MAESTRÍA CS. AGRARIAS - AGRONEGOCIOS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA CS. AGRARIAS - AGRONEGOCIOS by Author "Portuguez Maurtua, Agustín Julián"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de preferencias y niveles de consumo de quinua (Chenopodium quinoa W.)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Berrocal Auqui, Edwin Ruben; Portuguez Maurtua, Agustín JuliánEl trabajo de investigación denominado, análisis de preferencias y niveles de consumo de quinua (Chenopodium quinoa W.) orgánica y convencional en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, impulsado por la desactualizada, escasa y muy poco confiable información sobre las preferencias y niveles de consumo de quinua orgánica y convencional, nos ofrece un análisis estadístico de estas interrogantes en una de las principales provincias productoras de quinua orgánica, determinado por sus posibles condicionantes como la calidad y el tipo de grano, la percepción del consumidor, los niveles socioeconómicos y los hábitos de consumo. El objetivo de la investigación fue analizar las preferencias y los niveles de consumo de quinua orgánica y convencional en la provincia de Huamanga, midiendo el consumo per cápita y explicando los factores que determinan el consumo interno de quinua orgánica, convencional y sus variedades. La metodología empleada fue del tipo no experimental, exploratoria y transversal, de nivel descriptivo, explicativo; se ha usado la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple y como instrumento de medición un cuestionario aplicado en línea. Los resultados obtenidos demuestran, que el 98% de los hogares consume quinua; de este grupo 46% prefiere quinua orgánica sobre la convencional o la mezcla entre estas dos, 74% prefiere quinua blanca sobre las otras variedades; la mayor frecuencia de consumo es de uno a dos veces por semana, estableciendo un consumo per-cápita de 8.36 kg/persona/año. Entre los atributos más importantes que determinan el consumo de quinua, 84% resalta su gran valor nutritivo, 65% su precio justo, 42% la presentación del producto. Así mismo, con 95% de nivel de confianza la percepción, los niveles socioeconómicos y los hábitos de consumo no condicionan los niveles y preferencias de consumo del grano de oro.Item Influencia de la asociatividad en la comercialización y rentabilidad de los derivados lácteos en la comunidad de Satica, Los Morochucos, provincia de Cangallo, región Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gomez Bautista, Roly; Portuguez Maurtua, Agustín JuliánEl presente trabajo de investigación, Influencia de la asociatividad en la comercialización y rentabilidad de los derivados lácteos en la comunidad de Satica, Los Morochucos, provincia de Cangallo, región Ayacucho; ofrece una mirada de la problemática del productor de derivados lácteos, específicamente, queso fresco y yogurt al momento de optar las diferentes formas de comercialización de sus productos. El objetivo principal de la investigación, analizar las estrategias asociativas, analizar las formas de comercialización y la rentabilidad de los derivados lácteos (queso fresco y yogurt) en la comunidad de Satica. La metodología empleada para esta investigación es del tipo analítico sintético, usando la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, observación directa y recopilación de información. La investigación está orientada en analizar las formas asociativas y no asociativas de producción y comercialización de derivados lácteos, el efecto de cada una de estas formas en la comercialización y rentabilidad de los productos en estudio.