Browsing by Author "Lozano Rodríguez, Jorge Luis"
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Item Evolución temporal del índice de vegetación de diferencia normalizada mediante imágenes satelitales, valle Muyurina, distrito Tambillo - Ayacucho, 2008 -2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Lozano Rodríguez, Jorge Luis; Moncada Sosa, Wilmer EnriqueEn el presente trabajo de tesis se realizó el análisis de 115 imágenes satelitales MODIS - Terra (MOD13Q1) con la finalidad de describir, estimar y contrastar la evolución temporal del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) y determinar el comportamiento de la cobertura vegetal en el distrito de Tambillo, provincia de Huamanga en la región Ayacucho, ubicado a 3080 m.s.n.m., siendo el punto más bajo la localidad de Muyurina en el valle del niño Yucaes a 2500 m.s.n.m y el más alto la localidad de Pinao a 3600 m.s.n.m., con coordenadas geográficas entre los 13°11'28" latitud sur y 74°06'30" longitud oeste, con un área de extensión territorial de 218.62 Km2. Se aplicó a las imágenes satelitales un análisis multitemporal del promedio del NDVI de seis escenas por estaciones del año, mediante el uso del software ENVI, IDL, ARCGIS y métodos estadísticos como material de trabajo, que permitió describir el comportamiento del área de vegetación por tipo de suelo en verano, otoño, invierno y primavera, obteniendo un resultado de tendencia positiva, en la variabilidad del área de vegetación de suelo agrícola (NDVI de 0.320 a 0.379), bosques de hoja ancha y perenne (NDVI de 0.380 a 0.439) y prado andino con bosque de hoja perenne (NDVI de 0.440 a 0.500), para finalmente contrastar y estimar según datos de precipitación y temperatura del aire registrados en la estación meteorológica de Tambillo, en el periodo 2008 al 2013. El análisis del NDVI a través del SIG y Teledetección según los parametros físicos que presento tiene aplicaciones y utilidades para estudios ambientales.Item Uso de software de simulación de proteus y su efecto en el aprendizaje de circuitos eléctricos en el curso de física UNSCH - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Lozano Rodríguez, Jorge Luis; Quispe Morales, Rolando AlfredoLa presente investigación estudia la existencia de diferencias significativas o no, en el proceso de aprendizaje de circuitos eléctricos en el curso de Física II del grupo de estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, grupo que trabaja con la estrategia didáctica de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus, con respecto al grupo de estudiantes al cual no se le aplica dicha estrategia. La hipótesis que se formuló fue: existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje de circuitos eléctricos del grupo de estudiantes que trabajó con la estrategia didáctica de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus, con respecto al grupo que no se le aplicó tal estrategia. La población en estudio estuvo conformada por 40 estudiantes de la serie 200 de la Escuela Profesional mencionada, que tienen un promedio de 18 años de edad, 26 son de sexo masculino, que nunca han recibido enseñanza previa de circuitos eléctricos, y con poco hábito de manipulación de corriente eléctrica. Se administró una prueba de circuitos eléctricos utilizando un diseño de investigación cuasiexperimental de pre-prueba y post-prueba, asignados a los 40 estudiantes de la población en estudio: 20 estudiantes del Grupo Experimental y 20 estudiantes del Grupo Control. El tipo de investigación por su finalidad fue aplicada, con un nivel de investigación explicativo, porque está orientado a explicar la influencia de la estrategia de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus (causa), en el aprendizaje de los estudiantes (consecuencias), con un método de investigación inductivo-deductivo. Los resultados indicaron que las puntuaciones iniciales de aprendizaje de circuitos eléctricos de la población estudiada son bajas; en el Grupo Control (G.C), el resultado del aprendizaje según su rendimiento académico fluctúan de 06 a 14 con una media de 10,80 y desviación típica de 1,936, teniendo un intervalo de confianza de 10,80 ± 1,936 y un valor modal de 12; mientras que en el Grupo Experimental (G.E), el resultado del aprendizaje según su rendimiento académico oscilan de 10 a 15 con una media de 11,80 y desviación típica de 1,281, teniendo un intervalo de confianza de 11,80 ± 1,281 y un valor modal de 12. Pero después de realizado el tratamiento experimental se observó que hubo diferencias significativas en el nivel de aprendizaje de circuitos eléctricos del grupo de estudiantes que recibió la “estrategia de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus”, con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento. Resaltando que el Grupo de Control después del tratamiento tuvo una nota entre 08 a 16 con una media de 12,50 y desviación típica de 1,878, teniendo un intervalo de confianza de 12,50 ± 1,878 y un valor modal de 13, mientras que el grupo experimental después del tratamiento, el aprendizaje promedio según el rendimiento académico fluctúa de 10 a 18 con una media de 14,35 y desviación típica de 1,954, teniendo un intervalo de confianza de 14,35 ± 1,954 y un valor modal de 14; apreciándose que existió una mejora significativa en el aprendizaje de circuitos eléctricos en el Grupo de Experimental. En conclusión, la estrategia de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus ha mejorado significativamente (tanto estadística como pedagógico-didáctico) en el aprendizaje de los estudiantes de la serie 200 de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la UNSCH.