Browsing by Author "Meza Salazar, Requelme Dario"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia metodológica activo colaborativo en el aprendizaje de matemática en estudiantes de economía, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Meza Salazar, Requelme Dario; Meza Salazar, Requelme DarioEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación de la estrategia metodológica activo-colaborativo en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de Economía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2010. Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo de nivel explicativo y diseño cuasi - experimental. El área de estudio constituyó la Escuela de Formación Profesional de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. La muestra estuvo constituida por 51 (100%) estudiantes regulares de la serie 100, matriculados en la asignatura de Matemática II (MA 142) del ciclo académico 2009 - II, distribuidos en dos grupos muestrales no equivalentes: experimental (30) y control (21 ), aplicando el cuestionario valorativo del aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje - enseñanza, la Escala de actitud hacia la matemática y la lista de cotejo. Para el contraste de hipótesis, se empleó la prueba "t" de diferencia de medias para grupcis independientes, al 95% de confianza.Item Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Davila Huacoto, Juan Leonardo; Meza Salazar, Requelme DarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el conocimiento de la Etnomatemática andina y el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017. Fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental correlacional de corte transversal. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre el conocimiento de la Etnomatemática Andina y el desempeño docente, se utilizó como técnica la encuesta para recopilar datos y como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 193 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de encuesta construidos en base a las variables y dimensiones correspondientes. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Rho de Spearman, hallándose en todos los casos, el valor de p inferior al valor de significancia (p=0,000<0,05). Los resultados obtenidos demuestran que existe correlación entre los valores de las dos variables de estudio y esta correlación es directa y de nivel moderado (r = 0,439).Item Materiales didácticos concretos en el desarrollo de capacidades matemáticas en estudiantes de educación inicial de la universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Munaylla Jayo, Joel; Meza Salazar, Requelme DarioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar las influencias del uso de materiales didácticos concretos en el desarrollo de las capacidades matemáticas de los estudiantes de la serie 100 de la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanaa 2015, con un nivel de investigación experimental de diseño cuasiexperimental de un grupo en senes temporales equivalentes, siendo el área de estudio la Facultad de Ciencias de la Educación; la muestra constituyó 3 8 estudiantes de la serie 100, que llevaron la asignatura de Matemática II, de la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial, los datos recolectados a través de la técnica de observación y prueba pedagógica. Se aplicó la prueba de análisis de varianza (ANOVA) para contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Se llegó al resultado, en la enseñanza con uso de materiales concretos, el mayor porcentaje de los estudiantes tienen logros significativos en el desarrollo de capacidades matemáticas. Es decir, los estudiantes expresan problemas diversos en modelos matemáticos; expresan el significado de los conceptos matemáticos de manera oral y escrita, haciendo uso de representaciones y lenguaje matemático; planifican, ejecutan estrategias heurísticas, procedimientos de cálculo, comparación y estimación, usando diversos recursos para resolver problemas; y justifican y validan conclusiones, supuestos, conjeturas e hipótesis. Por tanto, el uso pertinente de materiales didácticos concretos influyen significativamente en el desarrollo de las capacidades matemáticas de los estudiantes de la serie 100 de la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015. Evidenciándose una diferencia estadísticamente significativa entre las calificaciones de la enseñanza tradicional y experimental, con un 95% del nivel de confianza (0,00<0,05). PALABRAS CLAVES: Materiales concretos y desarrollo de las capacidades matemáticas