Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2368
Title: Factores determinantes para el acceso competitivo de la artesanía ayacuchana en el mercado internacional
Authors: Navarro Ramos, Javier
Asesor: Bermúdez Valqui, Hermes Segundo
Keywords: Importancia económica
Tara
Demanda comercial
Producción
Comercialización
Cultivo tecnificado
Ayacucho
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Este estudio de carácter exploratorio describe en cada una de los factores determinantes de como afectan para el acceso competitivo de la artesanía ayacuchana en el mercado internacional, para cuyo efecto se ha realizado una encuesta personal con visita a los principales 120 talleres de producción de artesanía ayacuchana, así como una encuesta vía internet a los principales exportadores e importadores. Podemos entonces afirmar que aún no existe una organización capaz de representar comercialmente a los productores de artesanía ayacuchana, debido principalmente a la desconfianza existente; así como no se tienen productos competitivos debido principalmente a que los productos son muy tradicionales sin mayor innovación, no se toman en cuenta Ia necesidad de estandarizar Ios procesos productivos y los diseños deberían estar de acuerdo a las tendencias y patrones del mercado destino; los procesos productivos son muy manuales, artesanales, los talleres no cuentan con equipamiento básico y existe un total desconocimiento de tecnologías básicas que podrían disminuir los costos de producción; los productores no cuentan con capacidad de comunicación por desconocimiento u omisión, pues no conocen de la importancia de mantener una comunicación permanente con sus clientes como herramienta de estudio de mercado y posicionamiento; así como no realizan un servicio de calidad en cuanto a empaque y embalaje, presentan dificultades en elegir los medios de transporte para la remisión de los productos y no realizan actividades de mercadeo como el acompañamiento de materiales de promoción y la actualización de sus páginas web, que en realidad son muy pocos los que cuentan con esta herramienta. Existen en el medio algunos estudios relacionados a la situación de la artesanía ayacuchana en el entorno regional sin tomar en cuenta la situación del mismo en el mercado internacional. El problema que trata de resolver este trabajo esta referido a como afectan los factores determinantes el acceso competitivo de la artesanía ayacuchana en el mercado internacional? El estudio explica la manera como afectan los factores determinantes el acceso competitivo de la artesanía ayacuchana en el mercado internacional. El propósito de este trabajo es acercar la información de primera mano a los emprendedores, inversionistas e instituciones que trabajan por desarrollar el sector fin de que pueda servirlos como insumo para elaborar sus planes operativos, de trabajo o estratégicos y se observen mejores resultados en su intervención. Los resultados del presente trabajo fueron obtenidos a partir de los descubrimientos y avances de una investigación básica, identificando las relaciones existentes entre las variables en estudio; para lo mismo se ha administrado una encuesta y visita a los productores de artesanía ayacuchana, asi como una encuesta por internet a los principales exportadores afincados en la ciudad de Lima e importadores de diversos países del mundo.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2368
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS E146_Nav.pdf29,12 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g