Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1642
Title: Implicancias de la inversión pública en el crecimiento económico: Caso para Perú (1990 - 2014)
Authors: Ayala Cerda, Rolando
Asesor: Canales Molina, William Dante
Keywords: Crecimiento económico
Inversión pública
Inversión privada
Series de tiempo
Raíces unitarias
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Se analiza las implicancias de la inversión pública (expresada en inversión bruta fija pública) en el proceso del crecimiento económico y la interacción con la inversión privada (inversión bruta fija privada). Se usa los datos trimestrales, disponibles del Banco Central de Reserva del Perú, desde 1990 hasta 2014. Se indaga la evolución de la base teórica del crecimiento económico endógeno y la experiencia empírica a nivel internacional y nacional, tomando referencia estudios recientes para la modelación econométrica. Se utiliza el análisis cuantitativo a través del modelo de regresión y modelos de series temporales no estacionarias (Cointegración, para ecuaciones univariadas y modelo de vectores autorregresivos para ecuaciones multivariadas). El análisis cuantitativo evalúa la asociación bivariada de las variables a través del comportamiento en los contextos gubernamentales distintos asociado a escenarios dinámicos que se suscitaron en el periodo de estudio. Se establece la evidencia de que la inversión pública contribuye al crecimiento económico, lo cual relega la importancia del ahorro en dicho proceso; además existe el co-movimiento de las tres variables en el largo plazo y, la implicancia de la inversión pública en el comportamiento de la inversión privada, existencia de la complementariedad entre ambos.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1642
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
Tesis E179_Aya.pdf1,1 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g