ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

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    Diseño de malla de perforación de la RP 159N para optimizar indicadores de voladura en el cuerpo mineralizado CN3 - Unidad Minera El Porvenir, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ayala Vasquez, Eliceo; Alarcón Medina, Efraín César
    La investigación titulada: Diseño de malla de perforación de la RP 159N para optimizar indicadores de voladura en el cuerpo mineralizado CN3 - Unidad Minera El Porvenir, 2024 tiene por objetivo principal evaluar el diseño de malla de perforación de la RP 159N para optimizar los indicadores de voladura, para lograr este objetivo se aplicó la metodología de enfoque cuantitativo en el análisis de datos y resultados, nivel descriptivo, tipo de investigación aplicativo y diseño cuasi experimental, la muestra se tomó de la RP 159N. Los resultados muestran que la clasificación del macizo rocoso de la RP 159N, presenta un RMR 44-50, tipo de roca III-B, por consiguiente, se realizó el diseño de malla de perforación utilizando el modelo matemático de Roger Holmberg, resultando un total de 49 taladros perforados con diámetro de 45 mm para taladros de producción y 102 mm para taladros de alivio para longitud de perforación de 13 pies (3.96m). Con este diseño se obtiene rendimientos en factor de carga lineal de 47.71 Kg/m, eficacia de avance de 3.40 m/disparo y eficiencia de voladura de 89%. Los resultados mostraron una reducción del número de taladros perforados, reducción del factor de carga lineal, aumentó significativamente la eficacia de avance y eficiencia de voladura, con estos resultados se cumplió el programa de avance mensual de la RP 159N durante el periodo de enero a agosto del 2024, además el cumplimiento de mayor metraje generó un incremento al valor económico de las valorizaciones mensuales. Llegamos a la conclusión que el diseño de malla de perforación influye significativamente en la optimización de indicadores de voladura en la RP 159N - Unidad Minera El Porvenir, 2024.
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    Simulación de eventos discretos para optimizar la flota de transporte de material mineral en la unidad minera Andaychagua 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Vasquez Chillcce, Fritz Joseph; Flores Moreno, Víctor Félix
    La eficiencia operativa en las operaciones mineras subterráneas depende en gran medida de la optimización de los sistemas de transporte de mineral. En la unidad minera Andaychagua, el proceso de transporte enfrenta importantes desafíos debido a la distancia entre los puntos de extracción y los lugares de acopio, lo que afecta la productividad global. Este estudio tuvo como objetivo principal optimizar la flota de transporte mediante la simulación de eventos discretos, evaluando el impacto de diferentes combinaciones de volquetes y Scooptrams en los tiempos de ciclo y la eficiencia operativa. Para alcanzar este objetivo, se utilizó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo y correlacional. Se trabajó con un diseño no experimental, empleando el software de simulación Arena para modelar el proceso de carga, transporte y descarga de mineral. La simulación se realizó con diferentes configuraciones de volquetes y Scooptrams en distancias que oscilaron entre los 3800, 4700 y 5300 metros. Los resultados se analizaron en función de los ciclos diarios de transporte y la producción estimada. Los resultados muestran que, a mayor distancia, el número de ciclos diarios disminuye significativamente, afectando la producción. Sin embargo, el uso de 22 volquetes y 8 Scooptrams para distancias de 5300 metros demostró ser la configuración más eficiente, con una producción de 14.08 ciclos por día, representando un incremento del 12.1% respecto a configuraciones subóptimas. Además, se identificaron mejoras en la reducción de tiempos improductivos en la carga y descarga al aumentar el número de Scooptrams, lo que permitió optimizar los tiempos de espera en la operación. En conclusión, la simulación de eventos discretos se consolida como una herramienta efectiva para mejorar la planificación y gestión de la flota de transporte en la unidad minera Andaychagua. Se recomienda su uso regular para ajustar las configuraciones de equipos según las condiciones operativas y así maximizar la productividad.
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    Implementación del sistema de monitoreo geotécnico para evaluar el comportamiento de la subsidencia en el método de explotación Sublevel Caving en la Unidad Minera Yauricocha 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Meza Quintana, Reymer Donato; Huamán Montes, Jaime Alberto
    La tesis tuvo por objetivo Evaluar de que manera la Implementación de un sistema de monitoreo geotécnico permite evaluar el comportamiento de subsidencia en el método de explotación sublevel caving en la unidad minera Yauricocha. La metodología consistió en un diseño no experimental, de carácter transversal de corte descriptivo correlacional. Los resultados destacan un máximo acumulado de 81.01 cm desde 2017, evidenciando la importancia del monitoreo geotécnico. La implementación de inclinómetros ha permitido una evaluación detallada de los desplazamientos en múltiples direcciones, mientras que el uso del Robot Leica ha facilitado mediciones precisas de la subsidencia superficial. Además, la tecnología microsísmica ha revelado una actividad sísmica asociada con la explotación subterránea, proporcionando información crucial sobre los procesos geotécnicos involucrados. En conclusión, con estos resultados destacan la necesidad de un enfoque integral de monitoreo geotécnico para comprender y mitigar los riesgos asociados con la explotación minera. La combinación de diferentes herramientas y tecnologías de monitoreo proporciona una visión completa de la evolución de la subsidencia, lo que permite tomar decisiones informadas para garantizar la seguridad de la operación minera y la estabilidad del entorno circundante.
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    Estudio comparativo del método de equilibrio límite tridimensional y bidimensional en el análisis de estabilidad de taludes del Tajo Checocollo de la Mina Pucamarca, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sulca Ñaupas, Grover Saul; Berrocal Argumedo, Kelvis
    En las minas peruanas se viene realizando el análisis de estabilidad de taludes usando métodos de equilibrio límite y softwares bidimensionales, sin embargo, debido a la evolución tecnológica y científica en la actualidad existen métodos y softwares de análisis tridimensionales los cuales en comparación a su contraparte bidimensional podrían ofrecernos mayores oportunidades de mejora en relación a la optimización de taludes en minas a cielo abierto. En el tajo Checocollo de la mina Pucamarca la pared del lado Este posee actualmente un diseño final el cual se realizó en base a estudios de estabilidad bidimensionales, razón por la cual se planteó como objetivo realizar la comparación de resultados realizando un análisis de estabilidad tridimensional del sector, como objetivos específicos se tuvo la comparación de los factores de seguridad estático y pseudoestático, cuyos valores obtenidos por el método tridimensional se plantea sean mejores a los valores bidimensionales. El presente trabajo usa una metodología de tipo aplicativa ya que se busca poner en práctica los conocimientos teóricos de los métodos tridimensionales en el análisis de estabilidad del tajo Checocollo, el nivel de investigación utilizado fue el descriptivo - correlacional porque primero se buscó especificar las propiedades y características de las litologías que influirán en los cálculos de análisis de estabilidad ,y correlacional porque posteriormente se comparó a través de una regresión potencial los resultados bidimensionales y tridimensionales concluyendo en cual constituye el mejor método. El trabajo tiene como variable independiente los métodos de equilibrio límite tridimensional y bidimensional y como variable dependiente el resultado del análisis de estabilidad cuyos indicadores serán los factores de seguridad estático y pseudoestático. Los instrumentos utilizados para el análisis fueron el software Slide2 9.0 y Slide3 3.0, así también la información recopilada que comprendió estudios hidrogeológicos, propiedades geomecánicas de resistencia, mapeo geomecánico. Para estudiar las fallas controladas por las condiciones estructurales se usó como instrumento el programa Dips 8.0, Swedge 7.0 y RocPlane 4.0. De los resultados se pudo concluir que las fallas tipo cuña y planares no tendrán ninguna influencia en la estabilidad global de tajo ya que los valores de factores de seguridad oscilan por encima de 3.0. El estudio tridimensional comprendido la creación de un modelo de solidos utilizando la información del modelo de alteraciones de la mina y el diseño final de la pared Este, el instrumento utilizado fue el software Mineplan 15.4 y AutoCAD 2024. La simulación y análisis de estabilidad realizados con el software Slide2 y Slide3 indican que los valores de factor de seguridad por el método de equilibrio límite de Spencer y Morgenstern Price tridimensionales dieron como valor 1.56 y 1.55 para el caso estático y 1.07 - 1.05 para el caso pseudoestático, estos resultados fueron superiores a los valores de factores de seguridad bidimensionales cuyo resultado para el método de Spencer y Morgenstern Price fue de 1.29 – 1.27 caso estático y 0.93 – 0.92 caso pseudoestático en las secciones más críticas. En ambos casos se considera estable llegando a la conclusión de que la aplicación del método de equilibrio limite tridimensional si optimiza los resultados del análisis de estabilidad en el tajo Checocollo de la mina Pucamarca.
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    Implementación de una metodología integradora de simulación de procesos para abordar interferencias operacionales en el carguío y acarreo en la Unidad Minera Cerro Lindo 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alegria Rincon, Ana Orfelinda; Rubina Salazar, Grover
    La presente investigación tiene por objetivo evaluar de qué manera las interferencias operacionales afectan al sistema de carguío y acarreo en la Unidad Minera Cerro Lindo. Para abordar este objetivo, se desarrolló una metodología integradora de simulación de procesos utilizando el software Arena v16.2. El estudio se centró en identificar y cuantificar las interferencias operacionales más significativas que afectan la eficiencia del sistema de carguío y acarreo. Se recopiló y analizó información de campo, incluyendo tiempos de ciclo, tiempos de espera y fallas en los equipos. Además, se evaluaron diferentes escenarios operativos para determinar las mejores estrategias de mitigación y optimización. Los resultados de la simulación mostraron que las interferencias operacionales, como las Retraso en la llegada de insumos (pernos, mallas, planchuelas) y averías de equipos, tienen un impacto significativo en la eficiencia del sistema de carguío y acarreo. La implementación de medidas de mitigación logró una reducción del tiempo promedio de ciclo de 30 minutos a 27 minutos, representando una mejora del 10%, y un incremento en la tasa de utilización de equipos del 85% al 92%, lo que equivale a una mejora del 8%. Además, la frecuencia de las interferencias se redujo entre un 30% y un 40%, lo que permitió disminuir los costos operativos por tonelada de 20 USD a 18 USD, una reducción del 10%, y los costos totales de operación de 100,000 USD a 85,000 USD, lo que representa una reducción del 15%. Las conclusiones indican que, las interferencias operacionales identificadas son factores críticos que afectan la eficiencia del sistema de carguío y acarreo. La simulación permitió cuantificar estos impactos y desarrollar estrategias para mitigar sus efectos negativos, la metodología de simulación con Arena v16.2 demostró ser una herramienta eficaz para mejorar la eficiencia operativa, aumentando la producción promedio de 55 toneladas por hora a 60 toneladas por hora, lo que representa un incremento del 9%, y reduciendo el tiempo promedio de ciclo de 30 minutos a 27 minutos, logrando una reducción del 10%, la correcta gestión de parámetros clave como el tiempo de llegada de volquetes, tiempo de carguío, capacidad de los volquetes y densidad del material, permitió aumentar la disponibilidad de equipos del 90% al 95%, una mejora del 5%, y reducir la tasa de fallas de equipos del 10% al 8%, lo que representa una reducción del 20%.
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    Reducción de la sobre excavación mediante la optimización de la perforación y voladura en el Rp 2800 de zona Rosa en Unidad Minera Parcoy - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Arias Rondinel, Clever; Berrocal Argumedo, Kelvis
    El presente trabajo titulado “Reducción de la sobre excavación mediante la optimización de la perforación y voladura en la Rp 2800 de zona Rosa en Unidad Minera Parcoy 2023”, el problema se centra en la excesiva sobre excavación en la labor de desarrollo de la (Rp 2800) lo cual dificulta la profundización y programas de avance de la mina Rosa zona sur, debido al costo de operaciones del ciclo minado y los tiempos son incrementados por la sobre excavación, por tal razón se anhela como objetivo general demostrar la reducción la sobre excavación mediante la optimización de la perforación y voladura de la Rp 2800, para cumplir con avance y la producción y requerida disminuyendo los costos unitarios en zona sur mina Rosa en la Unidad Minera Parcoy CMH S.A. para dicha investigación se aplicó el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada debido a que se tienen objetivos prácticos y bien definidos, la investigación se realiza para obtener resultados que garantizan un mejor control de la sobre excavación, tiempos, costos y cumplimiento de programas de avances con el nuevo diseño de la malla de perforación calculando con el modelo matemático de Roger Holmberg. El nivel de esta investigación es explicativo, debido a que relacionamos variables para explicar y reducir la sobre excavación. Se aplica diseño cuasi experimental mediante la comparación de grupos manipulando variables independientes para obtener efectos en las variables dependientes, se compara los resultados de la voladura de línea de base y la voladura con la investigación realizada, la población es la mina Rosa de Unidad Minera Parcoy CMH S.A. y la muestra se escogió de forma intencionada a la Rp 2800. Se concluye la reducción de la sobre excavación de 21.89% a 6.06% con la nueva malla de perforación y voladura, logrando reducir el número de taladros por el postulado de Roger Holmberg de 47 taladros cargados a 45 taladros cargados, así reduciendo el factor de carga lineal de 29.10 kg/m a 23.72 kg/m, la distribución de la carga explosivo se cambió en los taladros de corona de emulnor de 500 a famecorte E-20 y los taladros hastiales de emulnor de 1000 a emulnor de 500, de esta manera se logró reducir el costo por metro lineal de 2308.82 U.S.$/m a 2241.64 U.S.$/m.
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    Fortalecimiento de la cultura preventiva para la mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Mineralis SAC-U.M Ricomas, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Davila Auqui, Yuri Alder; Berrocal Argumedo, Kelvis
    En el presente trabajo de investigación que lleva por título Fortalecimiento de la cultura preventiva para la mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Mineralis SAC-U.M Ricomas, 2024, tiene por objetivo principal determinar la relación del fortalecimiento de la cultura preventiva para mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Mineralis SAC -U.M Ricomas, 2024, el cual cuenta con 4 dimensiones Ocurrencia de Accidentes de trabajo y trabajadores que pertenecen a la variable independiente y control de riesgos laborales, cuidado de la salud ocupacional relacionado a la variable dependiente, el cual se desarrolló con una metodología de investigación que tiene un enfoque cuantitativo, tipo aplicativa, diseño descriptivo no experimental transversal, nivel relacional, muestreo probabilístico aleatorio simple, técnica encuesta, instrumento cuestionario escala Likert y procesamiento de datos SPSS V26. Como resultado se determina una fiabilidad de alfa de Cronbach para el instrumento de 0.849 para las preguntas o ítems relacionada con el fortalecimiento de la cultura preventiva variable independiente y 0.828 con la variable dependiente de mejora de gestión de seguridad y salud en el trabajo como resultado de la existencia de relación con Rho de spearman de 0.895 con un nivel de significancia de p=0.000 < al 5%, lo cual indica relación positiva alta, esto influyó en reducción de los indicadores de seguridad, índice de severidad de 1024.41 noviembre 2023 y 855.92 enero 2024 a 101.09 en mayo de 2024, también el índice de frecuencia de 96.96 pico máximo agosto 2023, 23.28 enero y 46.66 febrero 2024 a 0.00 mayo de 2024 y reducción de índice de accidentabilidad 86.77 noviembre 2023 y 20.35 en enero, 31.57 en febrero 2024 a 0.000 al mes de mayo 2024, mientras que en los objetivos específicas con un nivel de significancia de p=0.000 < al 5%, en la primera se evidencia 0.792, indica relación positiva alta, seguido de 0.819 indica relación positiva alta y finalmente 0.654 de relación positiva moderada. En conclusión, en esta tesis se determinó la existencia de la relación entre el fortalecimiento de la cultura preventiva con la mejora de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
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    Optimización de los accesorios de la columna de perforación y su incidencia en los costos por metros perforados, en la Unidad Minera Islay - CIA Volcan año 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Meza Quispe, Roy Antonio; Berrocal Argumedo, Kelvis
    La tesis titulada: “Optimización de los accesorios de la columna de perforación y su incidencia en los costos por metros perforados, en la Unidad Minera Islay - CIA Volcan año 2020” es producto de la interacción y preocupación de investigar el excesivo consumo de accesorios de barrenación en las labores de avance respecto a lo planificado el año 2020, debiéndose a diversos factores, entre ellos; el tipo de roca, control de la vida útil de accesorios, el diámetro óptimo en función al tipo de roca, en este contexto mencionamos la siguiente premisa ¿Cuál es la incidencia en la optimización de los accesorios de la columna de perforación en la reducción de los costos por metros perforados?, y se planteó como objetivo el optimizar los accesorios de la columna de perforación a fin de reducir los costos por metros perforado. El tipo de investigación es aplicada de nivel descriptiva-explicativa, con un diseño de investigación cuasi experimental, la población de estudio fue las labores de avance y como muestra las labores; S/N 500 Nv_190, CO-011 Nv_180, S/N 200 Nv_160, S/N 300 Nv_160, RP SUR Nv_150, la recolección de datos se realizó mediante investigación bibliográfica y de campo, y sus instrumentos que fueron los libros, fichas y datos del consumo de los accesorios. Los resultados muestran un 20% de incidencia del control de vida útil y un 30% de incidencia en el cambio de diámetro, estos hallazgos se relacionan de forma positiva y significativa con la reducción de costos de la unidad minera Islay.
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    Evaluación geomecánica para el diseño de sostenimiento en la galería de acceso y rampa 430-E Minera Aurífera Retamas, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ircañaupa Yaurimo, Oseas; Prado Arones, Miguel
    El presente trabajo de investigación denominada: Evaluación geomecánica para el diseño de sostenimiento en la galería de acceso y rampa 430-E Minera Aurífera Retamas, 2023, tiene por objetivo Establecer las características geomecánicas del macizo rocoso para establecer el diseño de soporte en labores como la galería de acceso y rampa 430-E de la minera aurífera Retamas, 2023. El desarrollo de la investigación se optó por aplicar un tipo de investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo, donde se utilizaron instrumentos estandarizados en el área de la geomecanica. Los resultados muestran que se ha conseguido establecer que características geomecánicas tienen una importancia significativa para el diseño de sostenimiento en la galería de acceso y rampa 430-E minera aurífera Retamas, 2023; por otro lado, las particularidades geomecánicas del macizo rocoso para el diseño de sostenimiento en la galería de acceso y rampa 430-E minera aurífera Retamas, 2023, son un ángulo de fricción ?b = 30º y una resistencia de la roca promedio de 933.54 kg/cm2. Además, el tipo de soporte a diseñar en la galería de acceso y rampa 430-E minera aurífera Retamas 2023, es de pernos de tipo helicoidal de 1.50 m con resina, con una separación entre pernos de 1.8m, con lo que debemos garantizar un F.S. mayor a 1.5.
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    Optimización del rendimiento de las brocas de 64 mm para reducir costos de perforación en la Mina San Cristóbal, Volcan Compañía Minera 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Joyo Meneses, Joshua Yordan; Campos Arzapalo, Edmundo
    Las fluctuaciones en el precio de los metales impactan significativamente las operaciones mineras, impulsando la necesidad de optimizar costos y estandarizar procesos, especialmente en perforación dado que un bajo rendimiento de las brocas de 64 mm conllevan a un elevado costo de perforación. Este estudio se enfoca en la optimización del rendimiento de las brocas de 64 mm en la Mina San Cristóbal de Volcan Compañía Minera, con el objetivo de reducir los costos de perforación. Para abordar esta necesidad, se realizaron pruebas exhaustivas en tres áreas de la mina (zona alta, zona baja y zona de profundización) utilizando dos modelos de brocas (A y B). Se analizó la influencia del diseño de las brocas, impacto del aguzado de las brocas, habilidad del operador de maquinaria y su relación con la dureza del macizo rocoso, considerando que a mayor dureza, menor rendimiento de la broca. Los resultados mostraron que el modelo B fue, en promedio, un 11% más eficiente que el modelo A. En la zona alta, el modelo B superó al A en un 16%, en la zona baja en un 12%, y en la zona de profundización en un 6%, esta última con una menor diferencia debido a las características geomecánicas del macizo rocoso. Basado en estos hallazgos, se estimó un ahorro anual de $23,397.42 utilizando el modelo B, lo que evidencia una significativa reducción en los costos de perforación. En conclusión, la optimización del rendimiento de las brocas de 64 mm mediante la elección adecuada de diseño y la capacitación del personal puede resultar en una mejora sustancial en la eficiencia operativa y una reducción en los costos de perforación en la mina San Cristóbal.
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    Diseño de sostenimiento con cimbras en la Rp 3972 cuerpo Melissa, de la unidad minera Catalina Huanca s.a.c - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Palomino Hinostroza, Ivan; De la Cruz Palomino, Fortunato
    El estudio de mi investigación de tesis que es titulado: Diseño de sostenimiento con cimbras en la Rp 3972 cuerpo Melissa, de la unidad minera Catalina Huanca s.a.c - 2022 tuvo como propósito de hacer conocer sobre la situación que se encuentra el frente de trabajo y de cómo se debería realizar un sostenimiento con cimbras especialmente en un material de relleno en pasta donde pasado el tiempo de su fraguado existen presencias de fisuras en forma de bloques y esto hace que tenga un tiempo prudencial de su sostenimiento y para realizar el avance con cimbras tiene que ser en distancias cortas y siempre poniendo guarda cabezas como seguridad para los trabajadores. Dentro de ello se obtuvo una problemática que se refiere ¿de qué manera se realizara el sostenimiento de las cimbras de la Rp 3972, cuerpo Melissa en la unidad minera catalina huanca s.a.c? para poder dar una respuesta a este problema se establecieron estrategias que pudieran resolver esta problemática del tema del sostenimiento de cimbras con que nos encontramos; donde se presentó un objetivo de cómo realizar el sostenimiento de la Rp 3972, cuerpo Melissa mediante el diseño con las cimbras en la unidad minera Catalina Huanca s.a.c mediante un nivel experimental - aplicada del tipo cuantitativo donde se busca resolver el problema del sostenimiento con cimbras teniendo siempre en cuenta la seguridad en el frente de trabajo. Al proceder con las verificaciones mediante cálculos para los diseños del sostenimiento con cimbras se obtuvo como un resultado óptimo y satisfactorio observando que los diseños que se realizaron están acorde a los resultados que se obtuvieron dando como positivo a la ejecución de estos diseños sin presentar ningún problema en el frente de trabajo hasta la actualidad.
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    “Remediación del medio ambiente producido por el desmoronamiento del relave en la CIA Minera Shuntur S.A.C.”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Rodriguez Candia, Neil Roger; Baca Gutiérrez, Ciro
    Para el presente trabajo de investigación que lo presento como un modesto aporte en mi formación de vida académica forjadas en las aulas universitarias, traigo como testimonio de todas las actividades durante el desarrollo y la concepción de este estudio, como parte de la práctica cotidiana de tener una naturaleza en equilibrio y sobre todo de respeto porque en ellas se funda la asistencia de Remediación del Medio Ambiente Producido por el Desmoronamiento del relave en la CIA Minera Shuntur SAC, pues se ha tenido en cuenta la actividad antrópica que por lo general su aplicación ha sido catastrófico a lo largo del desarrollo de la actividad minera, prueba de ello que me motiva a como se debe enfrentar este tipo de afrenta hacia la naturaleza, creando un colectivo desde lo más pequeño hasta las organizaciones avanzadas y la acción por parte del estado en armonía con otros países, sin embargo se ha podido realizar acciones que van desde las coordinaciones a nivel de caso, grupo, comunidad atribuyendo las responsabilidades inherentes entre el gobierno nacional, regional, local y organizaciones de grupo con la finalidad de despertar que ya es hora de llevar acciones concretas sobre el cuidado de la naturaleza, como es el caso las supervisiones de OSINERMING, OEFA, MINEM , MINAM, PETROLEOS DEL PERU y otros organismos no gubernamentales a través de protocolos , cartas de intención, convenios, acuerdos reuniones internacionales como es el caso de Kioto, Agenda 21 y otros.
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    Optimización de malla de perforación y voladura mediante el método de Roger Holmberg en GL 7160 de la veta Qorihuayrachina de la U.E Valetita IV - Compañía Minera Tunkyro.
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Machaca Nuñez, Jehiel Eber; Campos Arzapalo, Edmundo
    La investigación tiene como objetivo principal optimizar la perforación y voladura mediante el análisis de diseño adecuado de malla de perforación en la Galería 7160 de la Unidad Minera VALETITA-IV aplicando el modelo matemático de Roger Holmberg para optimizar el avance lineal en labores de desarrollo y las operaciones unitarias de perforación y voladura, donde se tiene deficiencias para cumplir con el planeamiento mensual de avance y la sobre excavación que tiene incidencias de voladuras, donde el problema principal es; como se puede optimizar la perforación y voladura en la Galería 7160 de la Unidad Minera Valetita IV, de la Empresa Minera TUNKYRO, aplicando el modelo matemático de Roger Holmberg para reducir las deficiencias de voladuras en las labores de desarrollo. Antes del inicio de este trabajo se contemplaron y se evaluaron los diseños de perforación y voladura, teniendo en cuenta el postulado de Roger Holmberg, con la ayuda del cual fue posible reducir las estadísticas de casos de voladuras deficientes (disparos soplados, anillados tacos) y se mejoró en los avances lineal por disparo. Se concluye que se optimiza la nueva malla de perforación y voladura, logrando reducir el número de taladros por el postulado de Roger Holmberg de 40 taladros cargados a 36 taladros cargados y tuvo una distribución acorde con los resultados obtenidos de los cálculos del burden y espaciamiento entre taladros la Gl 7160, con el nuevo diseño de la malla de perforación y voladura por el método Roger Holmberg, se logró una eficiencia en avances lineales programadas de 1.50 metros a 1.70 metros y de esta manera se mejoró el avance lineal, logrando cumplir el planeamiento mensual programado en avance lineal, como también con el nuevo diseño de malla de perforación y voladura implementado se logró reducir el costo por metro lineal de 204.65 $/m a 195.56 $/m; esta diferencia permitirá un ahorro de 9.09 $/disparo.
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    Análisis de los parámetros de perforación y voladuras y su optimización con aplicación del software Jk Simblast en los frentes de desarrollo de la U.E.A Yauliyacu 2020 - 2023.
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Salazar Barrientos, Justiniano; Campos Arzapalo, Edmundo
    La unidad Minera Yauliyacu cuenta con importantes reservas de mineral diseminado a las cajas de las vetas principales por este motivo se define recuperarse aplicando el método de Sublevel Stoping el cual es un método de minado de menor costo, comparándolo con los demás sistemas de explotación de esta unidad. A inicios de la privatización de esta Mina, estos diseminados ya se explotaban mediante el corte y relleno convencional; pero la Empresa Minera Yauliyacu, hoy Empresa Minera los Quenuales, al asumir el control de las operaciones mineras desde el año 1997 y desde entonces con la finalidad de levantar la producción, con bajos costos, mayor seguridad y por ende mayor productividad decide implementar la recuperación del mineral diseminado mediante el método de minado Sublevel Stoping en Cuerpos. La aplicación de este método a la recuperación de diseminados ha permitido sacar bloques mineralizados que con otros métodos de explotación varios de ellos ya no serían económicamente rentables; además, ha permitido aumentar el volumen de producción con mayor seguridad que añadido a la productividad ha ayudado a bajar los costos de la Mina y elevar sostenidamente la producción desde 1997 (56000 tms promedio mensual) hasta hoy 2009 (107000 tms promedio mensual). La recuperación del mineral diseminado mediante el Sub Level Stoping Cuerpos seguirá siendo una alternativa que nos permitirá seguir ganando más reservas y ayudar a aumentar la vida útil del yacimiento.
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    “Evaluación geotecnica de la reubicación del DME de la mina Poderosa, 2023”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Breas Villar, Lelis; Rubina Salazar, Grover
    En la búsqueda continua por optimizar las operaciones mineras, surge la necesidad de evaluar la posibilidad de ampliar el botadero en la Mina Poderosa. Con el objetivo de determinar la viabilidad de este proyecto, se llevó a cabo una exhaustiva investigación durante el año 2023. La metodología empleada fue de carácter aplicado, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se enfocó en un análisis explicativo-correlacional para obtener resultados claros y precisos. Uno de los aspectos fundamentales evaluados fue el factor de seguridad estático a largo plazo, el cual se estableció en un mínimo de 1.5 para garantizar condiciones óptimas de operación. Los resultados arrojados por nuestro estudio demostraron que los valores calculados superaron este umbral, indicando que el talud está debidamente dimensionado para soportar las cargas y presiones esperadas. Adicionalmente, se analizó el factor de seguridad pseudoestático a largo plazo, esencial para taludes permanentes, y se determinó que debe ser de al menos 1.0. Para complementar nuestra investigación, se realizaron estudios de suelos a través de calicatas, revelando la presencia de material arcilloso. Los resultados obtenidos en las calicatas C-2 y C-3 indicaron una capacidad portante de 1.48 kg/cm2 y 1.45 kg/cm2 respectivamente, proporcionando información crucial para el diseño y ejecución del proyecto. “En conclusión, los resultados de este estudio respaldan la factibilidad técnica y la seguridad de expandir el vertedero en la Mina Poderosa. Estos hallazgos no solo proporcionan un sólido fundamento para la toma de decisiones por parte de los encargados de la planificación y la operación minera, sino que también garantizan la ejecución segura y eficiente del proyecto, lo que a su vez contribuye al desarrollo sostenible de la industria minera”.
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    “Implementación del diagrama de perforación y voladura para mejorar el avance lineal del By Pass 1450 de la mina SOTRAMI S.A.”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cabrera Pozo, Samuel Klinton; Berrocal Argumedo, Kelvis
    La investigación tuvo como objetivo diseñar un nuevo diagrama de perforación y voladura para mejorar el avance lineal del By Pass 1450 de la Empresa Minera SOTRAMI S.A. Se siguió una metodología aplicada, descriptiva-explicativa y cuasi experimental, utilizando una muestra no probabilística de las labores horizontales del By Pass 1450. Los resultados mostraron una reducción significativa en el número de taladros perforados y cargados, lo que refleja una mejora considerable en la eficiencia operativa y la utilización de recursos. Sin embargo, en los meses de setiembre y octubre, el avance lineal del By Pass 1450 fue inferior al esperado, indicando que el diseño anterior no era óptimo para alcanzar los objetivos de producción. Con el nuevo diagrama de malla de perforación, el avance lineal aumentó significativamente en los meses de noviembre y diciembre. Además, se observó una reducción en los costos programados mensuales con el nuevo diseño, lo que sugiere una mejora en la eficiencia y gestión de recursos. A pesar de este menor costo, se logró cumplir con el programa mensual de avance, indicando una posible reducción en los costos operativos no planificados asociados con el incumplimiento de los programas de producción. En conclusión, el nuevo diagrama de perforación ha demostrado ser efectivo para mejorar la eficiencia operativa y la gestión de recursos en las operaciones mineras de SOTRAMI S.A.
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    “Evaluación geomecánica para mejora del sostenimiento aplicado en la rehabilitación del Pique Central, unidad de acumulación Yauricocha - 2022”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ramirez Huaña, Kevin Roy; Prado Arones, Miguel
    El propósito principal de este estudio es analizar la geomecánica del Pique Central con el objetivo de mejorar su sostenibilidad durante la investigación en la Unidad de Acumulación Yauricocha de Sociedad Minera Corona SA en 2023. Los objetivos específicos incluyen evaluar la subsidencia del pique central durante su rehabilitación, determinar el estado de los cuadros de sostenimiento, analizar cómo la geomecánica influye en el transporte de personal y materiales, y evaluar el sistema de izaje según las condiciones geomecánicas del pique central. La hipótesis principal sostiene que la evaluación geomecánica impacta en el sustento del pique central durante su rehabilitación. Las hipótesis secundarias abordan la influencia de la subsidencia en el sostenimiento, el estado de los cuadros en la rehabilitación, la mejora en el transporte y la influencia del sistema de izaje. Se utilizó un método de investigación No Experimental Transaccional con enfoque descriptivo y correlacional, enfocándose en el Pique Central de la Unidad de Acumulación Yauricocha. Concluyendo, los resultados indican que la evaluación geomecánica fue crucial en el sostenimiento del Pique Central durante su rehabilitación, con un factor de seguridad de 1.5. Se evaluó el macizo rocoso para llegar a esta conclusión, considerando el modelo geomecánico y las condiciones del pique central.
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    Evaluación geomecánica para proponer el método de minado en la Mina Azulcocha 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Ordoñez Mejia, Rasori Emerson; Esparta Sánchez, José Agustín
    Esta investigación tiene como objeto realizar una evaluación geomecánica de la masa rocosa involucrada con el Cuerpo de la Mina Azulcocha, para determinar el método de minado subterráneos que podrían aplicarse a este yacimiento. Según el objetivo planteado, se presentan los resultados de las investigaciones geomecánicas, sobre los factores principales de control de la estabilidad y estimar los parámetros geomecánicos básicos. Asimismo, se presentan los resultados de la evaluación de las condiciones de estabilidad de las excavaciones que estarían involucradas con el minado. Finalmente, como resultado de todos los trabajos desarrollados se presentan los resultados de la selección del método de minado y se dan los parámetros del método de minado con mayores probabilidad de aplicación. Concluyéndose a través de esta evaluación, se ha encontrado en el Cuerpo de la Mina Azulcocha condiciones geomecánicas muy desfavorables de la masa rocosa. Según el criterio de clasificación geomecánica de Bieniawski (1989), la roca del cuerpo mineralizado y de las cajas techo inmediato es de calidad Muy Mala (Clase V), de la caja techo intermedia, de calidad Mala (Clase IVAB) , y de la caja piso inmediata, de calidad Mala (Clase IVAB), la caja piso intermedia de calidad Regular B (Clase III AB) y la caja piso alejada es de buena calidad (ClaseII), la estructura mineralizada posee una calidad Mala (Clase IVAB). Estas condiciones geomecánicas, harán que sea dificultoso la explotación de la mina, con cualquier método de minado que se adopte.
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    Evaluación de la columna de perforación, optimización de costos por metro perforado en CIA Minera Volcán S.A. Andaychagua 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huamani Roiro, Vladimir; Ccatamayo Barrios, Johnny Henrry
    La tesis nace de la interacción y observación de investigar en una parte de la realidad de aceros de perforación en la cía minera volcan S.A.A - Andaychagua, en las diferentes labores y en equipos (Frontoneros, Sostenimiento y taladros largos), el análisis se realizado el año 2021. La relación que existe entre la evaluación de la columna de perforación, parámetros de los equipos y una buena supervisión de los aceros influye en la vida útil de los aceros de perforación, las cuales se ven reflejas en la optimización de costos, la presente tesis en Optimización de costos por metro perforado analiza una evaluación, el incremento de la vida útil de los aceros de perforación por ende optimiza los costos los aceros evaluados son: Shank, Barras,Coupling y para los diferentes equipos que realizan el trabajo en Cía. minera volcán S.A.A - Andaychagua (Frontoneros, Sostenimiento y Taladros Largos). El objetivo del presente trabajo es determinar de que manera la evaluación de los rendimientos de la columna de perforación, influye en la optimización de los costos por metro perforado en CIA Minera Volcán S.A. - Andaychagua, los trabajos de la supervisión fue: Se realizó constantemente la medición de parámetros de perforación, seguimiento de vida útil de los aceros de perforación, Aguzado de brocas, capacitación de los operadores en cuidado de aceros de la columna de perforación y en temas de seguridad. Los resultados alcanzados fueron óptimos. Logrando una mejora en la eficiencia 6,290.52 un 90% a 7,199.2 un 103%. En el resumen de valorización anual logrando una utilidad de: $ 164,789.54 + $ 7,500 por mes asistencia técnica que equivaldría anual de $ 90,000 logrando obtener un total de $ 254,789.54.
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    Evaluación geomecánica del macizo rocoso para el diseño de sostenimiento y estabilidad en la zona de explotación Hércules, Unidad Minera Huancapeti, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Garcia Auccasio, Ronald; Gutiérrez Palomino, Roberto Juan
    La investigación considera las bases teóricas y científicas que respaldan a las variables independiente y dependiente, sus dimensiones e indicadores, los que se estudiaron detenidamente para dar mejor sustento a la tesis. Para el desarrollo de este trabajo de investigación me he basado en el problema que existe en la empresa minera la cual requiere la actualización del estudio geomecánico. El objetivo de investigación fue conocer el impacto de una evaluación geomecánica del macizo rocoso en la mejora de la estabilidad y el sistema de sostenimiento en la zona de explotación Hércules de la Unidad Minera Huancapeti. La metodología utilizad en el desarrollo de la tesis responde a un tipo de investigación aplicada, de enfoque cuantitatvo, de diseño cuasi experimental. Los resultados muestran que: La Clasificación geomecánica RMR89 de Bieniawski de la masa rocosa en la zona de explotación Hércules, se presenta en la Caja techo (RMR: 65-35), Estructura mineralizada (RMR: 55-25), Caja piso (RMR: 55-35), ver tabla 17. Habiéndose realizado la investigación en base a la evaluación geomecánica, presentamos los tipos de sostenimiento aplicables: Concreto lanzado (shotcrete), Pernos helicoidales con cartuchos de Resina y Cembolt. Malla electrosoldada de cuadricula 10 x 10 cm (alambre Nº08), Marcos metálicos (cimbras) completamente elementadas, Pernos de fricción, Pernos expansivos, Cuadros de madera, Paquetes de madera (Wood Packs).