Browsing by Author "Anaya Anaya, Wilder"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Producción y comercialización de la tara sus efectos en el ingreso de los productores en la región de Ayacucho: 2007 - 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Anaya Anaya, Wilder; Anaya Urbina, Amilcar; Huamán Palomino, JesúsTara (Caesalpinia spinosa) es una especie forestal nativa de los andes, de mucha importancia para la economía de las familias campesinas, específicamente Iocalizada en la sierra peruana. En los últimos años, debido al crecimiento de la demanda de tara en el mercado intemacional, se ha convertido en una alternativa de desarrollo económico para las familias campesinas. Los derivados de tara (polvo o harina y goma) son exportados como insumos para las curtiembres y para las industrias farmacéutica y de alimentos. La demanda mundial de tara, se ha incrementado de manera significativa, Ia actividad de producción y comercialización de taninos vegetales y gomas naturales en la región, ha generado ingresos crecientes en las familias; sin embargo, Ia ampliación de la oferta productiva es escasa y el crecimiento es lento. Considerando Ia importancia de tara para el desarrollo de la región de Ayacucho, nos indujo la realización del presente estudio, convocando Ia participación y aportes de actores claves comprometidos en el fortalecimiento de la cadena. En este esfuerzo de análisis participativo de cadena han colaborado el Grupo Impulsor de Tara en Ayacucho (GITARA), SNV, IDESI Ayacucho, Productos del País Huanta, Vecinos Perú y la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, a través de la Dirección de Promoción Agraria, Dirección de Recursos Naturales y Agencias Agrarias, con la participación y compromiso de actores directos e indirectos de la cadena. Este documento de análisis de la cadena comercialización de tara en la región de Ayacucho está constituído por cuatro capítulos: el primero hace una breve descripción de la metodología utilizada en el análisis; el segundo, detalla los antecedentes de la producción de tara en la región y analiza aspectos relacionados con el mercado; el tercer capítulo hace referencia a los canales de comercialización, el análisis de competitividad de la cadena y las relaciones existentes entre ellos y finalmente se presenta un cuarto capítulo en el que se describe el impacto económico y social de la cadena de tara en la región y las conclusiones del análisis. Este documento detalla Ia importancia económica y social de la cadena de tara, su potencial de generación de ingresos y empleo la contribución que hace y puede hacer en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo de competitividad regional.