FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Permanent URI for this community
Browse
Browsing FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 278
Results Per Page
Sort Options
Item "Evaluación de los agentes socializadores en la conducta de niños de cinco años"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1993) Fernández Ortiz, Sunny JohannaDesde el momento en que el pensamiento social deviene en ciencia, se plantea el problema de analizar y estudiar científicamente la sociedad lo que ha estimulado la realización del presente trabajo titulado: Evaluación de los agentes socializadores en las conductas de niños de cinco años; cuyo objetivo es estudiar e investigar los problemas teóricos de la socialización en el proceso educativo. En el constante cambio y desarrollo del proceso histórico de la sociedad, los niños constituyen el sector dramáticamente afectado por la crisis que atraviesa el conjunto del tejido social.Item "Influencia de la nutrición en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de edad del Cercado del distrito de Ayacucho - 1993(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1995) Huayapa Andía, María Gladis; Alarcón González, Haydee; Anaya González, Roberta Brita; Infanzón Gálvez, FlorencioAbordar la nutrición en el desarrollo psicomotor de los niños que llega a límites capaces de permitir que, entre sus miembros, alguien sufra hambre hasta el extremo de perder su peso normal, es patente y común de lo que pueda parecer. La mayoría de nosotros; tal vez estemos acostumbrados a pensar que aquellos niños de Biafra, en Africa, que vemos en las fotografías y documentales de ese país, con el estómago prominente, el rostro cadavérico y la piel pegada a los huesos, sólo es propio de países muy lejanos y muy ajenos a nuestra realidad. Es a todas luces evidente lo que sucede a diario en la vida de la gran mayoría de las comunidades, pero es que ahí, la gran desigualdad, la falta de dinero, la tierra, la suciedad, la falta de agua y el estómago medio vacío están normal, tan corriente que pareciera que es una fortuna vivir en una casa de material noble, no preocuparse por la alimentación de todos los días y tener la educación, el trabajo, el vestido y hasta la diversión aseguradas.Item Organización y planificación de los jardínes de niños del área urbana de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Galdo Pillaca, Carolina; Guillén Castro, Nora Inés; Toscano Sotomayor, RobertoEn el momento educativo actual hablar sobre organización es trasuntar a aspectos fundamentales que atañen al hombre como miembro de la sociedad como ente esencialmente organizado y organizador. Pues bien, desde que nacemos, toda nuestra vida transcurre en una organización. Esto es, el hombre vive inmerso en diferentes organizaciones. Estas organizaciones son creadas deliberadamente sea para mejorar la convivencia humana, sea para brindar servicios. La educación inicial en estos últimos tiempos, se enfrenta con objetivos nuevos cada vez más reducidos y complejos e incluso, a veces, contradictorios que tienen negativas repercusiones sociales. La organización y planificación de un Jardín de Niños no se puede dejar a la improvisación o intuición de quienes organizan, planifican y administran el proceso educativo con mecanismos tradicionales; es urgente un cambio, para esto se requiere de una organización, planificación y administración actualizada y moderna que dé operatividad con garantía de acierto, empleando para ello nuevas formas de organización y planificación, tratando de perfeccionarlos constantemente y procurando obtener resultados cada vez mejores. Por otro lado, tenemos que considerar que las organizaciones tienen una existencia real, es decir, de por si. El hecho de que las organizaciones persistan sobre el tiempo y reemplacen sus miembros, sugiere que no depende de individuos particulares.Item Promoción de cuentos en dos jardínes de niños del distrito de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Hurtado Viguria, Edith; Nolazco Enriquez, EnmaLa enseñanza de la creatividad y promoción de cuentos en los jardines de niños del Perú es casi nula porque la mayoría de los docentes no toman en cuenta la producción literaria de los niños, sino sólo las producidas por los adultos para los niños. Motivadas por los numerosos problemas que tiene la educación infantil (falta de atención a la creatividad de los niños, ausencia de temas de interés en las sesiones de aprendizaje, motivación por la lectura, dependencia infantil, carencia de textos sobre creatividad, etc.) asumimos ejecutar la presente investigación. La educación inicial en el Perú es de aplicación todavía experimental, pese a los esfuerzos aislados de muchos maestros, para quienes el niño de la primera edad no es un descubrimiento si no una afirmación, dentro de un contexto heterogéneo, marginal y violento. La literatura infantil, por la naturaleza de su origen y destinatario, llega con cierta tardanza a convertirse en el eje de una práctica creativa y, en nuestro caso, esta práctica creativa aún no llega.Item La dislalia en los jardínes de niños del distrito de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Enciso Gutiérrez, Silvia; Obregón León, Edith; Palomino Rojas, Víctor GedeónLa formación y desarrollo del lenguaje infantil cobra vital importancia en el proceso comunicativo dentro del ámbito familiar y escolar. Cualquier perturbación o dificultad de dicción del niño limita el desenvolvimiento comunicativo y el desarrollo integral, consecuentemente, el progreso de su corrección idiomática. La presente investigación surge de la preocupación de formar niños sin perturbaciones de lenguaje; pues creemos que la lengua no puede analizarse como un sistema autónomo, sino que depende del aspecto verbal del hablante, de la situación (frecuentemente accidental) o del contexto generalmente intencional) en los que se produce el acto del habla. En nuestro trabajo queremos considerar cada uno de los actos de la palabra integrado en la cultura, el sistema, etc. en que los niños hacen uso de la lengua.Item La participación de los padres de familia y el aprestamiento en los Jardines de Niños N° 316 y 331(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1998) Villavicencio Maldonado, Litz América; Gastelú Sulca, Rosa MaríaEl presente trabajo de investigación titulado: "La participación de los padres de familia y el aprestamiento en los Jardines de Niños N° 316 y 331", responde a las necesidades de entender que los padres de familia, como agentes de la educación, juegan un papel muy importante en la educación inicial para que ésta pueda cumplir con los objetivos propuestos. La importancia del trabajo radica en el análisis y evaluación del grado de participación de los padres de familia en los jardines de la muestra en la educación integral de sus hijos, y el interés de insertar principios teóricos de la participación familiar en una buena educación de los niños y éstos sean protagonistas, posteriormente, en el cambio y desarrollo de su comunidad. La creencia de que la educación de los hijos está plenamente en manos de los docentes, constituye, en gran parte, una traba y factor de la crisis educativa; pero con la participación activa de los padres de familia, la formación infantil será mucho más efectiva y diferente.Item Desarrollo de la comprensión y la creatividad infantil a partir de los relatos en niños de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1999) Arango Guarniz, Leda Mariela; Campos Bedoya, Nilver David; Molina Rischter, MarcialEl presente trabajo de investigación titulado: "Desarrollo de la comprensión y la creatividad infantil a partir de los relatos en niños de Educación Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala", centra su preocupación en los niños de Educación Inicial de cinco años de edad del plantel mencionado; para medir el grado de desarrollo de la capacidad creativa, mediante la narración de relatos concordante con su realidad integral. La importancia del trabajo radica en el análisis y evaluación del grado de comprensión y creatividad, se desea investigar si la narración de los relatos infantiles estimula o inhibe el desarrollo de la creatividad de los niños, así como precisar cuáles son las caracteristicas de ese grado de desarrollo.Item Los temas transversales en la educación inicial - Ayacucho caso CEI 320(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2000) Cárdenas Ramírez, Elizabeth; Quispe Huamaní, Vilma; Bedrillana Oré, María JesúsEl presente proyecto se presenta en la seguridad de que el difícil tema de la educación en general padece de una serie de dificultades, en vista de haberse priorizado con exageración el aspecto cognitivo, informativo o instructivo, a efectos de lograr, posiblemente, un mejor rendimiento, pero trayendo como consecuencia el abandono del otro rostro de la educación, cual es la parte formativa. Los resultados de esta educación tradicional, ya que hay la necesidad de ubicar el problema en ese tipo de educación, se observan en los niveles educativos superiores, cuando nos encontramos con; que hay alumnos con considerable rendimiento en las asignaturas de matemática, español, ciencias naturales, psicología, etc., pero no tienen educación en valores, como indicando que los centros educativos iniciales, primarios y secundarios no lo han tomado muy en cuenta o lo han hecho superficialmente. Este aspecto que debió haberse incluido en las tradicionales ciencias naturales, fue desplazado o relegado por temas como la historia universal antes que la historia nacional o regional, y los otros asuntos referidos a la paz han devenido únicamente en la negación del belicismo dejado por las dos guerras mundiales. Con la aparición de las nuevas tendencias pedagógicas, surge en nuestros países la necesidad de tocar tales temas transversales, que dentro del currículum variado y los paradigmas modernos salen del ámbito de las ciencias sociales y se incluyen obligatoriamente en todas las áreas de acción, en todas las asignaturas y permanentemente en todos los niveles educativos.Item Nivel de autoestima en los niños de 05 años del Nivel Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala - 2000(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2001) Huamaní Fernández, Erasilda; León Ambía, Katherine; Chahud Gutiérrez, YolandaTodos los niños y niñas desarrollan su propia autoestima ya sea alta o baja que son visibles en sus comportamientos, en el aula y fuera de ella. Partiendo de ello nos interesamos en investigar el tema ''Nivel de autoestima de los niños de cinco años del Nivel Inicial de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala del año 2000", teniendo como objetivos conocer su nivel de autoestima; por otro lado, saber si los padres de familia y los docentes contribuyen en el desarrollo de la alta autoestima. La presente investigación está dirigida a las personas en general y los agentes de la educación que se encuentran en constante relación con los niños y niñas, ya que el quehacer educativo no es sólo la transmisión de conocimientos ni siquiera la formación de habilidades sociales e intelectuales, sino el establecimiento de las bases para ser personas con identidad, seguridad, autonomía y mucho humor, lo que les ayudará a salir adelante, con esto se entiende que la autoestima es la capacidad que tienen las personas para actuar exitosamente en su entorno.Item "Implicancias del nuevo enfoque pedagógico en docentes de Educación Inicial distritos de Huamanga - 2002"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Gejaño Huaytalla, Melina; Bustamante Rojas, Luzmila; Palomino Rojas, Víctor GedeónA partir de 1995, el gobierno peruano decide cambiar el rostro de la educación con un enfoque constructivista, comenzando por la estructura curricular básica y la capacitación docente; el que fue denominado como Nuevo Enfoque Pedagógico (NEP). Inicialmente se aplicó en educación primaria; posteriormente en educación inicial (1997) y, finalmente, en educación secundaria. Las capacitaciones docentes a través de los entes ejecutores se convirtieron en actividades de imposición del nuevo paradigma; se produjeron, naturalmente, adhesiones y también resistencias al cambio, puesto que los (as) docentes estaban acostumbrados al modelo tradicional conductista. El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de mostrar las implicancias educativas del NEP en el nivel de educación inicial de la provincia de Huamanga, sistematizar los cambios del rol docente, facilitador de los aprendizajes y proponer alternativas en la construcción de estrategias para el espacio ayacuchano. Para cumplir con el cometido, se ha utilizado instrumentos pertinentes: encuestas, técnicas de observación, registros de datos y entrevistas.Item "Rendimiento académico de niños trabajadores del primer ciclo del sistema educativo que asisten a CASADENI - Wawakunamantaq en Ayacucho - 2001"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Condo Gómez, Olinda; Tello Pardo, Katya; Molinari Palomino, MarielaEl tema de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, es un problema social ya que se observa que en los últimos 10 años se fue incrementando esta población de trabajadores, constituyendo una fuente de preocupación e investigación. El debate sobre trabajo infantil en esta última década ha tenido como uno de sus temas centrales la educación ya que aquellos que defienden la postura abolicionista han sustentado que los niños, niñas y adolescentes que trabajan no estudian y que el trabajo en los niños genera la deserción escolar. Defensor de esta postura es Walter Alarcón. Por ello nos interesamos en investigar el "Rendimiento Académico de niños trabajadores del primer ciclo del sistema educativo que asisten a CASADENI - Ayacucho 2001" Teniendo como objetivos determinar si el trabajo infantil influye en el bajo rendimiento académico de los niños y niñas trabajadores.Item La formación del profesor y la práctica pre-profesional en los estudiantes de la serie 500 de la especialidad de Educación primaria - UNSCH, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo; Yacca Poma, Heber; Hinostroza Ayala, AquilesSobre la base de los resultados de los datos estadísticos y avalados por un marco teórico, en la Tesis titulada: "LA FORMACIÓN DEL PROFESOR Y LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA SERIE 500 DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA - UNSCH, 2009", describimos y explicamos la formación del profesor en la Universidad y el desarrollo de las prácticas pre-profesionales en las Instituciones Educativas. Concluyendo de que "no existe influencia positiva de la formación del profesor en la realización de la práctica pre-profesional". Para su mejor comprensión, la investigación se divide en cuatro capítulos: En el capítulo 1, se presenta el planteamiento del problema, identificación y descripción del problema, formulación del problema; formulación de objetivos, justificación, importancia, alcances y limitaciones.Item Estudio Comparativo de la Diversificación Curricular entre las Instituciones Educativas de Vinchos y Carmen. Alto - Ayacucho, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Ayala Camasca, John Albert; Mallma CCallocunto, Pastor; Pomasoncco Illanes, MarcelinoLa presente investigación educativa titulada: "Estudio Comparativo de la Diversificación Curricular Entre las Instituciones Educativas de Vinchos y Carmen. Alto - Ayacucho, 2009" se llevó a cabo en el año 2009 en las Instituciones Educativas de los distritos de Vinchos y Carmen Alto. Con el propósito fundamental de describir y comparar el proceso de diversificación curricular, donde se analizó los siguientes documentos: Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular de la Institución Educativa y las Unidades de Aprendizaje de los profesores de las Instituciones Educativas. Nuestro objetivo radicó en: "Comparar la diversificación curricular entre las Instituciones Educativas de Vinchos y Carmen Alto - Ayacucho, 2009". Para el recojo de información se usó la técnica de análisis documental con su instrumento ficha de análisis documental y su respectivo pautas para el análisis de documentos.Item Aplicación de técnicas del subrayado, resumen y mapa conceptual para mejorar la Comprensión Lectora de los estudiantes del sexto grado de la I.E.P. Yuraq Yuraq de Ayacucho - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Choque Capcha, Diana Carolina; Santiago Rodríguez, Katherine; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEntre los problemas educativos del Perú, resaltan los relacionados con la lectura. El proceso de la lectura es muy complejo y su dominio no se logra en poco tiempo. A pesar de los importantes avances alcanzados en los últimos años en el esclarecimiento de este proceso, no se han logrado respuestas sobre todos los problemas, particularmente en lo que se refiere a la comprensión lectora. En las instituciones escolares los niños aprenden a comprender porque se les encomiendan tareas en las que la comprensión es necesaria y no porque se les enseñen de forma sistemática recursos específicos para comprender y aprender de los textos. La finalidad de esta investigación se centra en mejorar el nivel de comprensión lectora de los niños del Sexto Grado de educación primaria de la Institución Educativa "Yuraq Yuraq" a través del uso de técnicas del subrayado, resumen y mapa conceptual.Item Participación de los padres de familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. Nº 38030 de Capillapata- 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Cáceres Pillaca, Reyna; Quispe Chipa, Ruth Mónica; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEn nuestro país, el sistema educativo, atraviesa por una serie de problemas que tiene que ver con la economía, política y social que vive las familias, considerando los diversos contextos o realidades. Sin embargo no deja de ser una constante preocupación, la falta de participación de los padres de familia que directa o indirectamente repercute en el rendimiento académico de sus hijos. Por tanto, nosotras corno futuras profesionales de la educación creemos que la formación y la preparación que entregan los responsables de la acción educativa, debe ser acorde a las necesidades y requerimientos de la sociedad en la cual está inmersa. Consideramos que la formación de las personas debe ser cada vez más sólida, profunda y eficaz. Estamos convencidas que la capacidad de nuestros estudiantes es enorme y es aquí donde la Institución Educativa tiene un gran desafío.Item La violencia familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños(as) en la I.E.P 106 de Carmen Alto – 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Céspedes Olivares, María Elizabeth; Curo Yucra, Pamela Vanessa; Cahuana Caballero, Richard HernánEl presente trabajo de investigación titulado "LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS(AS) EN LA I.E.P 106 DE CARMEN ALTO- 2009" tiene por objetivo analizar la estructura psicosocial de la violencia familiar y sus consecuencias en el aprendizaje de los niños y niñas que forman parte de esta Institución Educativa de Carmen Alto, por lo que específicamente pretende analizar y abordar las repercusiones que la violencia familiar tiene en el rendimiento académico de los niños y niñas en etapa preescolar. La violencia familiar, de la cual las mujeres y niños son sus principales víctimas, no distingue fronteras ni estratos socioeconómicos, sus manifestaciones cobran diversas formas de acuerdo a las distintas realidades sociales, culturales e históricas de cada sociedad.Item Situación de la lengua quechua en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la I.E.I. N° 455 de Maicena- Huancavelica, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Gayo Huamaní, Yanet; Vivanco Sicha, Samuel; Huamaní Fernández, ErasildaEl estudio sobre la situación de la lengua quechua como factor de importancia para el desarrollo de nuestra región y del país es una preocupación constante. Por ello se percibe en la actualidad la aplicación del programa Educación Bilingüe fntercurturar en algunos contextos rurales quechua hablantes con la finalidad de brindar una educación pertinente y promover el uso de la lengua quechua. Con el fin de aportar al estudio de esta problemática, se presenta esta tesis ,titulada "Situación de la Lengua Quechua en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la I.E.I.N°455 de Maicena- Huancavelica"; en sus capítulos se pretende investigar, teniendo como objetivo general, la situación actual de la lengua quechua en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, los objetivos específicos son: Diagnosticar el uso de la lengua quechua y castellano en los niños y niñas, diagnosticar el uso de la lengua quechua y castellano en los padres de familia, determinar el tratamiento de lenguas del docente en le institución educativa.Item La actitud docente y su influencia en el rendimiento académico del área de matemática del segundo grado de educación primaria de las I.E. del Distrito de Huanta. 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Pariona Ayala, Lisbeth Sonia; Palomino Quispe, Judith Marilú; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEl presente trabajo de investigación ha tenido como propósito comprobar si la actitud docente influye en el rendimiento académico del área de Matemática del segundo grado de educación primaria de las instituciones educativas urbano y urbano-marginales del distrito de Huanta. Se ha considerado como muestra 4 docentes de instituciones educativas urbano-marginales y 4 docentes de instituciones educativas de urbanas, que tienen a su cargo un total de 229 estudiantes del segundo grado de educación primaria. La investigación fue de nivel descriptivo y de diseño no experimental; los resultados demuestran que los docentes de instituciones educativas urbano-marginales son regularmente activos, mientras que los docentes de instituciones educativas urbanas son activos en su desempeño profesional. Los resultados demuestran que los docentes de instituciones educativas urbanas muestran desinterés en cuanto a la capacitación y perfeccionamiento de la profesión; sin embargo, los docentes de instituciones educativas urbano-marginales se encuentran interesados acerca de su perfeccionamiento profesional.Item Efectos del sistema de tutoría escolar n el rendimiento académico de los niños de la I.E. Pública "Mari Carmen Salas" - Ayacucho, 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Huicho Eslava, Yeny Nery; Torres Allende, Lilia; Najarro Laura, JulioEl presente trabajo de investigación, está orientado a determinar la función del sistema de tutoría escolar para poder establecer los efectos en el rendimiento académico en las áreas de tutoría - personal social, de los niños de la Institución Educativa Pública "Mari Carmen Salas" del IV Ciclo. Uno de los grandes retos de la Educación Nacional es garantizar una educación de calidad en cada uno de los educandos, por ende, Ja tutoría constituye el proceso de ayuda sistemática, guía permanente y contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado, para fortalecer en la formación integral del niño. Dentro del ámbito escolar, los niños se desenvuelven en medio de vivencias complejas que inciden en su aprendizaje. Por ende, la Institución Educativa y sobre todo Jos profesores tienen el compromiso de proporcionar las estrategias tutoriales, experiencias educativas, personales, sociales y cognitivas que contribuyan en la formación adecuada, promoviendo la identidad consigo mismo, con su grupo y con su medio que le permite aprender a través de sus propias actividades, experiencias y aptitudes para lograr un buen rendimiento académicoItem Influencia de la desnutrición infantil en el aprendizaje de los niños (as) de la Institución Educativa Inicial Nº304 de Pacaycasa, Ayacucho 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Huamán Luna, Isel Janette; Ríos Quispe, Reynaldo; Ayala Esquivel, DeliaINFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN El APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS (AS) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°304 DE PACAYCASA, AYACUCHO 2009.