Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quispe Yupanqui, Lourdes"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Dibujo y pintura en la producción de textos escritos en estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Cristan Vilchez, Alicia; Quispe Yupanqui, Lourdes; Huauya Quispe, Pedro
    El trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la aplicación del dibujo y la pintura en la producción de textos escritos en los estudiantes del tercer grado “A” de educación primaria, Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho, 2017. El nivel de investigación fue experimental, de diseño pre-experimental con pretest y postest. La muestra constituyó 30 estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de la observación y la prueba pedagógica, y los instrumentos, la lista de cotejo y la prueba escrita. La prueba de validez de instrumentos se hizo a través del juicio de expertos y la confiabilidad, con la prueba de coeficiente Pearson. Se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, para la contrastación de la hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. De acuerdo con los resultados, se llegó a las conclusiones, que la aplicación del dibujo y pintura influye significativamente en la producción de textos escritos de los estudiantes (0,003<0,05). Es decir, los estudiantes en su mayoría adecuan el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual; ordenan las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información; utilizan recursos gramaticales y ortográficos así mismo revisan el texto para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, si existen contradicciones innecesarias que afectan la coherencia entre las ideas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Juego de ajedrez como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos de cantidad en estudiantes de Educación Primaria de Vilcas Huamán, Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Quispe Yupanqui, Lourdes; Huauya Quispe, Pedro
    El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del juego de ajedrez como estrategia didáctica para desarrollar la resolución de problemas de cantidad en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucahua, de Vilcas Huamán - Ayacucho, 2021. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de nivel de investigación explicativa experimental, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, control y experimental, con pre y postest. La muestra la constituyeron 40 estudiantes, de los cuales 20 conformaron el grupo de control y 20 el grupo experimental. Los datos fueron recolectados con la técnica de observación y prueba pedagógica; los instrumentos empleados han sido la lista de cotejo y la prueba escrita. Se realizó la prueba de validez de los instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad con la prueba de coeficiente de Pearson. Se llegó a la conclusión de que, al 95% de nivel de confianza, el valor de la significancia calculada es menor a la asumida (0,000 < 0,05). Por tanto, la aplicación de la estrategia de juego de ajedrez influye significativamente en el desarrollo de la competencia resuelve problemas matemáticos de cantidad en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria; es decir, el juego de ajedrez mejoró las habilidades cognitivas de razonamiento de inducción, deducción, demostración e interpretación eficaz de teorías matemáticas, representación y resolución simbólica de enunciados, y problemas matemáticos de acuerdo a su realidad.

dggggg

sws

Este repositorio, elaborado en base a software Dspace, recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico.

 

Ubícanos

  • Av. independencia S/N - Ciudad Universitaria
  • Email: repositorio@unsch.edu.pe
  • repositorio@unsch.edu.pe
  • Horario Lunes - Viernes 8:00 a 15:00 h

Repositorio

  • Políticas
  • Formatos
  • Manuales

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback