MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Los valores morales en la convivencia intercultural en estudiantes de la institución educativa "San Martín de Porres" del distrito de Tambo - Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Pacco Gutierrez, Cayo; Beraun Beraun, Emil Renato
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los valores morales en la convivencia intercultural en los estudiantes de la institución educativa “San Martín de Porres” del distrito de Tambo-Ayacucho, 2023. El enfoque utilizado fue cuantitativo, el tipo básico, de diseño correlacional causal. No experimental y transversal. Como técnica se utilizó a la encuesta y como instrumento al cuestionario, así como también, fichas de observación. La población estuvo conformada por 112 alumnos, siendo la muestra de 40 adolescentes. Los hallazgos hallados en la investigación indican que a través de la prueba Shapiro-Wilk y Kolmogorov-Smirnov. Ambas pruebas evalúan si los datos de las variables (V1: valores morales y V2: convivencia intercultural) siguen una distribución normal. En consecuencia, se puede afirmar que existe una influencia significativa entre los valores morales y la convivencia intercultural en los estudiantes de la institución educativa "San Martín de Porres" en el distrito de Tambo - Ayacucho durante el año 2023.
  • Item
    Comidas típicas como recurso didáctico para el trabajo en equipo en estudiantes de educación primaria. Vinchos, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Arcce Medina, Carmen; Rojas Tello, Luis Lucio
    Para el desarrollo de la investigación se consideró el siguiente objetivo: Demostrar el grado de influencia de las comidas típicas como recurso didáctico para el trabajo en equipo en los niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 38541 - Vinchos, 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo; lamuestra de estudio estuvo constituida por 26 estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 38541 - Vinchos. Para el acopio de la información se aplicó la ficha de observación para ambas variables de estudio. Los datos fueron recogidos mediante la observación desarrollada en el aula durante el proceso de aplicación; mientras que, el procesamiento de datos se desarrolló con el software SPSS versión 25.00. Donde se llegó a concluir que, las comidas típicas como recurso didáctico después su aplicación, con respecto a la variable de estudio de trabajo en equipo, ha permitido un logro de 92,3 % de los educandos ubicados en los niveles de valoración cualitativa de logro esperado y destacado frente al 100% de ellos que se encontraban en pretest en el nivel inicio y proceso. Asimismo, con la prueba estadística de Wilcoxon se llegó a los resultados que, la significancia calculada es menor que la asumida (0,000 < 0,05). Por lo que se concluye que, dicho recurso didáctico influye significativamente para el trabajo en equipo.
  • Item
    Gestión pedagógica intercultural y la diversidad territorial de la UGEL Huanta, año 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Valencia Aguilar, Edhgar Hector; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación que existe entre la gestión pedagógica intercultural y la diversidad territorial de la UGEL Huanta, año 2021, en este estudio la hipótesis demostró que si existe una relación significativa entre las variables. El tipo de investigación fue básica de nivel correlacional, diseño no experimental, el método que se utilizó fue el descriptivo, estadístico y análisis con el fin de caracterizar la correlación de las variables, la muestra estuvo conformada por 30 especialistas del área de gestión pedagógica e institucional de la UGEL de Huanta, se empleó la técnica de la encuesta para la recolección de datos y el cuestionario como instrumento, para el análisis y procesamiento estadístico de los datos se empleó la prueba estadística Tau b de Kendall. Los resultados muestran que el 83,3% de encuestados considera como regular la gestión pedagógica intercultural y el 86,7% de encuestados considera como regular la diversidad territorial; asimismo, según la prueba Tau b de Kendall, presenta un valor de 0,877 y un nivel de significancia igual a 0,012<0,05, que demuestra la existencia de una relación significativa entre la gestión pedagógica intercultural y la diversidad territorial de la UGEL Huanta.
  • Item
    Estudio comparativo sobre la Educación Intercultural Bilingüe en dos distritos de la provincia de Huanta - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yancce Mallma, Mirko Jesus; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las diferencias que existen en la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe en los distritos de Chaca y Santillana de la provincia de Huanta. Es un estudio de enfoque cuantitativo con diseño comparativo de nivel descriptivo. El instrumento que se utilizó para la recopilación de la información fue un cuestionario de la encuesta debidamente validado y con un grado considerable de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 60 docentes que trabajan en el nivel de educación primaria de dos distritos, 30 de Chaca y 30 de Santillana. La prueba de normalidad se llevó a cabo mediante la aplicación de la estadística de Shapiro-Wilk. Por la naturaleza de los datos, no hay una distribución normal, lo que condujo al uso de la prueba U de Mann-Whitney como estadígrafo. Los resultados indican que, no hay diferencias significativas en la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe (p=0,328>0,05); es decir, los resultados no son estadísticamente significativos y no se puede concluir que haya diferencias significativas entre los grupos en estudio.
  • Item
    Danza sara tarpuy como recurso didáctico para fortalecer la coordinación motora en estudiantes de educación primaria. Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Tacas Peralta, Liced; Rojas Tello, Luis Lucio
    La investigación tuvo como objetivo: “Determinar el grado de influencia de la danza sara tarpuy como recurso didáctico en la coordinación motora en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2022”. El trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una muestra de 32 estudiantes de tercer grado del nivel primaria. Como instrumento se utilizó la ficha de observación diseñada por la investigadora y validada por expertos. Los resultados de la investigación muestran que, antes de aplicar la danza sara tarpuy como estrategia, los estudiantes se encontraban en la coordinación motora el 84% en inicio y el 16% en proceso, luego de aplicar la danza sara tarpuy el 78% de niños se ubicaron en el logro esperado, así como el 22% en logro destacado, observándose una mejora en la coordinación motora. Concluyendo que la danza sara tarpuy influye significativamente en la coordinación motora, al comparar los resultados del pretest con el pos test con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon (p < 0,05).
  • Item
    Bilingüismo en la Institución Educativa N° 38433/Mx-P de Challhuamayo, Tambo Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Guillen Chaqche, Ciro Avelino; Tumbalobos Huamaní, Víctor Raul
    El objetivo de la presente investigación fue analizar la manifestación del bilingüismo quechua-castellano en estudiantes de la Institución Educativa N° 38433 / Mx-P de Challhuamayo, Tambo - Ayacucho, 2021. Se basó en un tipo de investigación cualitativa y diseño etnográfico, empleando como instrumentos el diario de campo y la guía de entrevistas. Asimismo, la exploración se realizó en una muestra equivalente a nueve educandos de 2° grado de primaria, dos docentes y ocho padres de familia. De esta forma, con el procesamiento de la información recabada con las respuestas de los participantes, se encontraron cuatro subcategorías emergentes: ámbito familiar, ámbito escolar, ámbito social y la percepción del bilingüismo; teniendo un total de ocho indicadores identificados. Con la triangulación de datos se concluyó que los padres y maestros comparten una actitud negativa hacia el quechua, no aprueban su uso en nuevas funciones sociales y se niegan rotundamente a incluirlos en la educación, debido a, según lo que ellos mismos mencionaron, la discriminación que se sufre al ser un hablante de alguna lengua nativa. Por ello, el quechua, para los participantes, queda relegado simplemente a la función de interacción familiar y entre miembros de la misma comunidad.
  • Item
    Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Perez Ccorahua, Gonzalo; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    El trabajo de investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer las diferencias que existen en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022. Fue una investigación de tipo descriptivo y diseño comparativo, en el que se utilizó como instrumento un cuestionario sobre el uso de la lengua quechua, que fue validada mediante la participación de tres expertos, así como hallada su prueba de confiabilidad mediante la prueba Alpha de Cronbach, instrumento que fue aplicado a una muestra no probabilística e intencional de 25 padres de la I.E. 38046-Mx/P de San Pedro de Cachi y 25 padres de familia de la I.E. 38091- Mx/P Santa Rosa de Pihuan. Los datos estadísticos y la correspondiente prueba de hipótesis se desarrollaron haciendo uso de la prueba U de Mann Whitney. Por otro lado, los resultados de la investigación permiten concluir que no existen diferencias significativas en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022, los que son corroborados con la prueba U de Mann Whitney permite observar un p=0,253>0,05, por lo que no se confirma la Hipótesis alterna (Ha) y se acepta la Hipótesis nula (Ho).
  • Item
    Educación intercultural bilingüe y desempeño docente en las instituciones educativas de Chungui - La Mar, Ayacucho 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huaman Mendoza, Felix; Tumbalobos Huamaní, Víctor Raul
    En la investigación titulada Educación intercultural bilingüe y el desempeño docente en las escuelas del distrito de Chungui, 2021; para optar el grado de maestro en educación intercultural bilingüe; presentada a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; indagación de tipo descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo; con el objetivo de identificar la correlación de las variables: Educación intercultural bilingüe y el desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Chungui, 2021; con método hipotético-deductivo; con una población de 216 docentes y una muestra de 18 docentes en las 6 instituciones; utilizando el cuestionario para el recojo de información; con la finalidad de conocer la relación entre la educación intercultural bilingüe y desempeño docente en las escuelas del distrito de Chungui. Los resultados indican que no existe relación entre educación intercultural bilingüe y desempeño docente porque la significancia bilateral 0,475, es mayor a 0.05. En conclusión, se admite la hipótesis nula y se refuta la alterna. Es decir, la educación intercultural bilingüe como política del Estado, modelo y estrategia educativa, es la instrucción que responde a la diversidad del país; pero el desempeño docente no se adapta a este tipo de enseñanza, por lo que los profesores no son formados en la enseñanza intercultural bilingüe, los que asumen esta responsabilidad son los licenciados en educación primaria.