Browsing by Author "Huamanchaqui Quispe, Juan Alfredo"
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Item Construcción de frente de Pareto con métodos de escalarización en problemas de optimización con dos objetivos(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Risco Guillén, Factor; Huamanchaqui Quispe, Juan AlfredoLa investigación trata sobre optimización multi-objetivo. El problema es como construir el frente de Pareto conexo y no conexo, dado que el objetivo del presente estudio es determinar la construcción de frente de Pareto conexo y no conexo con los métodos de escalarización, donde existen condiciones necesarias y suficientes para la construcción de frente de Pareto. Presentamos los conceptos básicos, las condiciones de optimalidad y cuatro técnicas de escalarización para la construcción de soluciones de problemas de optimización con dos objetivos. Dos de esas técnicas, el Método de Sumas Ponderadas y Escalarización de Tchebychev son de amplio conocimiento en la área de optimización. El Método de Escalarización de Tchebychev a lo Largo de Rayos, es una modificación de la Escalarización de Tchebychev y del Método de Restricción Ponderada, será discutido en detalles. Presentaremos las principales características de esas escalarizaciones, sus limitaciones y hacemos comparaciones con la utilización de los ejemplos numéricos para la construcción de frente de Pareto. La investigación que se ha desarrollado es de tipo básica, nivel descriptivo, con diseño experimental pura y con enfoque de la investigación de tipo cualitativo, por que se busca comprender e interpretar el comportamiento de la construcción de frente de Pareto. Se concluye que los Métodos de Escalarización de Tchebychev a lo Largo de Rayos y Método de Restricción Ponderada son eficientes para la construcción de frente de Pareto, para los problemas de conexos y no conexos respectivamente.Item El método Tándem para el aprendizaje de matemática básica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Huamanchaqui Quispe, Juan Alfredo; Quispe Arroyo, AdolfoEn la presente tesis se ha investigado “el método Tándem” para el aprendizaje de la Matemática Básica en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH-2013, enfocando a la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Esta investigación es del enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es aplicativo, de un nivel explicativo y de diseño cuasiexperimental. La cual se considero como población a la Facultad de Ciencias Sociales, con 433 estudiantes que llevaron el curso de matemática básica (MA - 141), La muestra considerada fue la Escuela Profesional Ciencias de la Comunicación de 62 estudiantes, la técnica del muestreo fue un muestreo determinando la cual a 31 estudiantes conformaron la parte experimental y 31 estudiantes la parte control. A la cual en la tesis se llegó a la siguiente conclusión: “El Método Tándem tiene efectos significativos para el aprendizaje de la matemática, ya que en el aspecto de las actitudes pedagógicos y psicológicos se encontró que los estudiantes tienen cambios positivos, y han mejorado su rendimiento académico con respecto a la materia.”Item El punto fijo aproximado en espacios vectoriales topológicos de Hausdorff y aplicaciones(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Huamanchaqui Quispe, Juan Alfredo; Cruz Yupanqui, Gladys M.Consideremos un subconjunto convexo compacto C de un espacio vectorial topológico de Hausdorff con una topología r, y sea CJ otra topología para este mismo espacio. En la presente tesis, establecemos un resultado del punto fijo aproximado para aplicaciones secuencialmente continuas que van de (C, o) en (C, r), demostrando que esta aplicación es r-aproximado; y que para una aplicación demicontinua sobre un subconjunto débilmente convexo de un espacio de Banach, esta tiene una sucesión del punto fijo débil aproximado.