Browsing by Author "Melgar Arancibia, Herly Atila"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Alimentación saludable y rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de educación primaria en las Instituciones Educativas Luis Carranza y Los Libertadores del distrito de Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Carbajal Acha, Yuliana; Melgar Arancibia, Herly Atila; Huauya Quispe, PedroEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la alimentación saludable y el rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de educación primaria en las Instituciones Educativas Luis Carranza y Los Libertadores del distrito de Ayacucho, 2016. El nivel de investigación fue correlacional, mediante el diseño transversal correlacional. El área de estudio abarcó a las Instituciones Educativas Luis Carranza y Los Libertadores; la muestra constituyó 152 estudiantes; los datos fueron recolectados a través de los instrumentos cuestionario y lista de cotejo. La prueba de validez de los instrumentos se realizó a través del juicio de expertos, y la confiabilidad mediante la prueba de Alpha de Gronbach. Se aplicó Tau b Kendal y Wilcoxon transformada en Z para la contrastación o prueba de hipótesis, con un nivel de confianza al 95 % y de significancia de 5 %. Entre los resultados y conclusiones se destacó que la alimentación saludable se relaciona directamente con el rendimiento escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en las Instituciones Educativas Luis Carranza y Los Libertadores del distrito de Ayacucho, 2016.Item Autoeficacia docente y gestión pedagógica en docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Melgar Arancibia, Herly Atila; Roca Gonzáles, AntoniaEl trabajo de investigación fue realizado teniendo como objetivo general determinar la relación que existe entre la autoeficacia docente y la gestión pedagógica de los docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar - 2020. Es una investigación realizada desde el diseño correlacional como parte del tipo de investigación básico, en el que se recabó la información de 34 docentes haciendo uso de dos cuestionarios sobre autoeficacia y gestión pedagógica. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95 % de acierto. El estadígrafo Tau b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000<0,05 con el que se rechaza la Hipótesis nula (H?) y acepta la Hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,975 con el que se determina una muy buena y directa correlación; en consecuencia, se concluyó que la autoeficacia docente se relaciona significativamente con la gestión pedagógica de los docentes de educación primaria del distrito de Santa Rosa, La Mar - 2020.