ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Estudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ledesma Velasque, Nilver Jhonny; Tineo Gomez, Ruth Arlett; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEl desarrollo de la investigación ha surgido del siguiente objetivo general: Determinar la diferencia en el estudio comparativo sobre la comprensión lectora en los estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022. La investigación es un tipo de estudio básico de nivel descriptiva de diseño no experimental, descriptivo y comparativo; por consiguiente, la población está conformada de 600 estudiantes y la muestra de estudio conformada por 100 estudiantes de tercer grado de primaria; siendo 50 estudiantes de la institución educativa Señor de los Milagros de las secciones de A y B, de la misma manera 50 estudiantes de la institución educativa Señor de Agonía de las secciones de A y B. Ambas instituciones educativas pertenecientes al distrito de Ayacucho. Por otra parte, se utilizó la prueba objetiva como instrumento favorable para poder recolectar la información. Con respecto a los datos, fueron procesados mediante el software SPSS versión V26.0. Con el siguiente estudio se llegó a la conclusión de que existe una diferencia mínima en ambas instituciones, con un 10% a favor de la institución educativa señor de los Milagros hablando en la escala en proceso, obteniéndose un 44,0% en el colegio señor de los Milagros y un 54% en el colegio señor de Agonía. Siendo, p > 0,05 (0,383); se concluye que no existe igualdad de medias entre los puntajes obtenidos entre los alumnos de las instituciones educativas Señor de los Milagros y Señor de Agonía, en el nivel de comprensión lectora.Item Caja Liro para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”- Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cabrera Espino, Katherine Layzaa; Cutipa Caroy, Nayda Fiorela; Pedro Huauya, QuispeEn el marco del estudio investigativo se planteó como objetivo determinar la influencia de la Caja Liro para desarrollar la competencia Resuelve problemas de cantidad en matemática, en estudiantes del quinto grado “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, del distrito de Ayacucho. La investigación fue aplicada, de nivel experimental, de diseño preexperimental, con pre y posprueba en un solo grupo, la muestra constituyó 31 estudiantes del quinto grado sección “A”, los datos fueron recolectados con la técnica de prueba pedagógica y la observación, cuyos instrumentos fueron la prueba escrita de desarrollo, rúbrica, registro de evaluación y ficha de observación, se aplicó el estadístico Wilcoxon para la prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se concluyó en que, la aplicación de la Caja Liro influye significativamente para desarrollar la competencia Resuelve problemas de cantidad en matemática en estudiantes del quinto grado de la sección "A" de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" del distrito de Ayacucho, 2023 (0,000<0,05).Item Materiales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Conde Huamani, Jhuly Nizida; Quispe Huyhua, Yola; Yacca Poma, HeberEl trabajo consideró como objetivo determinar el grado de influencia de los materiales educativos manipulables en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja, N° 38001. Fue una investigación aplicada, nivel experimental con diseño preexperimental con pre y postprueba con un grupo, de línea de investigación en pedagogía y calidad educativa; la muestra estuvo constituida por 27 estudiantes; se utilizó la ficha de observación, rúbrica y prueba escrita de desarrollo como instrumentos de recopilación; la validez científica fue a través de juicio de expertos; la validez de contenido y la confiabilidad a través de la prueba Alpha de Cronbach y prueba estadística a través del análisis de Wilcoxon, para la contrastación o prueba de hipótesis, con nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Inicialmente, se obtuvo que, del 100% de estudiantes, el 18,5% se ubicaba en inicio, el 59,3% en proceso y el 22,2% en logro esperado; después de la aplicación de los materiales educativos manipulables, el 7,4% se ubicó en proceso, el 66,7 % en logro esperado y el 25,9% en logro destacado. Se concluyó en que la aplicación de los materiales educativos manipulables influyó significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de la muestra.Item Bingo numérico para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación de “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Martinez Gutierrez, Bryan Smith Antonio; Galvez Chocce, Gabriela; Yacca Poma, HeberEn la investigación se consideró como objetivo determinar la influencia del bingo numérico para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del cuarto grado “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación de “Guamán Poma de Ayala” - Ayacucho, 2023. El tipo de investigación aplicada de nivel explicativa de diseño preexperimental con pre y post prueba en un solo grupo; la muestra constituyó 33 estudiantes del cuarto grado de la sección “A”, los datos fueron recolectados a través de la técnica de prueba pedagógica y observación, cuyos instrumentos fueron la prueba escrita de desarrollo, rúbrica, registro de evaluación y ficha de observación. Se aplicó el estadístico Wilcoxon para la prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se concluyó en que la aplicación del bingo numérico influyó significativamente en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del cuarto grado "A" de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación de "Guamán Poma de Ayala" - Ayacucho, 2023 (0,000<0,05).Item V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Janampa Allpacca, Saly Du Bellay; Huaman Galvez, Nayra Marleni; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEl propósito de esta investigación fue determinar el grado de eficacia de la V de Gowin en el desarrollo de la competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de la sección “B” de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”- Ayacucho, 2023; los específicos apuntaron a determinar la influencia de la V de Gowin en el desarrollo de las capacidades Problematiza situaciones para hacer indagación, Diseña estrategias para hacer indagación, Genera y registra datos e información, Analiza datos e información y Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. Por su naturaleza el estudio es de tipo aplicado, nivel explicativo con diseño preexperimental con pretest y postest en un solo grupo; la muestra estuvo constituida con 32 estudiantes del cuarto grado de la sección “B”; los datos fueron recopilados por medio de una ficha de observación y un cuestionario de la prueba pedagógica. Se concluyó en que la aplicación rigurosa de los procedimientos de la V de Gowin eleva los niveles de la competencia mencionada (0,00 ? 0,05); es decir, los procedimientos metodológicos son funcionales para mejorar de manera significativa las capacidades, habilidades y destrezas expresadas como dimensiones de la competencia motivo del estudio.Item Tienda escolar para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ore Infanzon, Wirson; Vega Sosa, Maryuli Malena; Yacca Poma, HeberLa investigación consideró como objetivo determinar el grado de eficacia de la tienda escolar para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en matemática en los estudiantes del primer grado de la sección “A” de primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023; tipo de investigación aplicada de nivel explicativa experimental con diseño preexperimental de pre y posprueba en un solo grupo; línea de investigación intervenciones educativas con estrategias didácticas orientadas al desarrollo del aprendizaje en Educación Primaria; muestra constituida por 28 estudiantes, datos recolectados mediante observación y prueba pedagógica, validez científica efectuada mediante juicio de expertos para la validez de contenido y confiabilidad con la prueba Alpha de Cronbach; se aplicó el estadístico Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza 95% y significancia de 5%. Concluyendo que la tienda escolar contribuye eficazmente al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en matemática en los estudiantes del primer grado de la sección “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 (0,000<0,05).Item Habilidades sociales y expresión oral en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 39017 “San Francisco”, La Mar 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huaman Garcia, Alizon Fiorela; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEl objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la expresión oral en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 39017, San Francisco, La Mar. El tipo de estudio fue básico, nivel correlacional, diseño no experimental transversal y descriptivo correlacional; la muestra estuvo conformado por 65 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria; la técnica de acopio de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario; la validación del instrumento se desarrolló mediante juicio de expertos; la confiabilidad se obtuvo aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach; los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS, versión 27. Los resultados demuestran que el 50,8% de los estudiantes, a veces, presenta habilidades sociales; mientras que el 67,7% presenta una expresión oral en el nivel de logro esperado. Se concluye en que existen moderada relación entre las habilidades sociales y la expresión oral en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 39017, San Francisco, La Mar ( tc = 0.405; p = 0.000 < 0.05).Item Uso didáctico de materiales educativos en las Instituciones Educativas de nivel primaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Palomino Cuya, Liset Annie; Talavera Urriburu, Margarita; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEl trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la existencia de diferencias significativas respecto al uso de materiales educativos, por los docentes de educación primaria en ambas instituciones educativas. El estudio es de tipo básica, nivel descriptivo, con una muestra conformada por 36 docentes, del primer al sexto grado y 2 directores de las dos instituciones educativas, se utilizó como instrumento de recolección el cuestionario y la técnica de la encuesta, la prueba de la validez del instrumento se hizo mediante el juicio de expertos y la confiabilidad con el estadígrafo de Alpha de Cronbach, con un equivalente de 0, 945. Los resultados obtenidos fueron que, en la IE Abraham Valdelomar, un 25 % de docentes hace uso de materiales educativos, el 70% , casi siempre y el 5%, siempre, en relación con el uso de materiales, mientras que, en la IE La Paz, el 28% de docentes casi nunca hace uso de materiales y un 72%, casi siempre, de esta manera quedó demostrado que, no existe diferencias de gran implicancia práctica en el uso de materiales estructurados y no estructurados, sin embargo, en el uso de materiales audiovisuales sí existen diferencias en ambas instituciones, esto porque el estudio se desarrolló en instituciones estatales, por tanto, es coherente encontrar niveles similares en ellos.Item Trabalenguas para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Puclla Ramos, Esther Evelin; Urquia Hinostroza, Gina Jennifer; Yacca Poma, HeberLa presente investigación titulada “Trabalenguas para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, 2022, tuvo como objetivo general comprobar la influencia del uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del segundo grado. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una muestra no probabilística de 31 estudiantes; los instrumentos de recolección de datos fueron una ficha de observación y una lista de chequeo; asimismo, para el tratamiento estadístico se utilizó el programa SPSS 22. Los resultados evidencian una influencia significativa del trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral.Item Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ñaupa Tineo, Julissa Yola; Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLa investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental (preexperimental, con pre y postprueba en un solo grupo); la muestra se constituyó en 31 estudiantes del sexto grado, de la sección “A”, de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. Los datos fueron recolectados a través de la rúbrica, material experimental y la prueba escrita de desarrollo. La validación de los instrumentos fue mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados aplicando el software estadístico SPSS, versión 25. Los resultados muestran que, antes del experimento, el 32,4% de los estudiantes presentó una calificación en inicio; luego del experimento, el 45,3% avanzó al nivel de logro destacado. Por consiguiente, se llegó a concluir en que, a un 95% de nivel de confianza, la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica contribuye eficazmente en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado, sección “A”, de Educación Primaria, de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, del distrito de Ayacucho, 2023 (0,00<0,05); es decir, los estudiantes lograron desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y explicación.Item Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Prado Flores, Yasmin; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEl objetivo central de esta investigación fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de habilidades interpretativas en estudiantes de quinto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” en Ayacucho durante el año 2023. Este estudio, de tipo básico y con un nivel de investigación correlacional, empleó un diseño transversal correlacional. La población de estudio se centró en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, y la muestra se compuso de 60 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Likert, junto con la prueba de validez de los instrumentos mediante el juicio de expertos y la fiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach. Para la contrastación de hipótesis, se aplicó el coeficiente Tau b de Kendall, con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. Los resultados indicaron que el valor de Tau b de Kendall fue de -0.263, lo cual sugiere una correlación negativa de magnitud baja. Asimismo, se observó un valor de significancia de ?=0.028, inferior al umbral de 0.05. Estos hallazgos respaldan la hipótesis alternativa que propone una relación significativa entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de la habilidad de interpretación en los estudiantes mencionados, durante el período estudiado.Item Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Perez Saavedra, Edwin; Yauri Llamocca, Gonzalo; Yacca Poma, HeberLa presente investigación se realizó con el fin de determinar la correlación existente entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. La investigación es de tipo básica de nivel correlacional y con diseño no experimental, de tal forma que la población estuvo formada por 364 escolares y 62 de ellos, específicamente del quinto grado, participaron como muestra para la ejecución de nuestra investigación. Además, como instrumento se utilizó el cuestionario y la prueba objetiva para la respectiva recolección de datos de ambas variables, pero antes de ello, ambos instrumentos fueron validados por tres expertos y realizado la confiabilidad correspondiente mediante la prueba piloto. Posteriormente, para el tratamiento estadístico se utilizó la medida estadística Tau-b de Kendall; en síntesis, el resultado obtenido determina que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, ya que muestra un valor igual a 0,176 y un p=0,134 > 0,05; (tabla 1). Po ello, en los resultados adquiridos se evidencian que no necesariamente el uso de las estrategias ayuda en la comprensión de textos, excepto en el nivel crítico.Item Competencias digitales docente y aprendizaje significativo del área Personal Social en estudiantes del quinto “A” y “B” primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sosa Loayza, Rosa Isabel; Rojas Tello, Luis LucioEl objetivo del estudio fue: “Determinar la relación que existe entre la competencia digital docente y el aprendizaje significativo”. El enfoque fue cuantitativo en la que no se manipuló las variables por ello fue básica y no experimental en el diseño asumido (descriptivo correlacional). La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes del Quinto Grado “A” y “B” de Educación Primaria. El copio de la información fue mediante el cuestionario. El estadístico aplicado fue SPSS V26.00. El resultado del estudio demostró que el 71,4% de los docentes casi siempre presentan una competencia digital; mientras que, el 63,5%, de los estudiantes presentan un aprendizaje significativo del área de personal social en el nivel de logro destacado. Y como tal, llegó a concluir que: existe relación directa entre la competencia digital docente y el aprendizaje significativo del área de personal social. Puesto que, tc = 0,535 correlación moderada y p = 0,000 < 0,05.Item Los cuentos y su influencia en la expresión oral en niños de primer grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huamani Revollar, Percy Enrique; Tenorio Solano, Elida Deisy; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEl objetivo del estudio fue demostrar la influencia de la narración de cuentos en la mejora de la expresión oral en los niños del primer grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho - 2022. El tipo de estudio fue aplicado, nivel explicativo, diseño no experimental (preexperimental con un solo grupo), la muestra estuvo constituido por 31 niños del primer grado de educación primaria. Las técnicas de investigación aplicadas fueron el experimento y la observación cuyos instrumentos son el material experimental y la ficha de observación. Los datos fueron procesados con el SPSS.V26. Los resultados muestran que antes de la narración de cuentos, el 64,51% de los niños presenta una expresión oral en proceso; luego de su experimentación, el 51.61% de los niños lograron avanzar al nivel de logro esperado. Por consiguiente, se llegó a concluir que, la narración de cuentos influye significativamente en la mejora de la expresión oral en los niños de educación primaria. (Z = -3,162b; p = 0,002 < 0,05).Item Educación virtual y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de la Institución Educativa N°38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo, La Mar - Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huamaccto Huancahuari, Carolina Lizbeth; Garcia Crispin, Elma Hayde; Rivera Fuentes, WilmerLa presente investigación titulada “Educación virtual y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de la Institución Educativa N°38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo, La Mar - Ayacucho, 2021”, desarrollada con la finalidad de determinar la influencia de la educación virtual en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N°38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo, La Mar - Ayacucho, 2021. El diseño fue investigación preexperimental. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de lista de cotejo y ficha de observación. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon. Por ello, con un nivel de significancia al 95%, la educación virtual influye significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N°38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo, La Mar - Ayacucho, 2021 (0,025 <0,05).Item La narración de cuentos como estrategia didáctica para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) De la Cruz Quispe, Thalia; Rojas Tello, Luis LucioLa investigación tuvo como objetivo general: “Demostrar la influencia de la narración de cuentos como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Ayacucho, 2022”. Por consiguiente, la metodología seguida fue cuantitativa, con causa efecto o aplicada, nivel explicativo en cuanto manipuló la variable independiente para mejorar la comprensión lectora. La muestra de estudio fue 32 estudiantes de Educación Primaria; cuyo instrumento fue la prueba de comprensión lectora valorado con la rúbrica. Como resultado se determinó que existen diferencias significativas entre los resultados del pretest y posttest como resultado de la narración de cuentos; en tal sentido, el 59,4% de los alumnos presenta un nivel de comprensión lectora en proceso. Luego, el 53,1% se ubicó en el nivel de logro esperado. Por lo que se concluyó que, la narración de cuentos mejora la comprensión lectora. (Z = -4,950b; p = 0,000 < 0,05).Item Narración de cuentos y expresión oral en estudiantes del tercer grado “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” - Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Sanchez Rojas, Yenisel Leydi; Rodríguez Berrocal, José PíoEste estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia de la narración de cuentos en la expresión oral de los estudiantes del tercer grado “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” - Ayacucho, 2021. Se trata de una investigación aplicada a nivel explicativo que utilizo el enfoque hipotético-deductivo y el diseño preexperimental (diseño de un grupo con un pre-test y un pos-test). La población fue de 360 alumnos y se tomaron como muestra 30 alumnos del tercer grado “A”. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo. Los resultados se analizaron mediante la tabla de frecuencias, el porcentaje y la prueba de Wilcoxon.Item La estrategia de relajación para la atención en estudiantes de educación primaria de los planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Ayacucho, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Chávez Gamboa, Liz; Ochoa Pomahuacre, Nelva; Pomasoncco Illanes, Marcelino; Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoEl propósito del estudio fue mostrar cómo el método de relajación afectaba la atención de los alumnos de educación primaria de las Escuelas de Aplicación Guamán Poma de Ayala. 2017 en Ayacucho. Incluyó 30 niños que fueron seleccionados al azar como muestra; nuestro diseño de investigación pre-experimental utilizó materiales experimentales y una hoja de observación como instrumentos de recolección de datos. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 24.00. Los resultados se presentan en una tabla de frecuencias y porcentajes para el nivel descriptivo, y se utilizó la prueba de Wilcoxon para el nivel inferencial, lo que permite llegar a la siguiente conclusión: La estrategia de relajación influye en la atención de los alumnos de primaria de los Centros de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". 2017 en Ayacucho. Resultado que fue respaldado por el estadístico de la prueba de rangos de Wilcoxon, con un valor de 0,05 (0,000) a un nivel de confianza del 95% y una significación del 5%. El nivel de atención promedio de los niños del segundo grado de Nivel Primaria fue de 1,52 0,634 con una media de 1,00 antes de la aplicación de la técnica de relajación; posterior de la ejecución, el grado de atención medio aumentó a 2,50 0,572 con una promedio de 3,00. La mediana tuvo una discrepancia de 2 puntos y la diferencia media fue de 0,98 puntos. En términos de porcentaje, los que prestaron atención pasaron del 6,7% al 53,3%, mientras que los que no lo hicieron aumentaron del 56,7% al 3,3% (Z=-4,388; p < 0,05). (Tabla 1).Item Autoestima en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Los libertadores” Ayacucho, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Albites Rupay, Isabel; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlEl objetivo primordial de este estudio fue determinar el nivel de autoestima que presentan los estudiantes de sexto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores” - Ayacucho, 2020”. Enmarcado dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, de nivel descriptiva con diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores”, de los cuales la muestra fue 30 estudiantes de sexto grado “A”. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y observación, con sus respectivos instrumentos, como el cuestionario y cuaderno de campo. Se llegó a concluir que, según la prueba de Chi-Cuadrado Bondad de Ajuste al 95% del nivel de confianza, el nivel de autoestima que se presenta en los estudiantes de sexto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores”, es alta (0,068> 0,05).Item Clima institucional y calidad educativa en las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Ccoripure, Olga; Quispe Gallo, Flor de María; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEl objetivo del estudio fue: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y la calidad educativa en las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2021. El tipo de investigación fue básica, nivel correlacional con diseño descriptico correlacional. la muestra de estudio estuvo constituida por 80 docentes de las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2021. El instrumento utilizado para el acopio de la información fue el cuestionario. Los datos fueron procesados con el SPSS versión 25.00. Con el desarrollo de la investigación se llegó a concluir que: Existe moderada relación entre el clima institucional y la calidad educativa. Puesto que, el Tau_b de Kendall es 0,639; mientras que, el nivel de significancia es p = 0,000 < 0.05. Además, el 63,7% de los docentes, califica el clima institucional en nivel buena; mientras que, el 36,3% en regular. (tb = 0,557; p = 000 < 0,05) (tabla 5 y 1).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »