. Materiales y métodos: Es un estudio cuantitativo-aplicado de diseño Descriptivo-Correlacional. Ambos instrumentos presentaron validez por juicio de expertos 96,5% y confiabilidad de Alfa Cronbah de la variable conocimiento 0,679 y de la variable Actitud 0,823. Con una muestra de 35 profesionales de salud de distintas profesiones que laboran en el C.S. Huaccana siendo mi población censal. Resultados: El resultado del estadístico es Tau_b= 0,194 de correlación positiva débil entre la variable conocimiento y actitud del profesional de salud. El valor de p= 0,207 quiere decir que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Conclusiones: No se encontró relación entre el conocimiento y actitud del profesional de salud frente a pacientes con diagnóstico de COVID-19 confirmado. Sin embargo, se encontró que el 45.7% (16) profesionales de la salud presentan un conocimiento regular de ellos 25.7% (9) presentan una actitud indiferente.Item Factores de riesgo psicosociales, económicos y culturales asociados a la práctica de la prostitución en el distrito de Ayacucho, 2005(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Gonzalez Paucarhuanca, Lidia; Gonzalez Paucarhuanca, LidiaEl presente trabajo de investigación, se ejecutó con la finalidad de determinar los factores de riesgo psicosociales, económicos y culturales asociados a la práctica de la prostitución en el distrito de Ayacucho, 2005. Para tal propósito se planteó un tipo de estudio correlacional y explicativo. El área de estudio es el distrito de Ayacucho. La población estuvo constituida por 12,250 mujeres de 18 a 45 años de edad del distrito de Ayacucho según reportes del INEI (2005), distribuidas en casos (860) y controles (11 ,390). La muestra estuvo conformada por 100 casos (mujeres que practican la prostitución) y 100 controles (mujeres que no practican la prostitución). El tipo de muestreo fue no probabilístico en cuota. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semi estructurada. Los instrumentos fueron la guía de entrevista, las escalas de ansiedad y depresión de Goldbegr y el test de funcionamiento familia.Item Factores socioeconómicos y actitud de las gestantes hacia medidas preventivas del Covid-19, distrito de Huamanguilla, Ayacucho - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Anccasi Simbron, Fabiola; Gonzalez Paucarhuanca, LidiaLa finalidad del presente estudio fue “Determinar la relación de los factores socioeconómicos con la actitud de las gestantes hacia medidas preventivas del Covid-19, en el distrito de Huamanguilla - Ayacucho 2020”. Se asumió una metodología tipo aplicada, cuantitativa, no experimental, diseño descriptivocorrelacional de corte transversal; se manejó una muestra de 32 gestantes, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario validado por juicio de expertos (p<0,05) y confiable (Alfa = 0,690). Resultados: del 100% (32) gestantes del distrito de Huamanguilla ,se encontró que la mayoría (53,1%) de las gestantes pertenecían al grupo etario de 18 y 29 años , un 34,4% tenían edades de 30 y 49 años, el 46,9% tenían nivel de instrucción secundaria, 31,3% nivel de instrucción primaria y el 21,9% nivel de instrucción superior; respecto a la religión, el 50% profesaban la religión católica y evangélica respectivamente; en cuanto a la ocupación, el 46,9% eran amas de casa y el 31,3% se dedicaban a la agricultura; así mismo un 65,6% eran convivientes, 34,4% eran casadas; y concerniente a los servicios básicos el 59,4% contaban con todos los servicios y 37,5% solo tenía agua y luz. El 75% tenía ingresos menores a 930 nuevos soles. Sobre actitudes hacia medidas preventivas del Covid-19; mayoría (71,9%) de las gestantes tenía actitud negativa hacia las medidas preventivas del Covid-19. Se encontró una relación significativa en medio de los factores: nivel de educación, estado civil y salario (p<0,05) y la actitud hacia las medidas preventivas del COVID-19. No se encontró relación significativa entre los factores edad, religión, ocupación, y servicios básicos (p>0,05) y actitud hacia las disposiciones contra COVID-19 de las gestantes del distrito de Huamanguilla. Conclusión: la mayoría de las gestantes del distrito de Huamanguilla tenían actitud negativa hacia las medidas preventivas del Covid-19.Item Satisfacción del usuario externo y calidad de atención en el servicio de medicina del Centro de Salud Totos - Cangallo, Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Huamaní Barrientos, Yanina; Gonzalez Paucarhuanca, LidiaEl presente estudio se desarrolló con el objetivo de conocer la relación entre satisfacción de los usuarios externos y la atención de calidad en el servicio de medicina del Centro de Salud Totos - Cangallo, Ayacucho 2021. Este es un enfoque cuantitativo, el tipo aplicado, el nivel correlación, el diseño de estudio descriptivocorrelacional y transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 194 usuarios que asistieron al consultorio. Se empleó dos encuestas satisfacción de los pacientes y la calidad de la atención debidamente validados para el recojo de datos por tres juicios de expertos. La información se analizó mediante el software SPSS 25.0, Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para probar la hipótesis. El resultado obtenido mostró que del 100 % de la población estudiada, el 49,5% de los pacientes ambulatorios recibieron una atención regular de calidad, de los cuales el 37,1% se mostró regular satisfecho, el 9,3 % fue alta y baja 3,1 %. Así mismo el 27,3% reciben una calidad de atención alto, de los cuales 16.49 tienen satisfacción alta, 10,31% satisfacción regular y 0,5 bajo. Finalmente, el 23,2% de los pacientes reciben atención de calidad bajo, de ellos 13,4% tienen satisfacción bajo, 8,8% están satisfechos regularmente y 1% tienen satisfacción alto. Resultado Rho = 0,596, donde muestra que existe una asociación positiva promedio entre la calidad de la atención y la satisfacción del usuario, y significativa (p<0,05), es decir, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Se concluyó, hay correlación significativa entre la satisfacción de usuarios y la calidad de la atención en el consultorio de medicina del Centro de Salud de Totos.