Browsing by Author "Sandoval Candia, Edney"
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Item "Aplicación de sacarosa granulada estéril y su efecto en la disminución de infección en pacientes con heridas postoperatorias de la pared abdominal. Servicio de cirugía. EsSalud de Ayacucho, 2012".(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Sandoval Candia, Edney; Velarde Rondinel, Yanett Luz; Curi Tapahuasco, FlorencioObjetivo: Determinar el efecto de la aplicación de la sacarosa granulada estéril en la disminución de pacientes con infecciones en heridas postoperatorias infectadas de la pared abdominal. Servicio de cirugía del Hospital Tipo II EsSalud de Ayacucho, 2012. Material y método: Enfoque de investigación cuantitativa de tipo explicativo y con diseño cuasi experimental. La muestra no probabilística intencional, estuvo constituido por 30 pacientes con heridas postoperatorias infectadas de la pared abdominal distribuidos en dos grupos: control (15) y experimental (15). La técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento, la ficha de datos. Para el análisis de datos estadísticos se empleó el programa SPSS 15. Resultados: Comparando ambos grupos se obtuvo mayor eficacia con la aplicación de la sacarosa granulada estéril en la disminución de infecciones en heridas postoperatorias infectadas de la pared abdominal, con menor tiempo de estancia hospitalaria en el grupo experimental, a diferencia del grupo control. Conclusión: La aplicación con sacarosa granulada estéril fue efectiva en la disminución de infecciones de pacientes con heridas postoperatorias infectadas de la pared abdominal del servicio de cirugía del Hospital Tipo II EsSalud de Ayacucho.Item Calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Sandoval Candia, Edney; Huaraca Rojas, HéctorLa presente investigación tuvo como finalidad “determinar la relación entre calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del Centro de Atención Primaria. Metropolitano III, EsSalud, 2022”. El tipo de estudio fue aplicada, diseño descriptivo-correlacional, cuantitativa, prospectiva de corte transeccional; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un inventario de ansiedad de Beck y test SERVQUAL modificado por Chunga. La muestra estuvo conformada por 128 pacientes que fueron atendidas en los consultorios externos del mencionado centro de atención primaria. Resultados: Se halló a nivel general, la mayoría (52,3%) de los pacientes perciben a la calidad de atención como regular y 60,2% están medianamente satisfechos con la atención recibida; y existe relación positiva moderada (Rho=0,470 p=0.000) entre ambas variables. Se encontró relación positiva moderada a baja y están medianamente satisfechos con la atención brindad en las dimensiones: fiabilidad como regula y medianamente satisfechos (Rho=0,321; p=0.000); capacidad de respuesta perciben comoregular y medianamente satisfechos, (Rho=0,209; p=0.018); dimensión empatía como regular y medianamente satisfechos (Rho=0,287; p=0.001); dimensión seguridad como regular y medianamente satisfechos, no se halló relación entre ambas variables (Rho=0,164; p=0.064); finalmente, la mayoría de los pacientes califica como regular a la dimensión aspectos tangibles y la mayoría están medianamente satisfechos, (Rho=-0,447;p=0.000). Conclusión: La mayoría de los pacientes perciben la calidad de atención como regular y se encuentra medianamente satisfechos con la atención en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022.