2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA by Author "Huamani Palomino, Irma Flora"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Enseñanza basada en juegos didácticos y los cuatro pasos de Pólya en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho 2013 - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Palomino, Irma Flora; Bacon Salazar, NelsonLa investigación trabaja la aplicación de los juegos didácticos y los cuatro pasos de Pólya para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores. Tuvo por objetivo la realización de la deconstrucción de mi práctica pedagógica, tomando en cuenta las teorías pedagógicas implícitas en mi ejercicio profesional; también, sistematizar una propuesta pedagógica que cambie mi forma tradicional de trabajo pedagógico, para aplicarlo y ver su efectividad mediante una evaluación integral. Elegí la investigación-acción pedagógica como metodología de investigación para verificar la mejora de mi labor como docente; el enfoque de resolución de problemas del área de matemática y el crítico-reflexivo e intercultural-crítico que se utilizaron en el programa. Durante la deconstrucción apliqué el diario de campo investigativo, donde registré el desarrollo de diez sesiones de aprendizaje. Consideré como actores de cambio a mi persona, como docente investigadora e investigada, y mis estudiantes del segundo de secundaria de la institución educativa mencionada. Durante la reconstrucción, utilicé como instrumento el diario de campo interventivo, diseñando diez sesiones interventoras, para verificar la mejora de mi práctica pedagógica mediante la planificación del plan de acción. Luego, ejecuté y evalué mi plan de acción, desarrollando cada una de las actividades previstas; dentro de ello, puse a prueba el desarrollo de diez sesiones interventoras, para verificar la efectividad de mi enseñanza. Concluyo todo el proceso de evaluación con el uso de la técnica de triangulación de datos; analicé el cruce de información, para encontrar las convergencias y divergencias que muestran la información. Termino demostrando la efectividad de la estrategia trabajada para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en el marco de la mejora de mi práctica pedagógica.