MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD by Author "Barboza Palomino, Edward Eusebio"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación del modelo de salud mental comunitario en la operatividad de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Osores Marticorena, Katty Eliana; Barboza Palomino, Edward EusebioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la aplicabilidad del Modelo de salud mental comunitario en operatividad de los establecimientos del primer nivel de atención de salud de la Unidad Ejecutora Red de Salud Huamanga; el tipo de estudio fue una investigación aplicada, de diseño no experimental, transversal, prospectivo, descriptivo, con una Población - Muestral de 15 responsables de salud mental de los establecimientos de salud. Para ello se utilizó los instrumentos: guía de observación y ficha de recolección de datos propiamente diseñada por el investigador. El tiempo de aplicación fue de 20 a 30 minutos por cada entrevista y de 5 items para explorar: nivel de articulación, reinserción social, acompañamientos psicosociales, indicadores y tejido de red de salud mental. Se obtuvo como resultados: de los 15 establecimientos de salud que son parte de la investigación, el 86.7% si están articulados con los Centros de Salud Mental Comunitario, mientras que el 13.3% de ellos no lo están; por tanto, cabe señalar que el proceso de articulación es una tarea básica y fundamental para la gestión de salud mental.Item Factores asociados a la satisfacción de los usuarios del puesto de salud Ñahuinpuquio en contexto Covid-19, distrito de San Juan Bautista, Huamanga, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Quispe Ccahuin, Wilder Raul; Barboza Palomino, Edward EusebioEl objetivo de la investigación fue: Determinar los factores asociados a la satisfacción de los usuarios del Puesto de Salud Ñahuinpuquio en contexto Covid-19. distrito San Juan Bautista. Huamanga. Ayacucho 2022. Los materiales y métodos de la investigación fueron: tipo de investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal y relacional, la población de estudios fue de 1800 usuarios y la muestra de 318 participantes; respecto al instrumento de recolección de datos, se utilizó la Encuesta SERVQUAL validado por el Ministerio de Salud. Los resultados muestran la insatisfacción por el servicio recibido en un 52.2%, mientras que el 48.2% se sienten satisfechos por la atención recibida en el establecimiento; perciben insatisfacción en la dimensión de Seguridad (55.8%) y Aspectos tangibles (61.2%) y hay satisfacción en las dimensiones fiabilidad (50.7%), Capacidad de Respuesta (51.8%) y Empatía (53.4%). Se concluye que, existe asociación (p<0.05) entre la satisfacción del servicio del Puesto de Salud Ñahuinpuquio con el grado de instrucción y el tipo de usuario que se atiende en el establecimiento de salud; el género, la edad, y el consultorio de atención no están asociadas (p>0.05) a la satisfacción del servicio.Item Síndrome de Burnout y desempeño laboral en trabajadores de la unidad ejecutora de la red de Salud Huamanga, Ayacucho 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Osores Marticorena, Cynthia Milagros; Barboza Palomino, Edward EusebioLa presente investigación: "Síndrome de Burnout y desempeño laboral en trabajadores de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Huamanga, Ayacucho 2022". Tuvo como objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los trabajadores; se realizó una investigación de enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional, observacional de corte transversal, prospectivo y corresponde a un estudio no experimental. La población estuvo conformada por 101 trabajadores de la Red de Salud, se realizó bajo el estricto cumplimiento de los principios éticos de confiabilidad. Donde se obtuvo como resultado que: el 61,4% de los trabajadores presentaron dicho síndrome en indicio leve y que 49,5% presentó desempeño laboral medio. Así mismo se demostró que existe correlación moderada entre ambas variables y un nivel de significancia de 0.486. Llegando a la conclusión que, el Síndrome de Burnout afecta desempeño laboral de los trabajadores de la Unidad Ejecutora Red de Salud Huamanga, produciendo un mayor desgaste psicológico, emocional, social y familiar. Alterando así la eficiencia y eficacia laboral de los mismos.