Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ichaccaya Berna, Jhon Deybis"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de la usabilidad de un sistema web de gestión de cursos en línea aplicando la norma ISO/IEC 25066 en la empresa CIAFP, Ayacucho 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Ichaccaya Berna, Jhon Deybis; Carrillo Riveros, Elinar
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la usabilidad del sistema web de gestión de cursos en línea implementado en el Centro Integral de Actualización y Formación Profesional (CIAFP) de Ayacucho, aplicando los criterios y métricas establecidos en la norma internacional ISO/IEC 25066:2016. El estudio se fundamentó en la necesidad de garantizar que las plataformas e-learning institucionales cumplan con estándares de calidad que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por usuarios del sistema web del CIAFP, seleccionándose una muestra representativa de 17 usuarios (5 administradores y 12 vendedores). La evaluación se centró en dos procesos críticos: "Registro de Curso" para administradores y "Registro de Venta" para vendedores, analizando tres dimensiones fundamentales de la usabilidad según la ISO/IEC 25066: efectividad, eficiencia y satisfacción. Para la dimensión de efectividad, se midieron tres métricas: Tasa de Tareas Completadas con Éxito (TTCE), Tasa de Errores por Tarea (TE) y Tasa de Corrección de Errores (TCE). En la dimensión de eficiencia, se evaluaron: Eficiencia Temporal (ET), Eficiencia de Interacción (EI) y Precisión de Ejecución (PE). La satisfacción se midió mediante los cuestionarios estandarizados System Usability Scale (SUS) y Computer System Usability Questionnaire (CSUQ). Los resultados demuestran que el sistema alcanzó un nivel de usabilidad del 84.53%, con una efectividad del 90.80%, eficiencia del 79.97% y satisfacción del 82.82%, superando el umbral establecido del 70%. La investigación aporta un modelo metodológico replicable para la evaluación de sistemas e-learning basado en estándares internacionales, contribuyendo a la mejora continua de la calidad en plataformas educativas virtuales en el contexto latinoamericano.

dggggg

sws

Este repositorio, elaborado en base a software Dspace, recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico.

 

Ubícanos

  • Av. independencia S/N - Ciudad Universitaria
  • Email: repositorio@unsch.edu.pe
  • repositorio@unsch.edu.pe
  • Horario Lunes - Viernes 8:00 a 15:00 h

Repositorio

  • Políticas
  • Formatos
  • Manuales

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback