Browsing by Author "Hurtado Vargas, Yanibel"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Construcción del discurso periodístico sobre la igualdad de género en el medio digital Wayka, Perú - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Arango Cerda, Flor de Maria; Hurtado Vargas, YanibelEl estudio se centró en la construcción del discurso periodístico sobre igualdad de género en el medio digital Wayka en Perú durante el año 2022. En dicho período, el discurso de Wayka se caracterizó por su imparcialidad al presentar noticias, abordando diversas temáticas de manera informativa y sin elementos sexistas, estereotipados ni términos genéricos masculinos. Además, se destacó en el uso apropiado de términos como violencia institucional, violencia de género, desigualdades de género y estereotipos de género en el contenido. Durante la investigación, se emplearon las guías de análisis de contenido cualitativo para identificar noticias relacionadas con la temática de igualdad de género y enfoque de género. Asimismo, el estudio contó con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico cuyo objetivo principal fue de explorar, describir y comprender las experiencias asociadas a un fenómeno específico, considerando la temporalidad. Y en la selección de noticias, se eligieron 20 basadas en la temática de igualdad de género y enfoque de género, y para el análisis, se utilizaron técnicas e instrumentos específicos, como las guías de análisis de contenido cualitativo, que incluían la codificación de tres dimensiones de estudio: estrategias discursivas, estilo de redacción y mensajes. También, simultáneamente, se identificaron términos relacionados con la igualdad con el propósito de obtener resultados significativos en la investigación.Item Credibilidad y confianza de los medios digitales ayacuchanos en la sociedad huamanguina durante la pandemia de la covid-19, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chavez Villalva, Arcely Elvia; Hurtado Vargas, YanibelLa presente investigación tiene por objetivo conocer el nivel de credibilidad y confianza del que gozan los medios digitales ayacuchanos en la sociedad huamanguina durante la pandemia de la COVID-19, mediante un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, se aplicó un cuestionario debidamente validado a 381 ciudadanos ayacuchanos que residieron en los distritos citadinos de huamanga durante la pandemia. El presente trabajo confirmó el incremento del consumo de medios digitales de comunicación en la población huamanguina, específicamente de la generación millennial. Por otra parte, la televisión es el medio de comunicación que menos confianza genera entre los ayacuchanos, seguida del periódico. Con respecto al medio más visitado durante la pandemia destacó el medio Enfoque Ayacucho Noticias, por otro lado, todos los medios digitales ayacuchanos gozan de una mediana credibilidad. Finalmente, con respecto a la confiabilidad sobre los medios digitales de la región el 72.2% de encuestados considera que a veces brindaron informaciones tendenciosas y/o sensacionalistas durante la pandemia de la COVID-19.Item Emociones presentes en la caricatura política del diario La República durante las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, Perú - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Barrientos Figueroa, Greys Keila; Hurtado Vargas, YanibelEl objetivo de esta investigación fue conocer las emociones presentes en la caricatura política del diario La República difundidas en el contexto de la segunda elección popular del 2021, donde se disputaron los candidatos Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú Libre. La investigación utilizó el enfoque cualitativo y el método multimodal, que permitió examinar los modos en que aparecieron los personajes, el color, el aspecto verbal y los diversos recursos que utilizó este medio escrito para dar cuenta del escenario político polarizado que vivió el Perú. Asimismo, el estudio contó con una muestra de 15 viñetas, seleccionadas mediante un muestreo por conveniencia, el cual consideró la presencia de personajes, emociones representadas y los ejes temáticos en los que se enmarcaron la producción de estas caricaturas. Tras los datos recogidos se concluyó que las emociones presentes en las caricaturas son diversas, abarcando la alegría, molestia, miedo y sorpresa. Cada una de estas se manifiesta de manera particular, dependiendo del personaje o la figura representada. Además, una única caricatura puede transmitir múltiples emociones simultáneamente, lo que refleja la complejidad de la situación abordada.Item Estigmas territoriales del Vraem en el discurso periodístico del diario “El Comercio”, 2023 - 2024.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Huamancusi Figueroa, Yuliana Judith; Hurtado Vargas, YanibelLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la construcción de los estigmas territoriales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el discurso periodístico del diario “El Comercio” durante el 2023 y 2024. El estudio se realizó bajo la metodología del enfoque cualitativo y el método hermenéutico, teniendo como instrumento de recolección de datos la guía de análisis hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 18 recortes de notas periodísticas, entre noticias, editoriales y artículos de opinión seleccionados por la técnica de saturación y bajo criterios específicos de contenido y presentación del texto dentro del diario. El resultado evidencia que la construcción de los estigmas territoriales sobre el Vraem en el diario “El Comercio” se dan a partir de la asociación del área de estudio con problemáticas vinculadas al narcotráfico y el terrorismo, especialmente en publicaciones de índole social y policial. Estos estigmas resultan ser una continuación de discursos históricos que se originaron durante el conflicto armado interno del Perú y la presencia de Sendero Luminoso en la región, además de la lucha continua contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca.Item Estrategias de comunicación contra la trata de personas de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, 2024.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Rivas Sulca, Ruth Karina; Hurtado Vargas, YanibelEl objetivo de la investigación fue conocer el desarrollo de las estrategias de comunicación contra la trata de personas lideradas por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho durante el 2024. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico- hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 15 piezas de comunicación, las cuales fueron seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por saturación. Dentro de los descubrimientos más relevantes se destaca que las estrategias de comunicación se segmentaron en dos métodos: la comunicación interpersonal a través de talleres, charlas y ferias, que resultó ser la más eficaz, y la comunicación masiva. Finalmente, se deduce que los medios más empleados fueron las redes sociales, en particular Facebook, donde se divulgaron afiches, vídeos e infografías, y los medios convencionales como la radio, que posibilitó la descentralización de los mensajes hacia las 11 provincias y el Vraem.Item La formación del contradiscurso a partir del humor en los pronunciamientos elaborados por el movimiento estudiantil de la UNSCH(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Hurtado Vargas, Yanibel; Peña Morales, Boris EnriqueEl objetivo de la investigación es conocer y explicar la formación del contradiscurso a partir de la figura humorística en los pronunciamientos elaborados y difundidos por el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La misma que según nuestra hipótesis era mediante la consecución de la retórica del humor: ironía, sátira, sarcasmo y parodia, que fue contrastada en el trabajo empírico a través del análisis de 15 textos representativos que formaron la muestra. Para este proceso utilicé como instrumento de investigación la guía de análisis de contenido cualitativo y dos métodos, el hermenéutico (el análisis del discurso y el método hermenéutico- dialéctico) y semi o lógico que permitieron un análisis e interpretación del contenido, del plano de expresión, el significado de los escritos, de sus particularidades y generalidades, mediante un proceso de análisis detallado y cuidadoso del discurso: el humor, las figuras retóricas, los personajes y mensajes difundidos.Item Rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en adolescentes periurbanos del distrito de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Barrios Huaman, Lisseth Stefanny; Hurtado Vargas, YanibelEl objetivo general de la investigación fue conocer el rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en los adolescentes de las zonas periurbanas del distrito de Ayacucho durante el 2022. El estudio aplicó el enfoque metodológico cualitativo, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño fenomenológico; asimismo, para la obtención de datos se realizó el análisis de contenido de 10 propagandas ambientales del municipio de Huamanga, así como entrevistas estructuradas dirigidas a 10 adolescentes de las zonas periurbanas. El principal hallazgo del estudio indica que el rol de la propaganda ambiental del municipio de Huamanga en la construcción de la conciencia ambiental en los adolescentes de las zonas periurbanas del distrito de Ayacucho durante el 2022 es incentivar la participación e interacción en actividades de preservación ambiental, sensibilizar en cuestiones ambientales, modificar actitudes, hábitos, costumbres y comportamientos a favor del medio ambiente, mediante la difusión de diversas propagandas ambientales y mensajes propagandísticos; de esta manera el gobierno local busca optimizar la calidad de vida de las personas garantizando la existencia de ecosistemas saludables de manera responsable.