Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Romero Guerra, Luz Maria"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Factores que influyen en la coitarquia en los adolescentes de dos Instituciones Educativas de la provincia de Huanta. Abril - junio del 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Carbajal Urbano, Enma; Romero Guerra, Luz Maria; Pino Anaya, Roaldo
    El presente estudio tuvo como propósito evaluar los factores que influyen en la coitarquia en adolescentes de las instituciones educativas Gonzales Vigil de Huanta y San Juan de la Frontera de Huamanguilla, en la provincia de Huanta, durante el período de abril a junio del 2024. Método: La investigación abarcó una población total de adolescentes matriculados en el nivel secundario de las I.E. Gonzales Vigil de Huanta (326) y San Juan de la Frontera del distrito de Huamanguilla (254). Se seleccionó una muestra de 178 adolescentes de la I.E. Gonzales Vigil de Huanta y 148 de la I.E. San Juan de la Frontera, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple. El diseño del estudio fue aplicado, con un enfoque cuantitativo comparativo, de nivel correlacional, prospectivo y de corte transversal. Resultados: nos muestra la frecuencia de coitarquia de los adolescentes de ambas instituciones investigadas, donde se evidencia que del 100% (148) adolescentes en estudio de la Institución Educativa San Juan de la Frontera de Huamanguilla, el 86,5% (128) de adolescentes refieren no haber iniciado con su coitarquia y el 13.5% (20) de adolescentes ya iniciaron su coitarquia. De igual manera se evidencia que del (100%) 178 de adolescentes en estudio de la Institución Educativa Gonzales Vigil de Huanta 79.2% (141) de adolescentes no iniciaron su coitarquia y el 20.8% (37) de adolescentes si iniciaron con su coitarquia. En los factores sociales “tipos de familia”, “influencia de amigos”, “consumo de alcohol o drogas” tienen influencia con la coitarquia en los adolescentes con significancia estadística (p<0.05) a diferencia de la “influencia de medios de comunicación” que no influye con la coitarquia en los adolescentes (p>0.05).). mientras que los factores individuales “edad de inicio de las relaciones coitales”, “el tener enamorado”, “sexo”, “año de estudios” y el factor educativo “conocimientos sobre sexualidad” no tienen asociación con la coitarquia en los adolescentes (p>0.05). Conclusiones: la frecuencia de adolescentes con coitarquia en ambas instituciones educativas quien predomino con un 20,8% fue el colegio Gonzales Vigil de Huanta.

dggggg

sws

Este repositorio, elaborado en base a software Dspace, recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico.

 

Ubícanos

  • Av. independencia S/N - Ciudad Universitaria
  • Email: repositorio@unsch.edu.pe
  • repositorio@unsch.edu.pe
  • Horario Lunes - Viernes 8:00 a 15:00 h

Repositorio

  • Políticas
  • Formatos
  • Manuales

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback