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Browsing by Author "Quispe Silvera, Bethzabe Sayda"

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    Disponibilidad y asequibilidad de medicamentos genéricos en oficinas farmacéuticas en el distrito de Ayacucho al mes de diciembre del 2016.
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Quispe Silvera, Bethzabe Sayda
    El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la disponibilidad de los medicamentos genéricos DCI y genéricos de marca en las oficinas farmacéuticas y la asequibilidad de medicamentos utilizados en patologías agudas y crónicas del distrito de Ayacucho. Utilizando un modelo de estudio transversal. Los datos se analizaron mediante el estudio realizado por (AIS REDGE 2014), y que consistió en visitar a boticas, farmacias del distrito de Ayacucho como cliente incógnito o paciente simulado para realizar preguntas sobre precios de diez medicamentos elegidos del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PENUME) determinando la presencia o no de estos medicamentos en las oficinas farmacéuticas. Las principales medidas de resultados utilizados son: análisis de disponibilidad, relación entre el precio de marca y el genérico, incremento porcentual de precios, para luego determinar la asequibilidad calculando el costo del tratamiento en relación con la remuneración mínima vital de un trabajador peruano. Los resultados analizados, reportan en promedio: el 73,1% de los medicamentos consultados se encontraban disponibles (en la versión de marca o genérica DCI). En promedio, los medicamentos consultados en su versión de marca tienen un precio superior a los medicamentos en versión DCI en un 322.7%. El esfuerzo en días y horas para adquirir un tratamiento completo con medicamentos genéricos DCI es de 2 días y 17 horas de trabajo como mínimo y 24 días y 17 horas de trabajo como máximo si adquiere genérico de marca con el mayor precio, esfuerzo que es mayor inclusive a Lima Metropolitana.

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Este repositorio, elaborado en base a software Dspace, recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico.

 

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