Skip navigation

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2389
Title: Producción y comercialización de la tara y su impacto económico en la provincia de Huanta: 2005 - 2009
Authors: Valdivia Acevedo, Juan Francisco
Asesor: Castillo Quintero, Efraín
Keywords: Pobreza
Educación
Desnutrición
Actividad económica
Desempleo
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: Tara (Caesalpinia spinosa) es una especie forestal nativa de los andes, de mucha importancia para la economía de las familias campesinas, específicamente localizada en la sierra peruana. En los últimos años,debido al crecimiento de la demanda de los derivados de tara en el mercado internacional, se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico para las familias campesinas del Perú. Los derivados de tara (polvo o harina y goma) son exportados como insumos para las curtiembres y para las industrias farmacéuticas y de alimento. En la actualidad Ia tara tiene una creciente importancia en la economía de Ayacucho; en el año 2006 la actividad de producción y comercialización de tara en la región, generó ingresos de los cuales el 66% fueron utilidades netas para los productores que involucra a 15,000 familias ayacuchanas; sin embargo, la ampliación de la oferta productiva es escasa y el crecimiento es lento. Ante esta situación algunas empresas exportadoras, ubicadas principalmente en la costa peruana, están instalando cultivos tecnificados de tara para intentar responder a la dinámica y creciente demanda internacional de la goma y harina de tara. Considerando Ia importancia de tara para el desarrollo de la región Ayacucho, Solid Perú, impulsó la realización del presente estudio y convocó Ia participación y aportes de actores claves comprometidos en el fortalecimiento de la cadena. En este esfuerzo de análisis participativo de cadena han colaborado el SNV, IDESDI-Ayacucho, Vecinos Perú y la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, a través de la Dirección de Promoción Agraria, Dirección de Recursos Naturales y Agencias Agrarias. Es evidente la gran importancia económica, social y ambiental de la tara en la regién y la necesidad de aprovechar sosteniblemente su potencial de generación de ingresos y empleo. Se espera que este documento sea una base para la construcción de acciones estratégicas y concertada orientadas a fortalecer Ia cadena de tara en Ayacucho - Huanta y a multiplicar la contribución que ésta hace y pueda hacer en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo de competitividad regional.
URI: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2389
Appears in Collections:ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Files in This Item:
File SizeFormat 
TESIS E126_Val.pdf23,54 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

d g g g g