Browsing by Author "Llantoy Barboza, Mariela Marisol"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item La comunicación familiar en el desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa “Simón Bolívar”. Ayacucho, 2017.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Pérez Gutiérrez, Vanesa Isabel; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo de la presente investigación fue determinar la manera como la comunicación familiar influye en la percepción del desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa “Simón Bolívar”. Ayacucho, 2017. En la sistematización del trabajo se consideró el tipo de investigación explicativo comparativo, La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del 5º grado de secundaria del colegio “Simón Bolívar”; el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario; el sustento probabilístico fue la prueba Z de Wilcoxon. Los resultados de la investigación determinaron que la comunicación familiar influye en la percepción del desempeño académico de los estudiantes del colegio “Simón Bolívar”, observando que el valor de Z es de -5,195 y el valor de p es de ,000 menor al nivel de significancia de 0.05.Item Comunicación interna y compromiso organizacional del personal administrativo en la Municipalidad distrital de Kimbiri - La Convención - Cusco, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Caballero Condori, Pamela; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la comunicación interna y el compromiso organizacional del personal administrativo en la Municipalidad distrital de Kimbiri - La Convención - Cusco, 2021; para ello, el estudio utilizó el enfoque cuantitativo y el método estadístico. Además, el trabajo se enmarcó en una investigación de tipo básica y nivel correlacional; el instrumento que se aplicó, tanto para la variable independiente y dependiente fue el cuestionario. La muestra de estudio estuvo constituida por 68 trabajadores administrativos del municipio de Kimbiri. En el análisis de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación de Spearman, lo que permitió obtener los resultados que fueron organizados en tablas y gráficos para su interpretación cuantitativa. En conclusión, los resultados demuestran que la comunicación interna se relaciona directamente con el compromiso organizacional del personal administrativo en la Municipalidad distrital de Kimbiri - La Convención - Cusco, 2021. Con un rs = ,988; p < 0,05, que significa la existencia de un grado de relación muy alta entre ambas variables.Item Intervención de la “Prensa amarilla” en la decisión de los jóvenes ayacuchanos para elegir presidente en la segunda vuelta electoral del 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Nuñez Cajamarca, Danny; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo general de la investigación fue estudiar la intervención de la “prensa amarilla” en la decisión de los jóvenes ayacuchanos para elegir presidente en la segunda vuelta electoral del 2021. Para ello se trabajó bajo los lineamientos del enfoque cualitativo, considerando una muestra de 12 jóvenes ayacuchanos que votaron por primera vez en el 2021 y optaron por una candidatura, a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada de acuerdo a las variables e indicadores de estudio. La conclusión indica que la intervención de la “prensa amarilla” en la decisión de los jóvenes ayacuchanos fue parcial, pues los electores tenían conocimiento previo y básico sobre la candidatura de Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los mismo que les sirvieron para definir su voto; sin embargo, los jóvenes señalaron que de alguna manera se sintieron influenciados por las publicaciones de este tipo de periodismo.Item La pedagogía de la comunicación intercul tural y su relación con el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Llantoy Barboza, Mariela; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo principal del presente estudio fue determinar la relación existente entre la pedagogía de la comunicación intercultural y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la Escuela Profesional de Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Ayacucho, 2012; en la estructuración de la investigación se consideró: el tipo de estudio correlaciona!; el diseño de investigación no experimental transversal correlaciona!; el método inductivo - deductivo, análisis síntesis y estadístico, con el fin de caracterizar la correlación de las variables. La muestra estuvo conformada por 360 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación secundaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; la técnica de recolección de datos fue la guía para estudiantes; en el análisis estadístico de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación de Spearman. En consecuencia, los resultados consignan que la aplicación de la pedagogía de la comunicación intercultural se relaciona significativamente con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (p < 0.05), estableciéndose una relación positiva considerable según el Coeficiente de Correlación de Spearman (r = 0.659) que connota a una adecuada aplicación de la pedagogía de la comunicación intercultural un eficiente proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios.Item La política comunicacional del fujimorismo y la concepción ideológica de los estudiantes universitarios en el distrito de Ayacucho, 2017.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Cuba Bautista, Charo; Llantoy Barboza, Mariela Marisol;El objetivo central de la investigación fue determinar si existe o no relación entre la política comunicacional del fujimorismo y la concepción ideológica de los estudiantes universitarios del distrito Ayacucho, 2017; el tipo de investigación realizada fue cuantitativa, en el nivel correlacional y con el diseño de estudio no experimental transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 120 estudiantes universitarios del distrito de Ayacucho; la información se recogió en una ficha de cuestionario; en el análisis estadístico de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación de Spearman, lo que permitió determinar los resultados esperados, las cuales se organizaron en tablas de doble entrada, para su representación y análisis cuantitativo. Es así que la política comunicacional del fujimorismo está estrechamente relacionada con la concepción ideológica que tienen los estudiantes de las universidades del distrito de Ayacucho, pues con los resultados se demuestra que si existe una relación entre ambos. También se utilizó para la parte teórica algunos autores para respaldar los resultados. En consecuencia, los resultados consignan que si existe una relación entre la política comunicacional del fujimorismo y la concepción ideológica de los estudiantes universitarios.Item Producción artesanal y marketing visual de la cerámica promocionada en el Centro de Desarrollo "Sumaq Allpa Tinkuy” de Marcas - Acobamba - Huancavelica, 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Llamocuri Carrasco, Deysi; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la producción artesanal y el marketing visual de la cerámica promocionada en el Centro de Desarrollo “Sumaq Allpa Tinkuy” de Marcas - Acobamba - Huancavelica, 2022. La investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo, respondiendo al tipo básica y nivel correlacional. La muestra se constituyó por 120 clientes de artesanía, a quienes se les aplicó un cuestionario según las variables de estudio. En el análisis de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación de Spearman, el cual permitió obtener los resultados que fueron organizados en tablas y gráficos para su posterior interpretación. En conclusión, los resultados determinaron que existe relación entre la producción artesanal y el marketing visual de la cerámica, considerando que si la producción artesanal es regular el marketing visual de la cerámica es significativa (rs = ,894; p = 0,000).Item El programa televisivo digital "Kuskanchik UNSCH" y el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes en la UNSCH, Ayacucho, 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Salvatierra Mendoza, Estefania; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo de investigación fue determinar la influencia del programa televisivo digital “Kuskanchik UNSCH” en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes en la UNSCH. Ayacucho, 2022. El estudio fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de naturaleza correlacional causal. La muestra estuvo constituida por 385 estudiantes universitarios, quienes respondieron dos cuestionarios estructurados por variable de estudio. En el análisis de datos se empleó la prueba de Chi cuadrado, el mismo que permitió determinar los resultados cuantitativos, las cuales se organizaron en tablas descriptivas y de doble entrada. El resultado obtenido demuestra que el programa televisivo digital “Kuskanchik UNSCH” influye en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes en la UNSCH, con un valor de significancia (valor crítico observado) 0,000 <0.05.Item Los programas radiales educativos y la formación del liderazgo en los estudiantes del colegio Federico Froebel, Ayacucho 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Herrera Conde, Fiorela; Llantoy Barboza, Mariela MarisolLa presente investigación pretende explicar los efectos del uso de la estrategia de programas radiales educativos y la formación de liderazgo en los estudiantes del Colegio Federico Froebel de Ayacucho, se hizo la selección de la institución por ser una de las instituciones que viene incorporando dentro de su curricula de estudio, específicamente dentro del curso de tutoría, actividades para la formación de liderazgo lo cual facilitó la implementación de la investigación. Para el estudio se hizo uso de microprogramas radiales seleccionados de acuerdo a los tipos de programa educativo y además los contenidos tuvieron relación con incentivar a una práctica de liderazgo estudiantil. Cada micro programa radial, que estuvo basado en historias para reflexionar y tomar decisiones sobre algunos acontecimientos cotidianos tuvo una duración de 3 a 5min, en cada sesión con los escolares se reprodujo de uno a dos micro programas y se fue reforzando con la explicación y algunas actividades para practicarlas en la escuela y en el domicilio. El trabajo es una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, y cuenta con un diseño cuasi experimental - explicativo. La muestra estuvo conformada por setenta y dos estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio mencionado, quienes fueron sometidos a sesiones haciendo uso de programas radiales, para luego ser evaluados a fin de conocer la influencia del liderazgo con el uso de programas radiales. La técnica fue el cuestionario haciendo uso del instrumento: ficha de cuestionario con valoraciones determinadas que ayudaron en el proceso de tabulación. Todos los datos obtenidos fueron procesados en SPSS v.22.0; así mismo el sustento probabilístico fue la de Shapiro Wilks por la cantidad de participantes. Los resultados de la investigación determinaron que el uso de una estrategia radial, como son los programas radiales educativos son una buena opción en el proceso de formación del liderazgo, así mismo el uso de los programas radiales de corte cultura e informativo son una gran alternativa para trabajar a nivel educativo.Item Los tipos de memes que se comparten en la red social Facebook y el impacto social en los jóvenes universitarios del distrito de Ayacucho - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Torre Eyzaguirre, Yoco Mayumi; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo principal de esta investigación fue estudiar los tipos de memes compartidos en la red social Facebook y su impacto social en los jóvenes universitarios del distrito de Ayacucho durante el 2020; un entorno marcado por la crisis política, social y sanitaria por la presencia de la covid-19. Para ello, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, de tipo básica, nivel descriptivo; donde se utilizó el método etnográfico, la muestra de estudio estuvo integrada por 40 jóvenes universitarios de Ayacucho. El acopio de datos se realizó a través de una guía de entrevista y el análisis de contenido de los memes más frecuentados y/o compartidos por la muestra de estudio en la red Facebook. El resultado establece que los tipos de memes que se comparten en la red social Facebook son de corte humorístico, de marketing y político, y su impacto social en los jóvenes universitarios del distrito de Ayacucho, 2020 es en cuanto a su identificación y función liberadora y desestresante, además de ser un medio de expresión.