Browsing by Author "Mallma Benavides, Evelyn Yara"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item “Factores socioculturales asociados al nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva y técnicas de amamantamiento en puérperas inmediatas del Centro de Salud San Juan Bautista, 2023”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mallma Benavides, Evelyn Yara; Llantoy Sañudo, Nayeli Estefani; Ramírez Espinoza, AngélicaObjetivo: Determinar la asociación entre los factores socioculturales, el nivel de conocimiento sobre lactancia exclusiva y las técnicas de amamantamiento en puérperas inmediatas del centro de salud San Juan Bautista, 2023. Materiales y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo, tipo de investigación aplicada y el diseño de la investigación fue correlacional, de corte transversal, no experimental. La muestra fue de tipo censal, estuvo constituida por 50 puérperas inmediatas, la cual fue determinada mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de estudio fue la encuesta y la observación, como instrumento de recolección de datos se usó un cuestionario para evaluar los factores socioculturales y el nivel de conocimiento y una ficha de observación para evaluar las técnicas de amamantamiento. Resultados: Del 100% de puérperas inmediatas, el 60% presentó conocimiento medio, el 24% conocimiento alto y un 16% conocimiento bajo; respecto a las técnicas de amamantamiento el 52% tienen técnicas adecuadas y el 48% técnicas inadecuadas; con respecto a los factores sociales el 42% tienen entre 15-20 años, el 60% terminó la secundaria, y el 46% era ama de casa; respecto a los factores culturales, el 56% presentaron creencias desfavorables y el 84% presentaron costumbres favorables. Conclusión: No hubo asociación significativa entre los factores socioculturales, el nivel de conocimiento y las técnicas de amamantamiento en las puérperas inmediatas del centro de salud San Juan Bautista, (X2 =12.759, P>0.05), por tanto, se aceptó la hipótesis nula (Ho) y se rechazó la hipótesis alterna.