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Browsing by Author "Orellana De Piscoya, Lucy"

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    Interculturalidad y servicios de salud en la Comunidad de Luyanta - 2009
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Orellana De Piscoya, Lucy; Mayorga Sánchez, Manuel Uldarico; Yarleque Mujica, José
    El presente estudio se desarrollo asumiendo que las nociones de salud, cultura e interculturalidad se relacionan de manera compleja, abriendo espacios para la reflexión y análisis acerca de la coexistencia de conocimientos en salud, el escenario de las comunidades rurales presenta como estrategia de resolución prioritaria a los problemas sanitarios recursos del sistema tradicional de salud. La investigación analiza desde un enfoque cualitativo, la situación del Sistema de Medicina Tradicional e Institucional de la Comunidad de Luyanta; la relación intercultural en un pre y pos intervención en el año 2009, el diseño metodológico es de corte cualitativo.
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    “Nivel de conocimiento sobre la píldora de emergencia en adolescentes de la Institución Educativa José Gálvez. Valle del río Apurímac - Ayacucho. julio - diciembre 2023”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Castro Mendivil, Luzmila; Cordova Tello, Diana; Orellana De Piscoya, Lucy
    Introducción. Uno de los pilares para una sexualidad responsable en la adolescencia es tener conocimiento e información en relacion a los métodos anticonceptivos y la píldora de emergencia, así como el acceso a los servicios de salud contextualizados. Objetivos. “Determinar el nivel de conocimiento sobre la píldora de emergencia en adolescentes de la Institución Educativa Jose Gálvez”. Valle del Rio Apurímac - Ayacucho. julio - diciembre 2023. Material y métodos. Tipo de investigación. Cuantitativo, Método de estudio: Descriptivo, Prospectivo, Transversal. Con una muestra de 145 estudiantes adolescentes. Resultados: 58,6% de estudiantes adolescentes varones y mujeres de la Institución Educativa José Gálvez del VRAEM, tienen un nivel de conocimiento deficiente, acerca de la píldora de emergencia. 35,1% de estudiantes adolescentes mujeres tienen un nivel de conocimiento deficiente acerca del conocimiento en general de la píldora de emergencia y en el caso de los varones es un 23,4%. En relación al conocimiento del concepto de la píldora de emergencia, 48,7% de adolescentes mujeres tienen un nivel de conocimiento regular, y en el caso de los varones alcanzan un 44,7%. Relacionado al nivel de conocimiento del mecanismo de acción, 44,7% de estudiantes adolescentes varones tienen nivel de conocimiento deficiente, al igual que un 43,5%de de las adolescentes mujeres. En cuanto al nivel de conocimiento de los efectos secundarios 46,2% de adolescentes varones tienen un nivel de conocimiento deficiente y en las mujeres acumulan un 41,0%. Asimismo, en cuanto al nivel de conocimiento de las contraindicaciones 44,7% de adolescentes varones tienen un nivel de conocimiento deficiente, mientras que en las mujeres acumulan 44,8%. Finalmente, el nivel de conocimiento de frecuencia en el uso 44,7% de adolescentes varones tienen un nivel de conocimiento regular, y en el caso de las adolescentes mujeres acumulan un 58,9%. Conclusiones: El nivel de conocimiento acerca de la píldora de emergencia de los estudiantes adolescentes del 5to de secundaria de la IEP. José Gálvez del VRAEM, entre julio y diciembre de 2023, es deficiente.
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    “Percepción y experiencia del obstetra en atención de parto vertical intercultural, centro de salud San José de Secce, noviembre 2023 - enero 2024”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ñaupa Tineo, Maribel; Ramirez Ramos, Nancy; Orellana De Piscoya, Lucy
    El parto vertical intercultural demuestra legitimidad social en las mujeres, familias y comunidades andinas, las percepciones y experiencias de profesionales obstetras que ofertan este tipo de atención dan fe, de ello. Objetivo: Determinar percepción y experiencia del profesional obstetra en atención de parto vertical intercultural en el Centro de Salud San José de Secce. Metodología: Enfoque de investigación Cualitativa, Nivel de Investigación, Aplicada, Método de estudio descriptivo. Diseño de Investigación: Fenomenológico e interpretativo. Muestra: 06 profesionales obstetras. Resultados: Las percepciones y experiencias, evidencian que el parto vertical intercultural, demuestra legitimidad social respaldado por las vivencias, sensaciones que dan credibilidad a la existencia de equipamiento e insumos que han permitido ofrecer este tipo de parto, igualmente se determina que la posición más usada en el parto es la “posición sentada” y de “cuclillas". Por otro lado, se evidencia el uso de alimentación y uso de infusiones en el proceso contribuyen con la hidratación y alimentación adecuada. Asimismo, se evidencia que la práctica del acompañamiento a la parturienta en el proceso del parto es una práctica ventajosa porque la parturienta recibe apoyo físico y emocional. Finalmente dan credibilidad d que el manejo del frio/calor ha sido incorporado en la atención del parto vertical gracias a los beneficios que otorgan mejorando el equilibrio y aporte de calor a través de sahúmas, frotaciones. Conclusiones: Existen sensaciones, emociones, así como vivencias, hechos que responden a percepciones y experiencias de profesionales obstetras que demuestran la oferta y demanda del parto vertical intercultural en el Centro de Salud de San José de Secce.

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Este repositorio, elaborado en base a software Dspace, recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico.

 

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