MAESTRÍA CS. AGRARIAS - AGRONEGOCIOS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA CS. AGRARIAS - AGRONEGOCIOS by Author "Condeña Almora, Francisco"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del desarrollo del biocomercio de la tara (Caesalpinia spinosa) en las provincias de Huamanga y Huanta, Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Quispe Prado, Nelson Auber; Condeña Almora, FranciscoLa tara (Caesalpinia spinosa) viene generando empleo e ingresos económicos a los productores articulados al mercado del Biocomercio con actividades de recolección, producción, transformación y comercialización en la región Ayacucho. El objetivo fue evaluar la sostenibilidad económica, ambiental y social del Biocomercio de tara en provincias de Huamanga y Huanta. El ámbito de estudio fueron las localidades de Quiucho en Pacaycasa (Huamanga) y Cangari en Inguaín (Huanta). La metodología consistió en la planificación y organización de talleres y aplicación de encuestas a productores, acopiadores e instituciones públicas y privadas intervinientes. La población muestra fueron 34 productores, con 15 y 19 productores en Quiucho y Cangari, respectivamente, 4 acopiadores locales, 3 acopiadores mayoristas y 2 organizaciones de base. La sostenibilidad económica se expresa en superficie cultivada menor de 0.25 y mayor de 1.0 ha; rendimiento menor de 1000 y mayor de 4000 kg; superficie de bosquetes o cercos vivos menor de 0.25 ha y de 0.50 - 0.75 ha; rendimiento en bosquetes o cercos vivos, menor de 1100 kg y mayor de 3300 kg; producción total año 2018, hasta 5500 kg/año y precio de 2.00 a 2.70 soles/kg; ingreso por venta total de 468.00 a 11475.00 soles; reinversión en producción de 150.00 a 1500.00 soles; costos de producción de 2814.35 a 2982.90 soles/ha-1 y de 1.25 a 1.58 soles/kg-1. La sostenibilidad ambiental se expresa en Buenas Prácticas Agrícolas, los productores utilizan abonos orgánicos y escaso control de plagas y enfermedades; conservan el medioambiente y biodiversidad de biotipos de tara; recuperan y aprovechan los cercos vivos, bosquetes y plantas aisladas de tara en beneficios económicos y sociales; forestación de tierras comunales y eriazas; manejo agronómico de plantas; sistema de producción en bosquetes y asociadas con cultivos y sistemas agroforestales. La sostenibilidad social expresada en participación de familias campesinas y rol importante de mujeres, asociatividad y articulación de organizaciones de productores con instituciones; intervención de instituciones en el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y dotación de insumos a productores por el Proyecto Tara del GRA Ayacucho, SENASA, UNSCH, Agencia Agraria y la Cooperativa Frutos del Ande.Item Influencia de la producción y comercialización de palta Hass (Persea americana Mill.) en los ingresos económicos de productores del Valle Torobamba, La Mar 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Canchari Huaytalla, Yesenia; Condeña Almora, FranciscoLa investigación, tuvo como objetivo conocer la influencia de la producción y comercialización de palta Hass en los ingresos económicos de productores del valle de Torobamba. La metodología consistió en la planificación, organización de talleres y aplicación de encuestas a 100 productores de Patibamba, Misquibamba, Ninabamba y Magnopampa (30, 30, 20 y 20, respectivamente). Proceso técnico productivo, los productores con familias de 1 a 12 miembros, edades de 27 a 60 años y nivel educativo intermedio; las unidades productivas, el 90% de productores sin título de propiedad, extensión total de parcelas entre 1.0 y 3.0 ha; en manejo agronómico, 100% aplican riegos, 97% fertilizantes y/o abonos, 90% podas de producción y limpieza, 100%, controlan malezas y 98% plagas y enfermedades; el rendimiento de palto Hass en el año 2022, entre 5,000 a 30,000 kg/ha y la producción total por productor de 1,500 a 149,112 kg. Cadena de comercialización, el 45% de productores comercializan al acopiador mayorista del mercado nacional, 31% al acopiador de Ayacucho, 21% al mayorista de Ayacucho, el resto a otros agentes; el 97% venden en kg a los acopiadores locales, mayoristas y exportadores, 54% durante la cosecha, 25% y 8% después y antes de la cosecha; en modalidad de venta, 66% comercializan al contado, 30% al crédito, 3% al contado y crédito, 1% crédito; el destino de venta, 67% al mercado de exportación, 24% exportación y nacional, 7% nacional y el resto a diferentes mercados. Ingresos económicos de productores, los precios de venta, 62% de productores vendieron entre 5.00 a 6.00 soles/kg, 17% entre 6.50 a 8.20 soles y 21% entre 3.00 a 4.70 soles; los ingresos totales varían entre 50,001 a 200,001 soles. ha-1 y el costo de producción de palto Hass entre 2,500 a 70,000 soles. ha-1.






