Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quispe Quispe, Stephanie Mellissa"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños (as) de 3 - 5 años, usuarios del consultorio niño sano del Puesto de Salud Huascahura, Ayacucho 2019”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Najarro Escriba ,Yhasmer; Quispe Quispe, Stephanie Mellissa; Morales Silvestre, Arturo
    Objetivo: establecer la relación entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los niños (as) de 3 a 5 años usuarios del consultorio niño sano del Puesto de Salud Huascahura, Ayacucho, 2019. Metodología: el tipo de investigación fue aplicada, de enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal; correlacional. Población: el estudio estuvo constituido por 80 niños (as) y de acuerdo al criterio de exclusión se extrajo a una población total de 50 niños (as) y sus respectivas familias. Materiales y métodos: las técnicas utilizadas en la investigación fueron la entrevista y la observación, como instrumento para evaluar la calidad del ambiente familiar se utilizó el inventario de HOME y para evaluar el desarrollo psicomotor se utilizó el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI); ambos instrumentos se aplicaron a través de visitas al hogar de los niños (as). Resultados: se observó que la calidad del ambiente familiar que prevalece en la población de estudio fue inadecuado con el 54% (27), de las cuales el 2% (1) tuvo un desarrollo psicomotor normal, 42% (21) de los niños presentaron un desarrollo psicomotor en riesgo y el 10% (5) presentaron retraso en el desarrollo psicomotor. Asimismo, las familias que presentaron una calidad de ambiente familiar moderado fueron el 42% (21), de los cuales el 38% (19) de los niños tuvieron un desarrollo psicomotor normal, el 4% (2) tuvo un desarrollo psicomotor en riesgo y no se observó niños con retraso en el desarrollo psicomotor. La calidad del ambiente familiar adecuado fue solo del 4% (2) de la cual la totalidad de los niños tuvieron un desarrollo psicomotor normal, no hubieron niños con desarrollo psicomotor en riesgo o retraso. Conclusión: Se determinó que existe una relación significativa entre la calidad del ambiente familiar y el desarrollo psicomotor, estadísticamente se demostró lo dicho con la correlación Chi cuadrado de Pearson cuyo valor fue de P= 0.000.

dggggg

sws

Este repositorio, elaborado en base a software Dspace, recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico.

 

Ubícanos

  • Av. independencia S/N - Ciudad Universitaria
  • Email: repositorio@unsch.edu.pe
  • repositorio@unsch.edu.pe
  • Horario Lunes - Viernes 8:00 a 15:00 h

Repositorio

  • Políticas
  • Formatos
  • Manuales

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback