MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS - GESTIÓN EMPRESARIAL

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    Compromiso laboral e influencia en el cumplimiento de obligaciones de trabajadores en la empresa de transportes interprovincial “Divino Señor Tours” Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Canchari Quispe, Alicia; Rodríguez Hurtado, Víctor Raúl
    La presente tesis tuvo como propósito demostrar el compromiso laboral e influencia en el cumplimiento de obligaciones de trabajadores en la empresa de transportes interprovincial “Divino Señor Tours” Ayacucho, 2024. Sobre la sección metodológica fue cuantitativo el enfoque, tipo aplicado, nivel explicativo relacional y diseño no experimental transversal. La población fueron todos trabajadores de la empresa con muestra de 30 participantes, mediante el muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador mediante criterios de inclusión y exclusión. La técnica correspondió a la encuesta, con instrumentos cuestionarios debidamente validados por juicio de expertos y confiables mediante estadígrafo Alfa de Cronbach con 0.928 y 0.893. En cuanto al resultado en compromiso laboral fue 53.3% nivel bueno; por otra parte, en cumplimiento de obligaciones fue 63.3% nivel bueno. Con respecto a la prueba de hipótesis por ser datos anormales se consideró el estadístico Rho de Spearman demostrando el p valor 0.004; además, la correlación del coeficiente 0.506. De ello se asume la conclusión, que el compromiso laboral influye significativamente en el cumplimiento de obligaciones de trabajadores en la empresa de transportes interprovincial “Divino Señor Tours” Ayacucho, 2024.
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    Calidad del servicio y fidelización de los usuarios de las empresas interregionales en el terminal terrestre los Libertadores de América de Ayacucho, 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Roca Ramirez, Patrick Diogenes; Hilario Valenzuela, Pelayo
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la fidelización de los usuarios de las empresas interregionales en el Terminal Terrestre Los Libertadores de América de Ayacucho, 2019, teniendo como metodología enfoque tipo descriptivo y correlacional, muestreo no probabilístico y diseño no experimental, contemplando como variable de estudio de estudio la Calidad del servicio y fidelización, muestra 140 empresas del Terminal Terrestre. Instrumento cuestionario, el resultado determinó la correlación entre la fiabilidad de calidad de servicio y fidelidad cognitiva de fidelización del cliente, lo que quiere decir que el hecho de que la empresa de transporte llegue con inconveniente a su destino, no respete ni cumpla los servicios que ofrece, tampoco respete sus precios sean inestables, hace que sus clientes no necesariamente realicen la adquisición del servicio como única opción de los usuarios de las empresas interregionales en el terminal terrestre los libertadores de américa de Ayacucho, (Rho Spearman de ,772) nivel positivo y alto, del mismo modo se determinó la correlación entre la calidad de servicio y la fidelización de los usuarios, con un valor de ,772 por lo cual podemos concluir que las empresas interregionales en el Terminal Terrestre Los Libertadores de América de Ayacucho tiene que mejorar los controles de auditoria con la finalidad de incrementos sus ingresos.
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    Inversión pública rural en el desarrollo económico de las plantas lecheras de la micro cuenca del río Cachi, Ayacucho 2015 - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Martinez Caceres, Donata; Hilario Valenzuela, Pelayo
    El objetivo fue explicar la inversión pública rural y su relación con el desarrollo económico de las plantas lecheras de la micro cuenca del río Cachi, Ayacucho durante el 2015 - 2019. El trabajo se desarrolló bajo los niveles de investigación descriptivo, correlacional y explicativo. Los datos fueron obtenidos de los registros de 10 plantas lecheras (asociaciones) que recibieron financiamiento de los programas de apoyo directo al productor durante los años 2015 al 2019. La muestra estuvo conformada por 10 plantas lecheras ubicadas en los distritos de Socos (2), Chiara (2), Vinchos (1), y Los Morochucos (5) pertenecientes a las provincias de Cangallo y Huamanga, en Ayacucho, las cuales fueron seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico intencionado. Se aplicó una entrevista estructurada a los presidentes de cada asociación el cual estuvo conformado por 32 preguntas distribuidas en 7 ítems (organización, producción, equipamiento, infraestructura, apoyos recibidos, comercialización y observaciones). Los resultados mostraron que la intervención de los programas de apoyo al productor tuvo una relación significativa (P<0.01) con la producción, desarrollo de mercado y mejora en los sistemas de producción de las asociaciones lecheras de la micro cuenca del río Cachi durante los años 2015 - 2019, permitiendo resultados inmediatos durante la intervención, no obstante, no fue determinante para generar sostenibilidad productiva durante los años posteriores a la intervención, habiendo necesidad insatisfechas inmediatas que debieron de ser atendidas para evitar el cierre de manera permanente y temporal de las asociaciones AGAFUP; Manzanayocc, Nuevo Progreso de Allpachaka y EGALMOC respectivamente.
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    Marketing directo y posicionamiento de la Institución Educativa Privada Pamer Sin Límites S.R.L, Andahuaylas - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Hurtado Vargas, Ruth Gabi; Hilario Valenzuela, Pelayo
    La presente investigación, describe y analiza factores relevantes como, el marketing directo que, al ser una estrategia, permite lograr el posicionamiento de las empresas. Por ello se planteó como objetivo general, analizar en qué medida el marketing directo se relaciona con el posicionamiento de la Institución Educativa Privada Pamer Sin Límites S.R.L, Andahuaylas - 2021. Propósito que fue abordado, considerando el nivel de investigación descriptiva correlacional, diseño de investigación por objetivos, mediante dos instrumentos tipo Likert, que fue aplicado a 108 clientes de la institución. La variable marketing directo tuvo como dimensiones: marketing por correo directo, marketing telefónico y marketing online, por otro lado, la variable posicionamiento tuvo como dimensiones: diferenciación, ventaja competitiva y fidelización. Que por medio de la estadística inferencial se tuvo como resultado, que el marketing directo se relaciona con el posicionamiento de la Institución Educativa Privada Pamer Sin Límites, según los resultados del coeficiente de correlación de Rho de Spearman que es igual 0.865, que mostro un nivel de correlación positiva alta, con un p valor de 0.000 (p<0.05). Por ello, se acepta la hipótesis alternativa la cual indica: El marketing directo se relaciona directamente con el posicionamiento de la Institución Educativa Privada Pamer Sin Límites, Andahuaylas 2021. Entonces, promover el marketing directo tendrá como resultado un mejor posicionamiento en la Institución Educativa mencionada.
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    Desempeño laboral y competitividad de las empresas de transporte interregional en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Quispe Huaroto, Carlos Alberto; Vallejos Sáenz, Oscar Américo
    El objetivo general de esta investigación es determinar en qué medida el desempeño laboral se relaciona con la competitividad de las empresas de transporte interregional en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, 2022; realizándose un tipo de investigación aplicada, con un nivel de investigación descriptivo correlacional, como fuente de información primaria, técnica de encuesta, siendo las dimensiones para la variable desempeño laboral: habilidades, comportamientos, metas y resultados; mientras que para la variable competitividad: función gerencial, función financiera, función tecnológica, función comercial y logística, recurso humano. El resultado fue que en las empresas de transporte interregional en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, 2022, el desempeño laboral con la competitividad se relaciona directamente, con un coeficiente de correlación de Pearson = 0,864; indicando que existe una correlación muy fuerte; asimismo se identificó que las habilidades se relaciona directamente con la función gerencial, con el coeficiente de correlación de Pearson = 0,865; igualmente, se identificó que los comportamientos se relacionan directamente con la función financiera, con el coeficiente de correlación de Pearson = 0,862; indicando que existe una correlación muy fuerte entre las referidas dimensiones; de forma similar, las metas y resultados se relacionan directamente con la función tecnológica, con el coeficiente de correlación de Pearson = 0,844; lo que refiere una correlación muy fuerte entre ambas dimensiones; en esa línea, se identificó que las habilidades se relacionan directamente con la función comercial y logística, con el coeficiente de correlación de Pearson = 0,864; seguido, que los comportamientos se relacionan directamente con el recurso humano, con el coeficiente de correlación de Pearson = 0,857.
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    Habilidades gerenciales y toma de decisiones en el centro comercial Vía 7, Ayacucho 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sanchez Vilcatoma, Jose Luis; Hilario Valenzuela, Pelayo
    Las habilidades necesarias son los conocimientos, la que se traduce en la toma de decisiones. De ahí que se tiene como objetivo, determinar en qué medida las habilidades gerenciales se relacionan con la toma de decisiones en el Centro Comercial Vía 7, Ayacucho 2021. La que es tratada mediante el tipo de investigación sincrónica, nivel de investigación descriptivo correlacional, con una muestra de 75 colaboradores que respondieron a dos cuestionarios tipo Likert, una para cada variable; teniendo como dimensiones para la variable habilidades gerenciales: las habilidades conceptuales, las habilidades humanas y habilidades técnicas; mientras que la variable toma de decisiones cuenta con las dimensiones: poder de decisión, motivación, desarrollo y liderazgo. Las mismas que permitieron arribar a los siguientes resultados: que las variables habilidades gerenciales y toma de decisiones, de acuerdo con el coeficiente de Tau_b de Kendall igual a 0.858, cuentan con un grado de correlación muy fuerte, con un p valor de 0.000 (p<0.05); trayendo consigo, aceptar la hipótesis que las habilidades gerenciales se relacionan directamente con la toma de decisiones en el Centro Comercial Vía 7; por consiguiente, a mejores habilidades gerenciales le corresponde una mejora en la toma de decisiones. En tanto, las habilidades conceptuales poseen una relación muy fuerte con el poder de decisión, como indica el coeficiente de Tau_b de Kendall igual a 0.848, con un p valor de 0.000 (p<0.05), por lo que se acepta la hipótesis, que las habilidades conceptuales se relacionan directamente con el poder de decisión en el Centro Comercial Vía 7.
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    Productividad e ingresos de los productores de quinua en el distrito de Acocro, región Ayacucho 2012 - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Avendaño Torres, Efrain; Camacho Delgado, Freddy Manuel
    La investigación tiene por objetivo general, determinar en qué medida la productividad se relaciona con el ingreso de los productores de quinua en el distrito de Acocro, región Ayacucho 2012 - 2021. La que se llevó a cabo teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada, nivel de investigación descriptivo y correlacional, con una muestra de 39 agricultores, teniendo como instrumento ficha de registro de datos, siendo las dimensiones para la variable productividad: productividad laboral, productividad de la tierra, productividad del capital, productividad marginal del capital; mientras que para la variable ingresos: volumen de producción, comercialización, precios. El resultado fue que la productividad se relaciona directamente con el ingreso de los productores de quinua en el distrito de Acocro, región Ayacucho 2012 - 2021, con un coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.758, la que indica un nivel de correlación fuerte, con un p valor de 0.000 (p<0.05). Por tanto, cuando se mejora la productividad dará por resultado un incremento de los ingresos; mientras que la productividad laboral se relaciona directamente con el ingreso, con un coeficiente de correlación de Pearson equivalente a 0.732, en tanto que la productividad de la tierra se relaciona directamente con el ingreso con coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.519; por su lado, la productividad del capital se relaciona directamente con el ingreso con un coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.723, y que la productividad marginal se relaciona directamente con el ingreso, con un coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.718, lo que indica un nivel de correlación fuerte.
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    Fondo de apoyo empresarial y rentabilidad de las MYPEs beneficiarias a través del CAC San Cristóbal de Huamanga, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Fernandez Quispe, Amelia; Hilario Valenzuela, Pelayo
    La presente investigación tuvo como objetivo de analizar en qué medida el fondo de apoyo empresarial (FAE-Mype) contribuye a la rentabilidad de las Mypes beneficiarias a través de Cooperativa Ahorro y Crédito de San Cristóbal de Huamanga en el periodo 2021 durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia covid-19. Para ello se desarrolló una investigación aplicada, de alcance correlación explicativa y un diseño no experimental y a base a la información de 562 Mypes que tuvieron acceso al crédito financiero durante la emergencia sanitaria (361 beneficiarios de FAE-Mype y 201 no beneficiarios) se estimó un modelo de elección discreta Probit que permitió demostrar que el fondo apoyo empresarial contribuye de manera positiva y significativa a la rentabilidad de las Mypes beneficiarias a través de Cooperativa Ahorro y Crédito de San Cristóbal de Huamanga en el periodo 2021. Las empresas beneficiarias con FAE-Mype tienen una probabilidad promedio de 55% más que las Mypes no beneficiarios de mejorar la rentabilidad económica y 40% más, para incrementar la rentabilidad financiera.
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    Promoción turística y desarrollo del turismo en la zona metropolitana de la provincia de Huamanga - región Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Diaz Martinez, Nilton; Nieto Modesto, David Abel
    El objetivo general de la investigación es de determinar en qué medida la promoción turística se relaciona con el desarrollo del turismo en la zona metropolitana de la provincia de Huamanga - región Ayacucho, 2022; la investigación se llevó a cabo a nivel descriptivo y correlacional, tipo de investigación transversal, diseño no experimental, dos cuestionarios tipo Likert que fueron administrados a una muestra de 416 colaboradores, teniendo como dimensiones para la variable promoción turística: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas; mientras que para la variable desarrollo del turismo: oferta turística, sostenibilidad, plan turístico; es así, el resultado fue que la promoción turística guarda relación directa con el desarrollo del turismo en la zona metropolitana de la provincia de Huamanga, con un coeficiente de correlación Tau_b de Kendall igual a 0.848, es así que, cuando mejora la promoción turística, dará como resultado una mejora en el desarrollo del turismo; asimismo, la publicidad guarda relación directa con el desarrollo del turismo, con un coeficiente de correlación Tau_b de Kendall igual a 0.844; entonces, cuando mejora la publicidad dará como resultado una mejora en el desarrollo del turismo; en tanto, la promoción de ventas, también guarda relación directa con el desarrollo del turismo, dado el coeficiente de correlación Tau_b de Kendall igual a 0.834; por su lado, las relaciones públicas, se relacionan directamente con el desarrollo del turismo, con un coeficiente de correlación Tau_b de Kendall igual a 0.826.
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    Calidad de servicio y lealtad del cliente en la empresa Vía Vía Café Ayacucho S.A.C., 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Galvez Molina, Luis Edward; Nieto Modesto, David Abel
    El objetivo general de la investigación fue analizar en qué medida la calidad de servicio se relaciona con la lealtad del cliente en la empresa Vía Vía Café Ayacucho S.A.C., 2022, la investigación se llevó a cabo a nivel descriptivo y correlacional, cuyo diseño fue no experimental correlacional, del tipo transversal, para lo cual se recurrió a la técnica de la encuesta, instrumento del cuestionario tipo Likert, teniendo como dimensiones para la variable calidad de servicio: tangibles, accesibilidad, precio, seguridad, portafolio de servicios, fiabilidad, mientras que para la variable lealtad: lealtad conductual, lealtad actitudinal; es así, el resultado fue que la calidad de servicio se relaciona directamente con la lealtad del cliente en la empresa Vía Vía Café Ayacucho S.A.C, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.815, con un p valor de 0.000 (p<0.05), lo que indica una correlación positiva alta entre dichas variables, se puede decir que cuando se mejore la calidad de servicio, dará como resultado una mejora de la lealtad o viceversa¸ en adición a ello, los tangibles se relacionan directamente con la lealtad del cliente en la empresa Vía Vía Café Ayacucho S.A.C., 2022., con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.809, en tanto, la accesibilidad se relaciona directamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.799, y el precio se relaciona inversamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a -0.665, y la seguridad se relaciona directamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.833, y el portafolio de servicios se relaciona directamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.808, y la fiabilidad se relaciona directamente con la lealtad, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall es igual a 0.816.
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    Tipo de agricultura y exportación indirecta de productores de palta Hass del distrito de Luricocha - Región Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Quispe Laura, Gotardo; Camacho Delgado, Freddy Manuel
    La investigación tiene por objetivo general analizar en que medida los tipos de agricultura se relacionan con la exportación indirecta de productores de palta Hass del distrito de Luricocha - región Ayacucho, 2022. La que se llevó a cabo teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada, nivel de investigación descriptivo y correlacional, con una muestra censal de 43 colaboradores, teniendo como instrumento dos cuestionarios tipo Likert, una para cada variable, siendo las dimensiones para la variable tipos de agricultura: agricultura intensiva, agricultura extensiva, agricultura de monocultivo, agricultura de policultivo; mientras que para la variable exportación indirecta: fijación de precios, volumen de producción, ingresos. El resultado fue que, en los productores de palta Hass del distrito de Luricocha - región Ayacucho los tipos de agricultura se relacionan significativamente con la exportación indirecta, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.859, con un p valor de 0.000 (p<0.05), la que muestra una relación muy fuerte entre dichas variables, y que, si los tipos de agricultura mejora, así también lo hace la exportación indirecta o viceversa; además, una relación significativa entre el monocultivo y la exportación indirecta, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.836, por ultimo, una relación significativa entre el policultivo y la exportación indirecta, con un coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall igual a 0.860.
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    Estrategias empresariales e importación directa de suministros informáticos de las PYMES de la ciudad de Ayacucho
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Torres Muñoz, Niurka; Gálvez Molina, Jorge Antonio
    El presente trabajo de investigación: Estrategias empresariales e importación directa de suministros informáticos de las pymes de la ciudad de Ayacucho, tiene el objetivo principal determinar si las estrategias empresariales adoptadas por las pymes de la ciudad de Ayacucho están relacionadas a la importación directa de suministros informáticos, si bien el proceso de importación no es difícil, existe información donde ilustran detalladamente los pasos a seguir, sin embargo, se desconoce la incursión de las empresas en este tipo de operación. Se aplicó un cuestionario con cinco alternativas y 47 afirmaciones aplicadas a 21 empresarios, se ha desarrollado un estudio no experimental, descriptivo y correlacional, que contribuyó en el conocimiento y descripción de actividades, procesos, recolección de información, medición; logrando información relevante. Se usa el cuestionario (instrumento), teniendo a la encuesta como técnica. Al considerar la variable estrategias empresariales se han dimensionado en: Estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos mercados, nuevos canales de distribución; respecto a la variable importación directa tiene como dimensiones: calidad, incremento de las ventas, costos de los suministros.
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    Motivación y desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho 2019.
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Ramos Malpica, Jhon Ivan; Hilario Valenzuela, Pelayo
    La motivación en el ámbito de trabajo por su propia naturaleza tiene que ver con el desempeño laboral. De ahí que se plantea como objetivo, analizar la motivación a fin de conocer la relación con el desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho 2019. La que es tratada teniendo como instrumento un cuestionario tipo Likert con cinco alternativas y 32 afirmaciones, aplicadas a 47 trabajadores, para un nivel de investigación descriptiva y correlacional, y diseño de investigación por objetivos. La variable motivación laboral, tiene como dimensiones, el salario, las capacitaciones, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales; por su parte la variable desempeño laboral, la productividad, los servicios y actitudes. Siendo abordado a través de la estadística descriptiva y estadística inferencial, logrando el resultado, que la motivación se relaciona directamente con el desempeño laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, de acuerdo al coeficiente de correlación de Tau b de Kendal que es igual a 0.868, que indica un nivel de asociación positiva alta entre dichas variables. Es decir, a mayor motivación mejora el desempeño laboral.
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    Factores competitivo y desarrollo exportador de paltas en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, Ayacucho
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Peña Atao, Romel; Hinojosa Vivanco, Tony Oswaldo
    La presente tesis titulada “Factores competitivos y desarrollo exportador de paltas en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, Ayacucho” se desarrolló en el valle de San Miguel, el cual tuvo como objetivo establecer la forma en que los factores competitivos se relacionan con el desarrollo exportador de palta en el distrito de San Miguel, departamento de Ayacucho, 2019. El nivel de investigación fue descriptivo-correlacional y con diseño no experimental - transversal, la muestra estuvo constituida por 75 productores de palta de las cuales se recopiló la información a través de la aplicación de encuestas y se realizó entrevistas a 5 especialistas del sector agrario que conocen la realidad del cultivo y la zona, para determinar el nivel de correlación entre los factores competitivos (costos, asociatividad, tecnología y mercado) con el desarrollo exportador de palta. Llegando a la conclusión de que existe un nivel de relación muy alta de 83.8% ente los factores competitivos totales y el desempeño exportador de la palta; en este caso significa que, considerando de forma conjunta el efecto de los factores competitivos de costos, asociatividad, tecnología y mercado, suman una mayor capacidad de correlación con los resultados del desempeño exportador de la palta en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, 2019.
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    Marketing interno y compromiso organizacional de los trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Llacchua Quino, Faviola; Hilario Valenzuela, Pelayo
    El marketing interno en el ámbito de su propia naturaleza está estrechamente relacionado con la organización. Con base en ello, a nivel de este estudio, el objetivo general es establecer cómo se relaciona el marketing interno con el compromiso organizacional de los trabajadores de la Agencia Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas 2021. uso de la cuestionario como instrumento de recogida de datos, estableciéndose una escala tipo Likert con cinco alternativas y 35 ítems afirmativos aplicados a 53 trabajadores. Se enmarca dentro de la nivel descriptivo y correlacional y el nivel descriptivo correlacional no experimental diseño, considerando al marketing interno como variables de estudio cuyas dimensiones son: personal desarrollo, adaptación al trabajo y comunicación interna y por otro lado la variable compromiso organizacional tiene como dimensiones el compromiso afectivo, continuo compromiso y compromiso normativo. Siendo abordado a través de lo descriptivo y estadística inferencial, obteniendo como resultado que el marketing interno se relaciona positivamente con la compromiso organizacional en los trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco - Agencia Andahuaylas 2021, esto en virtud del resultado obtenido, el valor “Sig” es 0.000, es menor a 0.05, de igual manera el coeficiente de Spearman considera un valor de 0.757, lo cual indica que, mientras haya un marketing interno adecuado, habrá un compromiso corporativo idóneo.
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    Marketing relacional y fidelización de clientes en los recreos campestres de la provincia de Huanta, Ayacucho - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Quispe Condori, Doris; Oré Gutiérrez, Eusterio
    La presente investigación “Marketing relacional y fidelización de clientes en los recreos campestres de la Provincia de Huanta, Ayacucho - 2019”, tuvo como objetivo determinar las importantes estrategias de marketing relacional para fidelizar a los clientes de los recreos campestres de la Provincia de Huanta, 2019; para ello la metodología del presente trabajo fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental con corte transversal, nivel descriptivo correlacional, tipología básica; para la recolección informativa se usaron dos cuestionarios para cada variable independientemente aplicada a la muestra de 384 clientes de los recreos; en base a ello se obtuvieron en los resultados descriptivos donde a opinión de los encuestados; el 45,05% calificó de inadecuado el marketing relacional, mientras que el 35,94% regular y el 19,01 restante, adecuado; por otro lado, el 52,08% opinó que su fidelización hacia los recreos era baja, el 25,78% media y el 22,14% final, alta. Finalmente se llegó a concluir que existe una relación positiva entre ambas variables, esto mediante el uso de la prueba de correlación Rho de Spearman donde al tenerse el p valor igual a 0 y el grado correlacional de 0,674; se pudo constatar su correlación determinada entre las variables; así como también entre sus dimensiones: confianza - comportamiento; satisfacción - actitud y compromiso - actitud teniéndose también el p valor equivalente a 0 y sus grados correlacionales 0,599; 0,699 y 0,684 respectivamente.
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    Gestión por procesos para la competitividad empresarial de las MyPE de Artesanía Textil, Ayacucho - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Bellido León, Maritza Bonifacia; Oré Gutiérrez, Eusterio
    Esta investigación se planteó como objetivo general, determinar los factores de gestión de procesos que son importantes para la competitividad empresarial de las Mypes de artesanía textil de la ciudad de Ayacucho - 2019, para lograr esta intención, en primer lugar se analizó el problema general relacionado a las dos variables; Gestión por Procesos y Competitividad Empresarial. Tipo de investigación aplicada, método inductivo, análisis y síntesis, nivel de investigación descriptivo - correlacional y diseño de investigación no experimental. La población informante fueron 48 personas seleccionándose a 2 representantes de 24 empresas. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta y el instrumento; cuestionario. Los datos se tabularon y procesaron mediante el programa estadístico SPSS y el programa Excel. Los resultados hallados a través del estadístico de correlación de Rho de Spearman, demuestran que los factores de Gestión por Procesos tiene nivel de relación directa (Rho = 0,736) y significativa (p = 0,00) con la Competitividad Empresarial de las MYPES de artesanía textil, Ayacucho – 2019. Por ello, se aceptó la hipótesis alterna por ser de un nivel de asociación positiva alta entre dichas variables, por lo cual los factores de Gestión por Procesos son importantes para la Competitividad Empresarial, quedando demostrado el problema, objetivo e Hipótesis específicas de investigación.
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    La cultura organizacional y el estrés laboral en los colaboradores de la Empresa “Comunicación Futura S.A.C.” del distrito de La Victoria - Lima en el año 2015
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Muñoz Grandez, José Antonio
    El desarrollo del estudio tuvo como objetivo central, determinar la relación existente entre la cultura organizacional y el estrés laboral en los colaboradores de la empresa “Comunicación Futura S.A.C.” del Distrito de La Victoria de la provincia de Lima en el año 2015. Por otro lado, para la ejecución de la investigación se instituyó una base figurada referencial de antecedentes y conceptos de la cultura organizacional y el estrés laboral. La metodología empleada para la realización del trabajo fue inductivo - cuantitativo de tipo aplicada, con un nivel descriptivo - correlacional y con un diseño, no experimental. Seguidamente se obtuvo los datos utilizando la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada a la muestra de 86 colaboradores de las diferentes áreas de la empresa. El procedimiento seguido fue evaluar la cultura organizacional, donde señalo que mantiene un promedio de 2.50 y de igual manera se midió el estrés laboral de los trabajadores donde indico un nivel alto el que representa el 66,3% de los encuestados. Las conclusiones obtenidas del análisis de la organización fueron que existe una correlación negativa baja de -0,361 lo cual muestra que existe una relación significativa de 0,01 lo cual indica un margen de error menor al máximo permitido. Por otro lado, la orientación a las personas con los factores familiares del estrés laboral señala que existe una correlación de -0,151 lo que indica que coexiste una negativa muy baja entre las dimensiones. Finalmente, la información obtenida en la investigación se espera sirva como base para futuras investigaciones sobre las variables de estudio en las empresas de telecomunicaciones.
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    Calidad de servicio y satisfacción de los clientes en los colegios privados del distrito de Ayacucho: 2017
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Arredondo Lezama, Liz Marivel; Arotoma Cacñahuaray, Sixto
    La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la satisfacción de los clientes y la calidad del servicio en los colegios privados del distrito de Ayacucho, y la forma cómo esta se relaciona con sus componentes de la satisfacción de los clientes en una muestra de 412 clientes que acuden a las entidades antes señaladas como usuarios consumen el servicio en general. Los análisis de los resultados nos llevan a afirmar que la mayoría de los participantes de la muestra tienen una opinión favorable respecto a la calidad del servicio. Así mismo, la mayoría de los sujetos muestran satisfacción respecto de la calidad del servicio. Por otro lado, la correlación entre la satisfacción de los clientes y la calidad del servicio arroja una asociación significativa y positiva a es que, para los componentes de fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad una asociación moderada, en cuanto al componente de empatía una asociación buena y por último el componente de elemento tangible una asociación regular. Para el contraste de la información conseguida se empleó el programa estadístico SPSS 24 para Windows, que facilitó el contraste inferencial de los datos extraídos de la muestra. El contraste de los resultados se desarrolló según el valor del coeficiente de correlación de Rho de Spearman es resulto ser de 0,625 el que refleja un nivel de correlación Buena, por lo tanto, nos demuestra que existe una relación entre las satisfacciones de los clientes y la calidad de servicio.
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    Clima organizacional y satisfacción del cliente en la entidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017.
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Tenorio Alanya, Franz Martín; Hilario Valenzuela, Pelayo
    El propósito de este estudio fue determinar el grado de relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente, cuya determinación es importante debido a problemas de esta naturaleza, presentes dentro de la empresa materia de investigación. El trabajo de investigación tiene un diseño no experimental con nivel descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. El objetivo fue: Analizar el clima organizacional a partir de encuestas con el propósito de conocer su relación con la satisfacción del cliente en la Entidad Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017. La hipótesis establecida fue: El clima organizacional se relaciona directamente con la satisfacción del cliente en la Entidad Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Ayacucho S.A., 2017. Se aplicó la técnica de encuesta para la recolección de datos, aplicando un cuestionario a 100 trabajadores de la empresa con sus respectivos 100 clientes, haciendo un total de 200 encuestados. Para calcular la correlación entre las variables y las dimensiones. Por ser las variables de tipo ordinal, se ha considerado utilizar el estadígrafo Tau_b de Kendall, en razón de que las variables son categóricas. Los resultados del procesamiento de datos, indican la existencia de una relación directa significativa entre la variable Clima Organizacional y la variable Satisfacción del Cliente, por lo cual se valida la hipótesis establecida.