2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA by Subject "Metodología"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de estrategias para mejorar en comprensión de textos, en los estudiantes de sexto grado “A” de la I.E.P. N° 39007/Mx- P. “Señor de Agonía” - Ayacucho 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Conde Carbajal, Segundino; Morales Gutiérrez, FredyEl presente trabajo de investigación da a conocer que mediante la “Aplicación de estrategias para mejorar la comprensión de texto a partir de textos en los estudiantes del Sexto grado “A” de la Institución Educativa Señor de Agonía de Ayacucho” 2014. Enmarcada en el paradigma socio crítico en la indagación del trabajo pedagógico, se ha utilizado el bosquejo de indagación cualitativo, de mejorar en la comprensión de texto, teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual, la muestra estudiada lo conformaron 25 estudiantes entre los 12 y 13 años de edad, del nivel primaria de la I.E.P. “Señor de Agonía”. Se ha logrado desarrollar competencias y capacidades de comunicación, cuyos resultados se han obtenido a través de una lista de cotejo con criterios de evaluación, a partir de los estándares de aprendizaje, todo el proceso de sesión de aprendizaje con su respectiva secuencia didáctica e instrumentos de evaluación y al final se sistematizó de acuerdo a la reflexión e intervención de las necesidades de aprendizaje. Responden al problema planteado, como lo demuestra la triangulación de los tres instrumentos, para lo cual se utilizó la sistematización del diario de campo, el análisis de la ficha de observación y la encuesta las diferentes sesiones llegándose a desarrollar capacidades comunicativas de comprensión de texto. Al concluir la investigación se identificó y aplicó estrategias de comprensión de texto con sus procesos dentro del enfoque comunicativo textual, donde se desarrolla habilidades comunicativas el uso de diversas lenguas y los fundamentos pedagógicos.Item Estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos en el cuarto grado “A” de educación primaria del colegio San Ramón -2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Quintanilla Pancorbo, Maribel Alejandrina; Morales Gutiérrez, FredyEl objetivo general de la investigación fue aplicar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión de textos escritos en los niños del cuarto grado “A” de educación primaria del colegio “San Ramón” de Ayacucho 2014. Metodológicamente la investigación fue de corte cualitativo, método de investigación acción pedagógica. Las técnicas fueron: a) observación participativa, b) evaluación educativa y c) observación sistemática. Las técnicas de recolección de datos fueron: a) los diarios de campo reconstructivo, b) la lista de cotejo y la ficha de observación. Los resultados de la investigación dan cuenta: a) los estudiantes a mi cargo han mejorado la comprensión de textos escritos mediante la estrategia del antes, durante y después de la lectura, tomando en cuenta sus niveles: literal, inferencial y crítico, b) yo fortalecí mis competencias didácticas. La aplicación de estrategias metodológicas de comprensión a partir de la planificación e implementación de una propuesta pedagógica alternativa (PPA). En conclusión: la evaluación de la efectividad de la PPA, está en el nivel de satisfactorio para ambos estamentos.






