Browsing by Author "Orellana De Piscoya, Lucy"
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Item Interculturalidad y servicios de salud en la Comunidad de Luyanta - 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Orellana De Piscoya, Lucy; Mayorga Sánchez, Manuel Uldarico; Yarleque Mujica, JoséEl presente estudio se desarrollo asumiendo que las nociones de salud, cultura e interculturalidad se relacionan de manera compleja, abriendo espacios para la reflexión y análisis acerca de la coexistencia de conocimientos en salud, el escenario de las comunidades rurales presenta como estrategia de resolución prioritaria a los problemas sanitarios recursos del sistema tradicional de salud. La investigación analiza desde un enfoque cualitativo, la situación del Sistema de Medicina Tradicional e Institucional de la Comunidad de Luyanta; la relación intercultural en un pre y pos intervención en el año 2009, el diseño metodológico es de corte cualitativo.Item “Nivel de conocimiento sobre la píldora de emergencia en adolescentes de la Institución Educativa José Gálvez. Valle del río Apurímac - Ayacucho. julio - diciembre 2023”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Castro Mendivil, Luzmila; Cordova Tello, Diana; Orellana De Piscoya, LucyIntroducción. Uno de los pilares para una sexualidad responsable en la adolescencia es tener conocimiento e información en relacion a los métodos anticonceptivos y la píldora de emergencia, así como el acceso a los servicios de salud contextualizados. Objetivos. “Determinar el nivel de conocimiento sobre la píldora de emergencia en adolescentes de la Institución Educativa Jose Gálvez”. Valle del Rio Apurímac - Ayacucho. julio - diciembre 2023. Material y métodos. Tipo de investigación. Cuantitativo, Método de estudio: Descriptivo, Prospectivo, Transversal. Con una muestra de 145 estudiantes adolescentes. Resultados: 58,6% de estudiantes adolescentes varones y mujeres de la Institución Educativa José Gálvez del VRAEM, tienen un nivel de conocimiento deficiente, acerca de la píldora de emergencia. 35,1% de estudiantes adolescentes mujeres tienen un nivel de conocimiento deficiente acerca del conocimiento en general de la píldora de emergencia y en el caso de los varones es un 23,4%. En relación al conocimiento del concepto de la píldora de emergencia, 48,7% de adolescentes mujeres tienen un nivel de conocimiento regular, y en el caso de los varones alcanzan un 44,7%. Relacionado al nivel de conocimiento del mecanismo de acción, 44,7% de estudiantes adolescentes varones tienen nivel de conocimiento deficiente, al igual que un 43,5%de de las adolescentes mujeres. En cuanto al nivel de conocimiento de los efectos secundarios 46,2% de adolescentes varones tienen un nivel de conocimiento deficiente y en las mujeres acumulan un 41,0%. Asimismo, en cuanto al nivel de conocimiento de las contraindicaciones 44,7% de adolescentes varones tienen un nivel de conocimiento deficiente, mientras que en las mujeres acumulan 44,8%. Finalmente, el nivel de conocimiento de frecuencia en el uso 44,7% de adolescentes varones tienen un nivel de conocimiento regular, y en el caso de las adolescentes mujeres acumulan un 58,9%. Conclusiones: El nivel de conocimiento acerca de la píldora de emergencia de los estudiantes adolescentes del 5to de secundaria de la IEP. José Gálvez del VRAEM, entre julio y diciembre de 2023, es deficiente.Item “Percepción y experiencia del obstetra en atención de parto vertical intercultural, centro de salud San José de Secce, noviembre 2023 - enero 2024”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ñaupa Tineo, Maribel; Ramirez Ramos, Nancy; Orellana De Piscoya, LucyEl parto vertical intercultural demuestra legitimidad social en las mujeres, familias y comunidades andinas, las percepciones y experiencias de profesionales obstetras que ofertan este tipo de atención dan fe, de ello. Objetivo: Determinar percepción y experiencia del profesional obstetra en atención de parto vertical intercultural en el Centro de Salud San José de Secce. Metodología: Enfoque de investigación Cualitativa, Nivel de Investigación, Aplicada, Método de estudio descriptivo. Diseño de Investigación: Fenomenológico e interpretativo. Muestra: 06 profesionales obstetras. Resultados: Las percepciones y experiencias, evidencian que el parto vertical intercultural, demuestra legitimidad social respaldado por las vivencias, sensaciones que dan credibilidad a la existencia de equipamiento e insumos que han permitido ofrecer este tipo de parto, igualmente se determina que la posición más usada en el parto es la “posición sentada” y de “cuclillas". Por otro lado, se evidencia el uso de alimentación y uso de infusiones en el proceso contribuyen con la hidratación y alimentación adecuada. Asimismo, se evidencia que la práctica del acompañamiento a la parturienta en el proceso del parto es una práctica ventajosa porque la parturienta recibe apoyo físico y emocional. Finalmente dan credibilidad d que el manejo del frio/calor ha sido incorporado en la atención del parto vertical gracias a los beneficios que otorgan mejorando el equilibrio y aporte de calor a través de sahúmas, frotaciones. Conclusiones: Existen sensaciones, emociones, así como vivencias, hechos que responden a percepciones y experiencias de profesionales obstetras que demuestran la oferta y demanda del parto vertical intercultural en el Centro de Salud de San José de Secce.