Browsing by Author "Infanzon Castillo, Jhon Anderson"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item “Agudeza visual y factores de riesgo en los estudiantes de la II.EE José Faustino Sánchez Carrión del distrito de San Juan Bautista, Huamanga - Ayacucho 2022”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bañico Conde, Elsa; Infanzon Castillo, Jhon Anderson; Morales Silvestre, ArturoEl objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre la agudeza visual y los factores de riesgo en los estudiantes de la II.EE José Faustino Sánchez Carrión del distrito de San Juan Bautista, 2022; materiales y métodos: investigación tipo aplicada, nivel descriptivo, de asociación, de diseño no experimental, corte transversal, la muestra de estudio fue 270 estudiantes del 1° al 5° año, la técnica fue la encuesta y la observación, la prueba estadística inferencial utilizada fue el chi cuadrado para determinar la asociación de la agudeza visual con los factores de riesgo; resultados: respecto a la agudeza visual 19.3% de los escolares presentan impedimento visual leve, 14.8% moderado; el perfil del factor de riesgo personal está representado por un 60% de escolares entre 12 a 14 años, 54.4% son del sexo masculino, el 21.1% están expuestos al televisor entre 2 a 4 horas, 11.5% ? 4 horas, 40% están expuesto a las pantallas de la computadora o celular entre 2 a 4 horas y 26.3% ? 4 horas, el 45.6% mantiene una distancia entre 1 a 2 metros frente al televisor; respecto al factor biológico el 14.1% tiene antecedente de prematurez, el 57.4% antecedente de problemas de refracción; en el factor de riesgo social el 72.6% procede de zona urbana, el 10% tiene antecedente de uso de lentes y el 38.9% antecedente de uso de lentes en la familia; conclusión: se halló asociación significativa entre la agudeza visual y los factores de riesgo personal (tiempo de exposición a la computadora o celular), biológico (prematurez y antecedentes de problemas refractarios) y social (antecedentes de uso de lentes tanto personal y familiar).