Browsing by Author "Vargas Palomino, Gloria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item "Efecto de un programa educativo en el conocimiento y práctica sobre el lavado de manos en los escolares del 4º grado de educación primaria de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho, 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Pozo Pérez, Maribel; Vargas Palomino, Gloria; Maurtua Galván, Celia BereniceLa presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el efecto de un programa educativo en el conocimiento y práctica sobre el lavado de manos, en los escolares del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa "Los Libertadores". Ayacucho, 2015. Diseño metodológico, de enfoque cuantitativo, tipo aplicativo, nivel de investigación cuasi-experimental de un solo grupo, diseño de investigación longitudinal; desarrollado en la Institución Educativa "Los Libertadores" del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. La población estuvo constituída por 04 secciones del cuarto grado (90 escolares) y la muestra experimental (30 escolares). La técnica para la medición del conocimiento estuvo basada en una encuesta con items afirmativas y para la práctica del lavado de manos se utilizó una ficha de observación, con una guía de conductas respecto a los pasos del lavado de manos. Los resultados de la investigación, antes de la aplicación del programa educativo, del 100% (30) de escolares hubo mayor porcentaje de 66,7% con nivel de conocimiento bajo sobre el lavado de manos, 30% regular y un mínimo porcentaje de 3,3% bueno. Sobre la práctica del lavado de manos, del 100% (30) de escolares, se observó que el 90% tuvieron prácticas inadecuadas del lavado de manos y 10% prácticas adecuadas. En cuanto al efecto del programa educativo, después de la aplicación, del 100 % (30) de escolares el 63,3% presentó nivel de conocimiento bueno sobre el lavado de manos y 36,7% regular; no existiendo escolares con nivel de conocimiento bajo. Así mismo al ser sometidos los datos a la prueba estadística de Chi Cuadrado, se ha obtenido un resultado significativo (p< 0.05); es decir que el nivel de conocimiento sobre el lavado de manos en los escolares es diferente antes y después de la aplicación del programa educativo, donde los escolares con nivel de conocimiento bajo han logrado obtener niveles de conocimientos regular y bueno. Por otro lado, en cuanto a la práctica del lavado de manos el 93,3% tuvieron prácticas adecuados y solo el 6,7% inadecuados. Al ser sometidos los datos a la prueba estadística de McNemar, ha sido efectivo el programa educativo.