ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 57
  • Item
    Bingo numérico para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación de “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Martinez Gutierrez, Bryan Smith Antonio; Galvez Chocce, Gabriela; Yacca Poma, Heber
    En la investigación se consideró como objetivo determinar la influencia del bingo numérico para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del cuarto grado “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación de “Guamán Poma de Ayala” - Ayacucho, 2023. El tipo de investigación aplicada de nivel explicativa de diseño preexperimental con pre y post prueba en un solo grupo; la muestra constituyó 33 estudiantes del cuarto grado de la sección “A”, los datos fueron recolectados a través de la técnica de prueba pedagógica y observación, cuyos instrumentos fueron la prueba escrita de desarrollo, rúbrica, registro de evaluación y ficha de observación. Se aplicó el estadístico Wilcoxon para la prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se concluyó en que la aplicación del bingo numérico influyó significativamente en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del cuarto grado "A" de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación de "Guamán Poma de Ayala" - Ayacucho, 2023 (0,000<0,05).
  • Item
    V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Janampa Allpacca, Saly Du Bellay; Huaman Galvez, Nayra Marleni; Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo
    El propósito de esta investigación fue determinar el grado de eficacia de la V de Gowin en el desarrollo de la competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de la sección “B” de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”- Ayacucho, 2023; los específicos apuntaron a determinar la influencia de la V de Gowin en el desarrollo de las capacidades Problematiza situaciones para hacer indagación, Diseña estrategias para hacer indagación, Genera y registra datos e información, Analiza datos e información y Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. Por su naturaleza el estudio es de tipo aplicado, nivel explicativo con diseño preexperimental con pretest y postest en un solo grupo; la muestra estuvo constituida con 32 estudiantes del cuarto grado de la sección “B”; los datos fueron recopilados por medio de una ficha de observación y un cuestionario de la prueba pedagógica. Se concluyó en que la aplicación rigurosa de los procedimientos de la V de Gowin eleva los niveles de la competencia mencionada (0,00 ? 0,05); es decir, los procedimientos metodológicos son funcionales para mejorar de manera significativa las capacidades, habilidades y destrezas expresadas como dimensiones de la competencia motivo del estudio.
  • Item
    Tienda escolar para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ore Infanzon, Wirson; Vega Sosa, Maryuli Malena; Yacca Poma, Heber
    La investigación consideró como objetivo determinar el grado de eficacia de la tienda escolar para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en matemática en los estudiantes del primer grado de la sección “A” de primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023; tipo de investigación aplicada de nivel explicativa experimental con diseño preexperimental de pre y posprueba en un solo grupo; línea de investigación intervenciones educativas con estrategias didácticas orientadas al desarrollo del aprendizaje en Educación Primaria; muestra constituida por 28 estudiantes, datos recolectados mediante observación y prueba pedagógica, validez científica efectuada mediante juicio de expertos para la validez de contenido y confiabilidad con la prueba Alpha de Cronbach; se aplicó el estadístico Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza 95% y significancia de 5%. Concluyendo que la tienda escolar contribuye eficazmente al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en matemática en los estudiantes del primer grado de la sección “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 (0,000<0,05).
  • Item
    Habilidades sociales y expresión oral en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 39017 “San Francisco”, La Mar 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huaman Garcia, Alizon Fiorela; Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo
    El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la expresión oral en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 39017, San Francisco, La Mar. El tipo de estudio fue básico, nivel correlacional, diseño no experimental transversal y descriptivo correlacional; la muestra estuvo conformado por 65 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria; la técnica de acopio de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario; la validación del instrumento se desarrolló mediante juicio de expertos; la confiabilidad se obtuvo aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach; los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS, versión 27. Los resultados demuestran que el 50,8% de los estudiantes, a veces, presenta habilidades sociales; mientras que el 67,7% presenta una expresión oral en el nivel de logro esperado. Se concluye en que existen moderada relación entre las habilidades sociales y la expresión oral en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 39017, San Francisco, La Mar ( tc = 0.405; p = 0.000 < 0.05).
  • Item
    Uso didáctico de materiales educativos en las Instituciones Educativas de nivel primaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Palomino Cuya, Liset Annie; Talavera Urriburu, Margarita; Pomasoncco Illanes, Marcelino
    El trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la existencia de diferencias significativas respecto al uso de materiales educativos, por los docentes de educación primaria en ambas instituciones educativas. El estudio es de tipo básica, nivel descriptivo, con una muestra conformada por 36 docentes, del primer al sexto grado y 2 directores de las dos instituciones educativas, se utilizó como instrumento de recolección el cuestionario y la técnica de la encuesta, la prueba de la validez del instrumento se hizo mediante el juicio de expertos y la confiabilidad con el estadígrafo de Alpha de Cronbach, con un equivalente de 0, 945. Los resultados obtenidos fueron que, en la IE Abraham Valdelomar, un 25 % de docentes hace uso de materiales educativos, el 70% , casi siempre y el 5%, siempre, en relación con el uso de materiales, mientras que, en la IE La Paz, el 28% de docentes casi nunca hace uso de materiales y un 72%, casi siempre, de esta manera quedó demostrado que, no existe diferencias de gran implicancia práctica en el uso de materiales estructurados y no estructurados, sin embargo, en el uso de materiales audiovisuales sí existen diferencias en ambas instituciones, esto porque el estudio se desarrolló en instituciones estatales, por tanto, es coherente encontrar niveles similares en ellos.
  • Item
    Trabalenguas para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Puclla Ramos, Esther Evelin; Urquia Hinostroza, Gina Jennifer; Yacca Poma, Heber
    La presente investigación titulada “Trabalenguas para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, 2022, tuvo como objetivo general comprobar la influencia del uso de los trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del segundo grado. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una muestra no probabilística de 31 estudiantes; los instrumentos de recolección de datos fueron una ficha de observación y una lista de chequeo; asimismo, para el tratamiento estadístico se utilizó el programa SPSS 22. Los resultados evidencian una influencia significativa del trabalenguas en el desarrollo de la expresión oral.
  • Item
    Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ñaupa Tineo, Julissa Yola; Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery; Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo
    La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental (preexperimental, con pre y postprueba en un solo grupo); la muestra se constituyó en 31 estudiantes del sexto grado, de la sección “A”, de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. Los datos fueron recolectados a través de la rúbrica, material experimental y la prueba escrita de desarrollo. La validación de los instrumentos fue mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados aplicando el software estadístico SPSS, versión 25. Los resultados muestran que, antes del experimento, el 32,4% de los estudiantes presentó una calificación en inicio; luego del experimento, el 45,3% avanzó al nivel de logro destacado. Por consiguiente, se llegó a concluir en que, a un 95% de nivel de confianza, la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica contribuye eficazmente en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado, sección “A”, de Educación Primaria, de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, del distrito de Ayacucho, 2023 (0,00<0,05); es decir, los estudiantes lograron desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y explicación.
  • Item
    Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Prado Flores, Yasmin; Pomasoncco Illanes, Marcelino
    El objetivo central de esta investigación fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de habilidades interpretativas en estudiantes de quinto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” en Ayacucho durante el año 2023. Este estudio, de tipo básico y con un nivel de investigación correlacional, empleó un diseño transversal correlacional. La población de estudio se centró en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, y la muestra se compuso de 60 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Likert, junto con la prueba de validez de los instrumentos mediante el juicio de expertos y la fiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach. Para la contrastación de hipótesis, se aplicó el coeficiente Tau b de Kendall, con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. Los resultados indicaron que el valor de Tau b de Kendall fue de -0.263, lo cual sugiere una correlación negativa de magnitud baja. Asimismo, se observó un valor de significancia de ?=0.028, inferior al umbral de 0.05. Estos hallazgos respaldan la hipótesis alternativa que propone una relación significativa entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de la habilidad de interpretación en los estudiantes mencionados, durante el período estudiado.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Perez Saavedra, Edwin; Yauri Llamocca, Gonzalo; Yacca Poma, Heber
    La presente investigación se realizó con el fin de determinar la correlación existente entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. La investigación es de tipo básica de nivel correlacional y con diseño no experimental, de tal forma que la población estuvo formada por 364 escolares y 62 de ellos, específicamente del quinto grado, participaron como muestra para la ejecución de nuestra investigación. Además, como instrumento se utilizó el cuestionario y la prueba objetiva para la respectiva recolección de datos de ambas variables, pero antes de ello, ambos instrumentos fueron validados por tres expertos y realizado la confiabilidad correspondiente mediante la prueba piloto. Posteriormente, para el tratamiento estadístico se utilizó la medida estadística Tau-b de Kendall; en síntesis, el resultado obtenido determina que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, ya que muestra un valor igual a 0,176 y un p=0,134 > 0,05; (tabla 1). Po ello, en los resultados adquiridos se evidencian que no necesariamente el uso de las estrategias ayuda en la comprensión de textos, excepto en el nivel crítico.
  • Item
    Competencias digitales docente y aprendizaje significativo del área Personal Social en estudiantes del quinto “A” y “B” primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sosa Loayza, Rosa Isabel; Rojas Tello, Luis Lucio
    El objetivo del estudio fue: “Determinar la relación que existe entre la competencia digital docente y el aprendizaje significativo”. El enfoque fue cuantitativo en la que no se manipuló las variables por ello fue básica y no experimental en el diseño asumido (descriptivo correlacional). La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes del Quinto Grado “A” y “B” de Educación Primaria. El copio de la información fue mediante el cuestionario. El estadístico aplicado fue SPSS V26.00. El resultado del estudio demostró que el 71,4% de los docentes casi siempre presentan una competencia digital; mientras que, el 63,5%, de los estudiantes presentan un aprendizaje significativo del área de personal social en el nivel de logro destacado. Y como tal, llegó a concluir que: existe relación directa entre la competencia digital docente y el aprendizaje significativo del área de personal social. Puesto que, tc = 0,535 correlación moderada y p = 0,000 < 0,05.
  • Item
    Los cuentos y su influencia en la expresión oral en niños de primer grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huamani Revollar, Percy Enrique; Tenorio Solano, Elida Deisy; Pomasoncco Illanes, Marcelino
    El objetivo del estudio fue demostrar la influencia de la narración de cuentos en la mejora de la expresión oral en los niños del primer grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, distrito de Ayacucho - 2022. El tipo de estudio fue aplicado, nivel explicativo, diseño no experimental (preexperimental con un solo grupo), la muestra estuvo constituido por 31 niños del primer grado de educación primaria. Las técnicas de investigación aplicadas fueron el experimento y la observación cuyos instrumentos son el material experimental y la ficha de observación. Los datos fueron procesados con el SPSS.V26. Los resultados muestran que antes de la narración de cuentos, el 64,51% de los niños presenta una expresión oral en proceso; luego de su experimentación, el 51.61% de los niños lograron avanzar al nivel de logro esperado. Por consiguiente, se llegó a concluir que, la narración de cuentos influye significativamente en la mejora de la expresión oral en los niños de educación primaria. (Z = -3,162b; p = 0,002 < 0,05).
  • Item
    Educación virtual y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de la Institución Educativa N°38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo, La Mar - Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huamaccto Huancahuari, Carolina Lizbeth; Garcia Crispin, Elma Hayde; Rivera Fuentes, Wilmer
    La presente investigación titulada “Educación virtual y su influencia en el pensamiento crítico en estudiantes de la Institución Educativa N°38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo, La Mar - Ayacucho, 2021”, desarrollada con la finalidad de determinar la influencia de la educación virtual en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N°38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo, La Mar - Ayacucho, 2021. El diseño fue investigación preexperimental. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de lista de cotejo y ficha de observación. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon. Por ello, con un nivel de significancia al 95%, la educación virtual influye significativamente en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N°38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo, La Mar - Ayacucho, 2021 (0,025 <0,05).
  • Item
    La narración de cuentos como estrategia didáctica para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) De la Cruz Quispe, Thalia; Rojas Tello, Luis Lucio
    La investigación tuvo como objetivo general: “Demostrar la influencia de la narración de cuentos como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Ayacucho, 2022”. Por consiguiente, la metodología seguida fue cuantitativa, con causa efecto o aplicada, nivel explicativo en cuanto manipuló la variable independiente para mejorar la comprensión lectora. La muestra de estudio fue 32 estudiantes de Educación Primaria; cuyo instrumento fue la prueba de comprensión lectora valorado con la rúbrica. Como resultado se determinó que existen diferencias significativas entre los resultados del pretest y posttest como resultado de la narración de cuentos; en tal sentido, el 59,4% de los alumnos presenta un nivel de comprensión lectora en proceso. Luego, el 53,1% se ubicó en el nivel de logro esperado. Por lo que se concluyó que, la narración de cuentos mejora la comprensión lectora. (Z = -4,950b; p = 0,000 < 0,05).
  • Item
    Narración de cuentos y expresión oral en estudiantes del tercer grado “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” - Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Sanchez Rojas, Yenisel Leydi; Rodríguez Berrocal, José Pío
    Este estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia de la narración de cuentos en la expresión oral de los estudiantes del tercer grado “A” de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” - Ayacucho, 2021. Se trata de una investigación aplicada a nivel explicativo que utilizo el enfoque hipotético-deductivo y el diseño preexperimental (diseño de un grupo con un pre-test y un pos-test). La población fue de 360 alumnos y se tomaron como muestra 30 alumnos del tercer grado “A”. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo. Los resultados se analizaron mediante la tabla de frecuencias, el porcentaje y la prueba de Wilcoxon.
  • Item
    La estrategia de relajación para la atención en estudiantes de educación primaria de los planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Ayacucho, 2017
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Chávez Gamboa, Liz; Ochoa Pomahuacre, Nelva; Pomasoncco Illanes, Marcelino; Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo
    El propósito del estudio fue mostrar cómo el método de relajación afectaba la atención de los alumnos de educación primaria de las Escuelas de Aplicación Guamán Poma de Ayala. 2017 en Ayacucho. Incluyó 30 niños que fueron seleccionados al azar como muestra; nuestro diseño de investigación pre-experimental utilizó materiales experimentales y una hoja de observación como instrumentos de recolección de datos. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 24.00. Los resultados se presentan en una tabla de frecuencias y porcentajes para el nivel descriptivo, y se utilizó la prueba de Wilcoxon para el nivel inferencial, lo que permite llegar a la siguiente conclusión: La estrategia de relajación influye en la atención de los alumnos de primaria de los Centros de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". 2017 en Ayacucho. Resultado que fue respaldado por el estadístico de la prueba de rangos de Wilcoxon, con un valor de 0,05 (0,000) a un nivel de confianza del 95% y una significación del 5%. El nivel de atención promedio de los niños del segundo grado de Nivel Primaria fue de 1,52 0,634 con una media de 1,00 antes de la aplicación de la técnica de relajación; posterior de la ejecución, el grado de atención medio aumentó a 2,50 0,572 con una promedio de 3,00. La mediana tuvo una discrepancia de 2 puntos y la diferencia media fue de 0,98 puntos. En términos de porcentaje, los que prestaron atención pasaron del 6,7% al 53,3%, mientras que los que no lo hicieron aumentaron del 56,7% al 3,3% (Z=-4,388; p < 0,05). (Tabla 1).
  • Item
    Autoestima en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Los libertadores” Ayacucho, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Albites Rupay, Isabel; Tumbalobos Huamaní, Víctor Raúl
    El objetivo primordial de este estudio fue determinar el nivel de autoestima que presentan los estudiantes de sexto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores” - Ayacucho, 2020”. Enmarcado dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, de nivel descriptiva con diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores”, de los cuales la muestra fue 30 estudiantes de sexto grado “A”. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y observación, con sus respectivos instrumentos, como el cuestionario y cuaderno de campo. Se llegó a concluir que, según la prueba de Chi-Cuadrado Bondad de Ajuste al 95% del nivel de confianza, el nivel de autoestima que se presenta en los estudiantes de sexto grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores”, es alta (0,068> 0,05).
  • Item
    Clima institucional y calidad educativa en las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Ccoripure, Olga; Quispe Gallo, Flor de María; Pomasoncco Illanes, Marcelino
    El objetivo del estudio fue: Determinar la relación que existe entre el clima institucional y la calidad educativa en las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2021. El tipo de investigación fue básica, nivel correlacional con diseño descriptico correlacional. la muestra de estudio estuvo constituida por 80 docentes de las instituciones educativas privadas del distrito de Ayacucho, 2021. El instrumento utilizado para el acopio de la información fue el cuestionario. Los datos fueron procesados con el SPSS versión 25.00. Con el desarrollo de la investigación se llegó a concluir que: Existe moderada relación entre el clima institucional y la calidad educativa. Puesto que, el Tau_b de Kendall es 0,639; mientras que, el nivel de significancia es p = 0,000 < 0.05. Además, el 63,7% de los docentes, califica el clima institucional en nivel buena; mientras que, el 36,3% en regular. (tb = 0,557; p = 000 < 0,05) (tabla 5 y 1).
  • Item
    Bloques lógicos y competencias matemáticas en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”- Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Tinco Maldonado, Herlinda; Luján Mendoza, María Elems; Rojas Tello, Luis Lucio
    El objetivo general fue determinar el impacto del uso de los bloques lógicos en el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de segundo grado “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”- Ayacucho, 2021. Se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación según su función es aplicado, desde un alcance experimental y un diseño preexperimental de un solo grupo, con pre y postest. La técnica que se utilizó es la observación y prueba de conocimiento. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de educación primaria y la muestra por 30 estudiantes del segundo grado “A”. El resultado principal fue que, con un nivel de confianza del 95%, el valor computado es menor que el valor previsto (0,05>0,000), lo que indica la aceptación de la hipótesis alternativa y el rechazo de la hipótesis nula. En consecuencia, el uso de los bloques lógicos tiene un impacto sustancial en el desarrollo de las competencias matemáticas.
  • Item
    La convivencia familiar y la violencia escolar de los estudiantes del 5° grado de primaria de la institución educativa “José Abelardo Quiñones”- 2018
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Gayo Huamaní, Ediht; Labio Conde, René; Quispe Morales, Rolando A.
    La presente investigación titulada “La convivencia familiar y la violencia escolar de los estudiantes del 5° grado de primaria de la institución educativa “José Abelardo Quiñones”- 2018”, desarrollada con la finalidad de conocer la relación que existe entre convivencia familiar y la violencia escolar en la institución educativa mencionada. Se concretó mediante el diseño de investigación correlacional. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de un cuestionario de encuesta el mismo que nos permitió establecer la relación existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau B de Kendall para determinar el grado de correlación, con un nivel de significancia del 5% (0,05). De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la prueba estadística Tau b de Kendall, se concluye que existe relación entre la convivencia familiar y la violencia escolar en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa “José Abelardo Quiñones”- 2018. Corroborado con los resultados que muestran un valor equivalente a 0,498, que permite determinar un nivel de moderada correlación. Asimismo, el nivel de significancia obtenido que es equivalente a 0,016 que es < a 0,05.
  • Item
    Uso del ábaco de diez cuentas y su influencia en el aprendizaje de la matemática en el segundo grado de primaria, Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Ayacucho, 2017
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Flores Romaní, Tania; Ventura Llacsa, Yovana; Pomasoncco Illanes, Marcelino
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue demostrar la influencia del uso del ábaco de diez cuentas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes del segundo grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2017. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo experimental, con diseño de investigación preexperimental. La población estuvo integrada por 360 estudiantes de educación primaria, de los cuales la muestra fue de 30 estudiantes, del segundo grado “A”. Las técnicas de estudio aplicadas fueron la experimentación y la prueba objetiva, con sus respectivos instrumentos, como el material experimental y la ficha de evaluación. Con la investigación, se llegó a concluir en que el uso del ábaco de diez cuentas influye significativamente en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2017. Resultado que fue corroborado mediante el estadígrafo de la T de Student, al obtener el valor de p< 0,05 (0,000), al 95 % del nivel de confianza y 5% de significancia. Además, a nivel descriptivo, previo al uso del ábaco de diez cuentas, el aprendizaje promedio en matemática en los estudiantes del segundo grado de primaria fue de 10,79 ± 2,274, con una mediana de 10; después de la intervención, el aprendizaje promedio en matemática ascendió a 17,93 ± 1,651, con una mediana de 18. Existiendo una diferencia de medias de 7.14 puntos y 8 puntos en la mediana. Porcentualmente, el aprendizaje de la matemática en el nivel proceso descendió de 76,7 % a 0,0 %; mientras que el aprendizaje de nivel destacado ascendió de 0,0 % a 70,0 %. (t = -16,230; p < 0,05).