MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD

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    Desempeño laboral relacionado a la calidad de vida laboral en los servicios internos del hospital de apoyo Jesus Nazareno
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chavez Huamani, Alexander; Alarcón Vila, Pavel Antonio
    Se tuvo el objetivo principal el determinar la correlación entre el desempeño laboral y la calidad de vida en personal de los servicios internos del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno. Ayacucho 2022. En relación con la metodología, es un estudio de enfoque cuantitativo no experimental, el diseño de estudio es de corte trasversal, relacional; la población estuvo conformada por el personal de servicios internos del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, siendo 45 profesionales participantes. Se utilizó el cuestionario de calidad de vida laboral (CPV35) y el cuestionario de desempeño laboral (Manrique y Rodríguez). Los resultados obtenidos fueron que el personal de servicios internos del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, percibe la Calidad de vida laboral, como bajo en un 46.6%, el 26.7% percibe en nivel medio y alto respectivamente. El desempeño laboral percibido, es de nivel bajo en un 44.4%, el 28.9% percibe en nivel medio y el 26.7% en nivel alto su desempeño laboral. Se concluye que, existe una relación positiva, significativa, directa y bilateral (p<0.001), entre la calidad de vida y el desempeño laborales del personal de servicios internos del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno.
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    Síndrome de Burnout y desempeño laboral en trabajadores de la unidad ejecutora de la red de Salud Huamanga, Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Osores Marticorena, Cynthia Milagros; Barboza Palomino, Edward Eusebio
    La presente investigación: "Síndrome de Burnout y desempeño laboral en trabajadores de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Huamanga, Ayacucho 2022". Tuvo como objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los trabajadores; se realizó una investigación de enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional, observacional de corte transversal, prospectivo y corresponde a un estudio no experimental. La población estuvo conformada por 101 trabajadores de la Red de Salud, se realizó bajo el estricto cumplimiento de los principios éticos de confiabilidad. Donde se obtuvo como resultado que: el 61,4% de los trabajadores presentaron dicho síndrome en indicio leve y que 49,5% presentó desempeño laboral medio. Así mismo se demostró que existe correlación moderada entre ambas variables y un nivel de significancia de 0.486. Llegando a la conclusión que, el Síndrome de Burnout afecta desempeño laboral de los trabajadores de la Unidad Ejecutora Red de Salud Huamanga, produciendo un mayor desgaste psicológico, emocional, social y familiar. Alterando así la eficiencia y eficacia laboral de los mismos.
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    Aplicación del modelo de salud mental comunitario en la operatividad de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Osores Marticorena, Katty Eliana; Barboza Palomino, Edward Eusebio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la aplicabilidad del Modelo de salud mental comunitario en operatividad de los establecimientos del primer nivel de atención de salud de la Unidad Ejecutora Red de Salud Huamanga; el tipo de estudio fue una investigación aplicada, de diseño no experimental, transversal, prospectivo, descriptivo, con una Población - Muestral de 15 responsables de salud mental de los establecimientos de salud. Para ello se utilizó los instrumentos: guía de observación y ficha de recolección de datos propiamente diseñada por el investigador. El tiempo de aplicación fue de 20 a 30 minutos por cada entrevista y de 5 items para explorar: nivel de articulación, reinserción social, acompañamientos psicosociales, indicadores y tejido de red de salud mental. Se obtuvo como resultados: de los 15 establecimientos de salud que son parte de la investigación, el 86.7% si están articulados con los Centros de Salud Mental Comunitario, mientras que el 13.3% de ellos no lo están; por tanto, cabe señalar que el proceso de articulación es una tarea básica y fundamental para la gestión de salud mental.
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    Compromiso organizacional y responsabilidad social institucional según percepción de los profesionales de enfermería, Hospital Regional de Ayacucho, 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bermudo Medina, Fredy; Salcedo Cancho, Julia Cristina
    Objetivo: Determinar la relación entre el compromiso organizacional y responsabilidad social institucional en profesionales de enfermería, Hospital regional de Ayacucho 2019. Metodos: es un estudio de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, tipo aplicativo de corte transversal. La muestra probabilística estuvo conformada por 62 profesionales de enfermería de ambos sexos, el instrumento fue un Test de Compromiso organizacional y una Escala de Responsabilidad social desde la percepción del profesional de enfermería. Resultados: del 100% de profesionales de enfermería encuestados, el 74,2% perciben un compromiso organizacional regular; de los cuales el 66,1% están con nivel de responsabilidad social institucional en proceso, el 4,8% en inicio y el 3,2% implementado; el 12,9% perciben un compromiso organizacional bueno, de ellos el 11,3% tienen nivel responsabilidad social implementado y el 1.6% en proceso; el 12,9% de enfermeras perciben compromiso organizacional malo y todos ellos tienen nivel de responsabilidad social en proceso. Conclusión: aplicando el Coeficiente de correlación de Tau-b de Kendall (TK= 0,504; p< 0.000) se determina que el existe una correlación media y significativa entre el Compromiso organizacional y Responsabilidad social institucional en profesionales de enfermería del HRA. Es decir, a mayor compromiso organizacional es mejor el nivel de responsabilidad social institucional. Con ello, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.
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    Factores asociados a la satisfacción de los usuarios del puesto de salud Ñahuinpuquio en contexto Covid-19, distrito de San Juan Bautista, Huamanga, Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Quispe Ccahuin, Wilder Raul; Barboza Palomino, Edward Eusebio
    El objetivo de la investigación fue: Determinar los factores asociados a la satisfacción de los usuarios del Puesto de Salud Ñahuinpuquio en contexto Covid-19. distrito San Juan Bautista. Huamanga. Ayacucho 2022. Los materiales y métodos de la investigación fueron: tipo de investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal y relacional, la población de estudios fue de 1800 usuarios y la muestra de 318 participantes; respecto al instrumento de recolección de datos, se utilizó la Encuesta SERVQUAL validado por el Ministerio de Salud. Los resultados muestran la insatisfacción por el servicio recibido en un 52.2%, mientras que el 48.2% se sienten satisfechos por la atención recibida en el establecimiento; perciben insatisfacción en la dimensión de Seguridad (55.8%) y Aspectos tangibles (61.2%) y hay satisfacción en las dimensiones fiabilidad (50.7%), Capacidad de Respuesta (51.8%) y Empatía (53.4%). Se concluye que, existe asociación (p<0.05) entre la satisfacción del servicio del Puesto de Salud Ñahuinpuquio con el grado de instrucción y el tipo de usuario que se atiende en el establecimiento de salud; el género, la edad, y el consultorio de atención no están asociadas (p>0.05) a la satisfacción del servicio.
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    Sistema Integrado de Gestión Administrativa y Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios en la Red de Salud Huamanga, Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gavilan Zamora, Cinthia; Ramírez Roca, Emilio Germán
    El Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, dispositivos Médicos y productos Sanitarios (SISMED) es encargado de integrar las diferentes modalidades de suministro de los productos mencionados, los cuales deben cubrir las necesidades básicas de salud en la población; para que se pueda reducir la brecha de acceso se debe mejorar la programación en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) de acuerdo a la asignación presupuestal, por lo cual se planteó como objetivo determinar la relación entre el SIGA y el SISMED en la Red de Salud Huamanga, Ayacucho 2022. El diseño de este estudio fue correlacional de enfoque mixto de dimensión transversal y retrospectivo, cuya muestra poblacional estuvo constituido por los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. Se tuvo como análisis estadístico para la relación de variables, el Chi-cuadrado, prueba exacta de Fisher y el r de Spearman con un nivel de confianza de 95 %. Donde se obtuvieron por resultados que los productos que se hallan en la cuenta contable de material, insumos, instrumental y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio; son los que tienen mayor disponibilidad por encima de 50 % del total y a la vez mayor presupuesto inicial modificado (PIM) para su adquisición, teniendo una significancia de 0,000, para ? = 0,005, por otro lado, en caso de ejecucion presupuestal, r= 0,500; p-valor= 0,667 y ?= 0,05. Por lo que se concluye que existe una asociación estadísticamente significativa para los variables estudiadas con excepción del PIM y su ejecución presupuestal.
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    Clima organizacional y satisfacción laboral del personal del Centro de Salud San Juan Bautista Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Buitron Gutierrez, Rocio; Alarcón Vila, Pavel Antonio
    La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal que labora en el Centro de Salud San Juan Bautista. Ayacucho 2022. Es una investigación aplicada de enfoque cuantitativo no experimental; diseño transversal, relacional, la población estuvo constituida por personal del Centro de Salud San Juan Bautista. Se utilizó el cuestionario para Clima organizacional y satisfacción laboral tomado de Felipe Bravo, y otros, 2018. Resultado: el clima organizacional percibido por el personal que labora en el Centro de Salud San Juan Bautista es de nivel regular (46.9%) a bueno (40.6%) en la dimensión de estructura, nivel bueno (68.8%) en la dimensión de autonomía, nivel regular (62.5%) en la dimensión relaciones interpersonales, nivel malo (71.9%) en la dimensión de recompensa y nivel bueno (62.5%) en la dimensión de identidad. La satisfacción laboral percibida es de nivel regular (65.6%) en la dimensión de factores extrínsecos y también nivel regular (59.4%) en la dimensión de factores intrínsecos. Se concluye que, existe relación significativa directa, lineal (p<0.05) y muy alta, entre el Clima organizacional y la Satisfacción laboral del personal que labora en el Centro de Salud San Juan Bautista.
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    Compromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de salud que labora en el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gabino Candia, Rosalinda; Salcedo Cancho, Julia Cristina
    El compromiso organización se entiende como el vínculo inequívoco con la institución donde labora, y la satisfacción laboral como el estado subjetivo del trabajador en el desarrollo de sus funciones. Objetivo: Determinar la relación entre el compromiso organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores de salud que laboran en los diferentes servicios del Hospital Apoyo Jesús Nazareno de Ayacucho, 2022. Metodología: Estudio de tipo cualitativo, correlacional y aplicado. Se utilizó la encuesta y dos cuestionarios como técnica e instrumentos respectivamente para la recolección de datos. La muestra fue 110 profesionales de salud. Se utilizó Rho de Spearman para hallar la correlación entre las variables en estudio. Resultados: El 57.3% indiferente, y 25.4% comprometido y 17.3%, sin compromiso; el 59,1% están medianamente satisfechos, 25,5% satisfecho y 15,4% insatisfechos. El 38.2% presentan compromiso afectivo indiferente y están medianamente satisfechos y 3.6% señalan que no tienen compromiso con la institución y están medianamente satisfechos y existe relación positiva débil entre ambas variables (Rho= 0,264; p=0,005); el 40,9% tienen compromiso indiferente y se encuentran medianamente satisfechos y 9,1% manifiestan que no tienen compromiso de continuación y existe relación positiva débil (Rho = 0,267; p=0,005); El 32,7% tienen compromiso normativo indiferente y están medianamente satisfechos, existe relación positiva baja entre ambos variables (Rho= 0,321; p=0,001). Conclusiones: Existe una relación positiva entre las variables compromiso organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores del Hospital Apoyo Jesús Nazareno de Ayacucho.
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    Calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Sandoval Candia, Edney; Huaraca Rojas, Héctor
    La presente investigación tuvo como finalidad “determinar la relación entre calidad de atención y satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios externos del Centro de Atención Primaria. Metropolitano III, EsSalud, 2022”. El tipo de estudio fue aplicada, diseño descriptivo-correlacional, cuantitativa, prospectiva de corte transeccional; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un inventario de ansiedad de Beck y test SERVQUAL modificado por Chunga. La muestra estuvo conformada por 128 pacientes que fueron atendidas en los consultorios externos del mencionado centro de atención primaria. Resultados: Se halló a nivel general, la mayoría (52,3%) de los pacientes perciben a la calidad de atención como regular y 60,2% están medianamente satisfechos con la atención recibida; y existe relación positiva moderada (Rho=0,470 p=0.000) entre ambas variables. Se encontró relación positiva moderada a baja y están medianamente satisfechos con la atención brindad en las dimensiones: fiabilidad como regula y medianamente satisfechos (Rho=0,321; p=0.000); capacidad de respuesta perciben comoregular y medianamente satisfechos, (Rho=0,209; p=0.018); dimensión empatía como regular y medianamente satisfechos (Rho=0,287; p=0.001); dimensión seguridad como regular y medianamente satisfechos, no se halló relación entre ambas variables (Rho=0,164; p=0.064); finalmente, la mayoría de los pacientes califica como regular a la dimensión aspectos tangibles y la mayoría están medianamente satisfechos, (Rho=-0,447;p=0.000). Conclusión: La mayoría de los pacientes perciben la calidad de atención como regular y se encuentra medianamente satisfechos con la atención en los consultorios externos del centro de atención primaria. Metropolitano III, EsSalud - Ayacucho, 2022.
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    Nivel de ansiedad en el contexto del Covid-19 y satisfacción de las gestantes que acuden al consultorio obstétrico del Centro de Salud Los Licenciados, Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Hidalgo Toscano, Erwin Dennys; González Paucarhuanca, Lidia
    La presente investigación tuvo con objetivo “determinar la relación entre los niveles de ansiedad en contexto de pandemia COVID-19 y satisfacción de las gestantes que acuden al consultorio obstétrico del Centro de Salud Los Licenciados de Ayacucho, 2022”. El tipo de estudio fue aplicado, diseño descriptivo-correlacional, cuantitativa, prospectiva de corte transeccional; la técnica utilizada fue dos cuestionarios y el instrumento fue inventario de ansiedad de Beck y test SERVQUAL modificado por Chunga. La muestra estuvo conformada por 181 gestantes que fueron atendidas en el “consultorio obstétrico del Centro de Salud Los Licenciados”. Resultados: se halló que la mayoría (53%) de las gestantes presentan ansiedad moderada; 54,1% de gestantes estuvieron indiferentes con la atención brindada. Respecto al objetivo específico respuesta conductual de ansiedad y satisfacción, se halló relación positiva baja (r=0,250, p=0,001) y significativa. En relación al objetivo específico respuesta fisiológica y satisfacción, se encontró relación positiva baja a media (r=0,390, p=0,000) y significativa. Respecto al objetivo específico respuesta cognitiva y satisfacción, se encontró relación positiva baja (r=0,238, p=0,001) y significativa. En relación al objetivo específico respuesta afectiva de ansiedad y satisfacción, se evidenció relación positiva baja (r=0,238, p=0,001) y significativa. Respecto al objetivo general entre ansiedad y nivel de satisfacción, se demostró la correlación positiva media y significativa (r=0,430, p=0,000) entre nivel de ansiedad y nivel de satisfacción de las gestantes que acuden al “Consultorio Obstétrico del Centro de Salud Los licenciados” de Ayacucho.
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    “Factores adversos y razones asociados al incumplimiento de la segunda dosis de vacuna Covid -19 en la población adulto del distrito de Ayacucho, 2021”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Aleman Muñinco, Rosario; Salcedo Cancho, Julia Cristina
    La enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19) se convierte en uno de los mayores retos actuales de la salud pública a nivel nacional e internacional. El estudio tuvo como objetivo: conocer los factores relacionados al incumplimiento de la segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en población adulta del distrito de Ayacucho, 2021. Respecto a los materiales y métodos, fue un estudio de corte transversal, participaron población adulta que recibió la primera dosis de vacunación, se utilizó un cuestionario estructurado que fue aplicado de manera virtual, el tipo de muestreo fue no probabilístico. Los resultados nos muestran que el 70,9% manifiesta haber presentado algún tipo de factor adverso, mientras que el 28,9% no presenta ningún factor adverso. el 74,3% no cumplieron con recibir la segunda dosis de vacunación y el 25,7% si cumplieron con recibir dicha dosis. En conclusión: Existe asociación (p<0.05) entre el cumplimiento de vacunación de la segunda dosis y los factores adversos presentados por la población adulta del distrito de Ayacucho luego de la primera dosis recibida; es decir el incumplimiento de la segunda dosis está asociada a la presencia de los factores adversos en la población en estudio.
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    Nivel de satisfacción del usuario externo y la calidad de atención en el servicio de farmacia del Hospital de Apoyo de Sivia - Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Martinez Roman, Flor de Maria; Ramírez Roca, Emilio Germán
    En las instituciones de salud el tema de la calidad, ha alcanzado gran relevancia a nivel internacional como nacional. Es importante conocer al cliente y conocer su perspectiva con respecto a los diferentes servicios, se reconoce cuando los trabajadores y los sistemas de salud ponen al usuario como prioridad principal, ofreciendo servicios que logren cubrir las necesidades con respecto a los aspectos de la calidad, tales como respeto, información pertinente y equidad. Tendrá justificación social por el impacto que causará en dicha población, mejorando el bienestar de los pacientes, los servicios de atención y la salud de las personas. Y ha de estar demostrado por el conocimiento y la práctica de expertos en el campo de la atención farmacéutica y la calidad de servicio. Este trabajo de investigación permitirá conocer la calidad de servicio y la satisfacción percibida por el usuario, siendo la farmacia el servicio clave para el cumplimento de la terapia que llevaran los pacientes, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida. Este trabajo brinda gran aporte, donde el objetivo principal es el usuario de los establecimientos de salud; y serán los beneficiarios directos basándose en los resultados del presente estudio; con el fin de aportarles atenciones que van más de allá de los parámetros establecidos de calidad. Posee connotación históricocultural, para una institución en particular y específica para una determinada sociedad, donde juegan un papel muy importante los factores psicosociales (como los valores, la idiosincrasia, las creencias, entre otros). Siendo el principal objetivo resolver la correlación existente entre la Calidad de Atención y la Satisfacción del usuario, el presente estudio describe la problemática realidad del establecimiento de salud. En este estudio es importante la instauración de un instrumento que han de ser sometidos a la validación mediante el juicio de expertos y la confiabilidad de los mismos.
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    Gestión del suministro de medicamentos y su relación con la disponibilidad en el Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, Ayacucho 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Cconocc Flores, Juan Elias; Ramírez Roca, Emilio Germán
    La disponibilidad es un indicador que permite evaluar la eficacia de la gestión del suministro de medicamentos en los establecimientos de salud; en ese sentido, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión del sistema de suministro y la disponibilidad de medicamentos en el Hospital Regional de Ayacucho, durante el año 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo transeccional correlacional. La población y muestra de estudio fue 40 trabajadores funcionarios del departamento de Farmacia, oficinas de logística, economía, planeamiento estratégico, estadística e informática, administración y jefes de diferentes servicios del nosocomio ayacuchano. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento cuestionario, para las dos variables estudiadas. El proceso estadístico descriptivo se realizó mediante tablas y gráficos de frecuencia relativa simple y la prueba de hipótesis mediante el estadígrafo paramétrico Correlación de Pearson, al 95% de confianza y 5% de significancia, aplicando el software IBM - SPSS, versión 25. Los resultados graficaron que del 100,0% (40 trabajadores), el 55,0% (22) perciben la gestión del suministro en el nivel regular, igualmente, el 85.0% (34) perciben la disponibilidad de medicamentos en el nivel Casi Siempre. Mediante la prueba de hipótesis, se concluye estadísticamente, la gestión del suministro se relaciona con la disponibilidad de medicamentos, en el nivel moderado, en el Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena” de Ayacucho, 2019. (r = 0,535; p < 0,05).
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    Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en la dispensación de medicamentos en el Área de Farmacia de consultorio externo. Departamento de Farmacia del Hospital Regional de Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Yupari, Cornelio Nicolas; Ramírez Roca, Emilio Germán
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios en la dispensación de medicamentos en el Área de Farmacia de consultorio externo del departamento de farmacia del Hospital Regional de Ayacucho, 2022. La metodología de la investigación utilizada fue enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 1200 usuarios que acuden a la farmacia de consultorio externo del HRA, la muestra fue de 106 usuarios. El instrumento utilizado fue el cuestionario SERVPERF adaptada a la población en estudio. Resultados: el 54.7% de usuarios del área de Farmacia perciben la calidad de servicio regular, de ellos el 40.6% de usuarios se encuentran medianamente satisfechos con la calidad de servicio en farmacia, 8.5% insatisfechos y el 5.7% satisfechos. El 25.4% perciben la calidad de servicio baja; de los cuales 16.0% están insatisfechos, 8.5% medianamente satisfechos. El 19.9% perciben la calidad de servicio alta; de ellos 142 % están satisfechos, 5.7 % medianamente satisfechos. Finalmente, se concluye que existe una correlación media positiva Rho = 0.641 y (p<0,05) entre la calidad de servicio y satisfacción del usuario en la farmacia del consultorio externo del Hospital Regional de Ayacucho.
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    Gestión del recurso humano y desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud San Juan Bautista - Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Rojas Salcedo, Flor de María; González Paucarhuanca, Lidia
    El objetivo fue: “Determinar la relación que existe entre la gestión del recurso humano y el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud San Juan Bautista”. La Investigación cuantitativa, no experimental, corte transversal, correlacional y prospectivo. La muestra fue 109 trabajadores. Para la recolección de datos se empleó la encuesta. Para el análisis de datos se aplicó la prueba de Correlación de Spearman. Resultados: Se halló que el 26,6% de trabajadores señalaron que la “gestión de recursos humanos y desempeño laboral” fue regular (Rho = 0,245; p=0,010<0,05). El 16,5% opinaron que la “gestión entre las políticas y planificación estratégica de los recursos humanos y el desempeño laboral” fue bajo (Rho=0,185; p=0.054>0,05). El 20,2% del total de trabajadores indicaron que la “gestión del empleo de los recursos humanos y el desempeño laboral” fue regular (Rho=0,138; p=0.153 >0,05). El 22,0% manifestaron que la “gestión del desempeño de los recursos humanos y el desempeño laboral” fue regular (Rho = 0,290; p=0,002<0,05). El 21,1% indicaron que la “gestión por compensación de los recursos humanos y el desempeño laboral” fue regular (Rho=0,163; p=0.090 >0,05). El 24,8% percibieron que la “gestión del desarrollo, capacitación de los recursos humanos y el desempeño laboral” (Rho=0,158; p=0.101 >0,05). El 23,9% de los trabajadores señalaron que la “gestión de las relaciones humanas, sociales y el desempeño laboral” es regular (Rho = 0,291; p=0,002<0,05). Conclusión: La “gestión del recurso humano y el desempeño laboral de los trabajadores del Centro de Salud San Juan Bautista” están relacionados significativamente.
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    Clima organizacional y el síndrome de Burnout del personal, del Centro de_x000D_ Salud Mental Comunitario Qanwan kachkaniku de Churcampa en tiempos de_x000D_ COVID-19, Huancavelica 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Romero Najarro, Nilza Gilda; Ramírez Roca, Emilio Germán
    Objetivo: Determinar la relación entre el “Clima organizacional y el síndrome de Burnout del personal, del centro de salud mental comunitario Qanwan kachkaniku de Churcampa en tiempos de Covid -19, Ayacucho 2021”. Materiales y métodos: Estudio Cuantitativo No experimental, tipo de investigación Aplicada. Se encuestó a 22 trabajadores del Centro de Salud Mental Comunitario Qanwan Kachkaniku. Se utilizó el cuestionario de clima organizacional así como el cuestionario del síndrome de Burnout. Los Resultados obtenidos fueron: El 40.9% presenta clima organizacional regular, de los cuales 18.18% tienen síndrome de Burnout bajo, 13.64% nivel medio y 9.09% nivel alto. El 31.8% presenta clima organizacional bajo de ellos 9.09% tiene síndrome de Burnout bajo, 18.18% medio y 4.50% nivel alto. El 27.3% presenta clima organizacional alto de los cuales 18.18% presenta síndrome de Burnout nivel medio y 9.09 % nivel alto en el personal del Centro de Salud Mental Comunitario Qanwan Kachkaniku. Conclusiones: Se determinó la relación entre el Clima organizacional y el síndrome de Burnout del personal, del centro de salud mental comunitario Qanwan kachkaniku de Churcampa en tiempos de COVID-19, Ayacucho 2021. El Rho de Spearman indica relación positiva muy baja entre las variables clima organizacional y el síndrome de Burnout, y no significativa lo que indica rechazar la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.
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    Factores sociodemográficos, organizacionales relacionados a la percepción de la calidad de atención en gestantes del consultorio de obstetricia del Centro de Salud Vilcashuamán - Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Godoy Jaime, Edgar; Salcedo Cancho, Julia Cristina
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo “determinar los factores sociodemográficos, organizacionales relacionados a la percepción de la calidad de atención en gestantes del consultorio de Obstetricia del Centro de Salud Vilcashuamán, 2022”. Los materiales y métodos: Es de enfoque cuantitativo no experimental, tipo aplicada, diseño descriptivo correlacional y corte transversal, área de estudio fue el consultorio de Obstetricia del Centro de salud Vilcashuamán y la muestra estuvo conformada por 83 gestantes, la técnica fue encuesta, para identificar los aspectos sociales, demográficos y organizacionales se utilizó el cuestionario SERVQUAL modificada (validada por Emilio Cabello, Jesús L. Chirinos, 2012), versión adaptada a la consulta externa de obstetricia. Resultados: Los factores demográficos: la edad, idioma y ocupación y factores sociales como el grado de instrucción y tipo de seguro de las gestantes que acuden al Consultorio de Obstetricia del Centro de Salud Vilcashuamán no tienen relación con la calidad de atención (p>0,05); del mismo modo los factores organizacionales como el tiempo de espera y horario de atención no tienen relación con la calidad de atención (p>0,05); mientras que la procedencia como factor demográfico y el tiempo de atención como factor organizacional presentan relación significativa con la percepción de la calidad de atención (p<0,05). Se concluye que los factores sociodemográficos y organizacionales no están relacionados con la percepción de la calidad de atención a excepción del lugar de procedencia y tiempo de atención percibidos por las gestantes que acudieron al consultorio de obstetricia del centro de salud Vilcashuamán.
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    Satisfacción del usuario externo y calidad de atención en el servicio de medicina del Centro de Salud Totos - Cangallo, Ayacucho 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Huamaní Barrientos, Yanina; Gonzalez Paucarhuanca, Lidia
    El presente estudio se desarrolló con el objetivo de conocer la relación entre satisfacción de los usuarios externos y la atención de calidad en el servicio de medicina del Centro de Salud Totos - Cangallo, Ayacucho 2021. Este es un enfoque cuantitativo, el tipo aplicado, el nivel correlación, el diseño de estudio descriptivocorrelacional y transversal. La muestra de estudio estuvo constituida por 194 usuarios que asistieron al consultorio. Se empleó dos encuestas satisfacción de los pacientes y la calidad de la atención debidamente validados para el recojo de datos por tres juicios de expertos. La información se analizó mediante el software SPSS 25.0, Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para probar la hipótesis. El resultado obtenido mostró que del 100 % de la población estudiada, el 49,5% de los pacientes ambulatorios recibieron una atención regular de calidad, de los cuales el 37,1% se mostró regular satisfecho, el 9,3 % fue alta y baja 3,1 %. Así mismo el 27,3% reciben una calidad de atención alto, de los cuales 16.49 tienen satisfacción alta, 10,31% satisfacción regular y 0,5 bajo. Finalmente, el 23,2% de los pacientes reciben atención de calidad bajo, de ellos 13,4% tienen satisfacción bajo, 8,8% están satisfechos regularmente y 1% tienen satisfacción alto. Resultado Rho = 0,596, donde muestra que existe una asociación positiva promedio entre la calidad de la atención y la satisfacción del usuario, y significativa (p<0,05), es decir, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Se concluyó, hay correlación significativa entre la satisfacción de usuarios y la calidad de la atención en el consultorio de medicina del Centro de Salud de Totos.
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    Clima laboral y calidad de atención del profesional de Enfermería en el servicio de medicina del Hospital Regional de Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Ayala Aylas, Ronald; Salcedo Cancho, Julia Cristina
    El objetivo fue determinar la relación entre “clima laboral y calidad de atención del profesional de enfermería que labora en el servicio de medicina del Hospital Regional de Ayacucho 2021”. Materiales y métodos: El estudio fue cuantitativo, aplicada, descriptivo-correlacional, de corte transaccional. Se utilizó una muestra de 31 profesionales de enfermería de ambos sexos que laboran el servicio de medicina del Hospital Regional de Ayacucho; se utilizó el cuestionario tipo Likert para medir la calidad de atención y clima laboral. Resultados El 48,4% de enfermeros opina que tienen un clima laboral bajo, y 38,7% alto. El 48,4% de enfermeros indican que la calidad de atención es regular, 25,8% bajo y alto. Se encontró que existe relación débil entre dimensión autonomía del clima y calidad de atención (Rho=0,295, p1>0,05), relación baja positiva entre cohesión del clima y calidad de atención (Rho=0,366, p<0,05), relación positiva media entre confianza del clima y calidad de atención (Rho=0,566, p<0,05), relación muy débil entre presión del clima y calidad de atención (Rho=0,105, p>0,05), relación positiva media entre apoyo del clima y calidad de atención (Rho=0,497, p<0,05), relación positiva moderada entre reconocimiento del clima y calidad de atención (Rho=0,550, p<0,05), relación positiva moderada entre equidad del clima y calidad de atención (Rho=0,547, p<0,05), relación positiva media entre innovación del clima y calidad de atención (Rho=0,514, p<0,05); y relación positiva alta entre el clima laboral y calidad de atención (Rho=0,663, p<0,05). Conclusión existe relación entre clima laboral y calidad de atención del profesional de enfermería.
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    Factores sociodemográficos asociados a la calidad de atención en la consulta prenatal de gestantes que acuden al Centro de Salud Chontaca, distrito de Acocro, Ayacucho. 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Pozo Pozo, Midori Aurelia; Ramírez Roca, Emilio Germán
    Introducción. La consulta prenatal, es una actividad de mucha responsabilidad para la gestante, permitiendo a que los profesionales obstetras, brinden la atención integral a la gestante, la misma que debe ser de calidad, donde se realice, aparte de su evolución gestacional, la identificación de ciertas patologías que pueden conllevan a complicaciones obstétrica. Objetivo. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la existencia de asociación entre los factores sociodemográficos y la calidad de atención en la consulta prenatal de 60 gestantes que acuden al Centro de Salud de Chontaca, distrito de Acocro, Ayacucho, Material y método, estudio de tipo descriptivo, transversal y correlacional, se aplicó una entrevista personal para conocer sus características sociodemográficas; los resultados fueron tratados estadísticamente con el Chi Cuadrado. Resultados, luego de la consulta prenatal, el 43,3% recibió atención de buena calidad; en tanto que en el 25%, se determinó atención prenatal considerada como mala; relacionando a la calidad de la consulta con los factores demográficos, no se encontró diferencia significativa (p > 0,05), con las variables edad, estado civil y la paridad; los factores sociodemográficos de las gestantes, tales como la escolaridad, procedencia, condición económica y ocupación, asimismo, no influyeron sobre la calidad de atención brindada por el profesional obstetra (p > 0,05). Conclusión, la calidad de atención en la consulta prenatal de las gestantes fue positiva; aunque aún existen brechas que limitan este concepto en otras gestantes, debiéndose incidir sobre ello.