Browsing by Author "Anchay Quispe, Carlos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimiento y actitud frente a la prueba de Papanicolaou en mujeres de 20 a 50 años. Centro de Salud San Juan Bautista, Ayacucho, Noviembre 2024 a Febrero 2025(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Munaylla Lozano, Jose Carlos; Sulca Palomino, Annie Yadhira; Chuchón Gómez, Oriol Marciano; Anchay Quispe, CarlosObjetivo: Relacionar el conocimiento y la actitud frente a la prueba de Papanicolaou en mujeres de 20 a 50 años atendidas en el Centro de Salud San Juan Bautista. Ayacucho, durante los meses noviembre 2024 a febrero 2025. Materiales y métodos: Investigación de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel de investigación relacional. Con una muestra de 120 mujeres que se atendieron en el consultorio de IVAA del Centro de Salud San Juan Bautista. Muestreo probabilístico aleatorio simple. Técnica encuesta. Instrumentos ficha de recolección de datos, cuestionario de conocimiento, cuestionario de actitud. Resultados: El 65.0% de las pacientes tiene un conocimiento bueno sobre la prueba de Papanicolaou, mostrando una actitud positiva en el mismo porcentaje. En el grupo con conocimiento regular, el 26.7% tiene actitud positiva y el 6.7% actitud indiferente. En el grupo con conocimiento deficiente, el 1.7% presenta actitud indiferente, sin casos de actitud positiva o negativa. Se encontró una asociación significativa entre el grado de instrucción y el conocimiento sobre la prueba de Papanicolaou, así como entre factores sociodemográficos (edad, grado de instrucción y religión) y la actitud hacia la prueba. Además, se observó una relación importante entre factores gineco-obstétricos (último Papanicolaou realizado y paridad) y el conocimiento, también encontramos una relación entre los factores gineco-obstétricos (realización del Papanicolaou, último Papanicolaou realizado y la paridad) y la actitud; estos resultados tuvieron significancia estadística con p<0,05. Conclusión: Los resultados muestran que el nivel de conocimiento sobre la prueba de Papanicolaou se relaciona significativamente con la actitud de las pacientes, siendo mayor la actitud positiva en quienes tienen mayor conocimiento. Factores sociodemográficos (edad, grado de instrucción y religión) y gineco-obstétricos (realización de la prueba, tiempo desde el último Papanicolaou y paridad) también influyen en el conocimiento y la actitud. Esto destaca la necesidad de fortalecer la educación y sensibilización, especialmente en grupos con menor grado de instrucción o experiencia con la prueba.Item “Satisfacción del usuario externo con la prestación de los servicios en el Centro de Salud San Juan Bautista - Ayacucho 2017”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Anchay Quispe, Carlos; Romero Gavilán, SerapioLa satisfacción del usuario externo es el juicio de valor emitido de acuerdo a la percepción del individuo en relación con las condiciones de las áreas físicas y características del servicio recibido, el presente trabajo tiene como: Objetivo conocer la satisfacción del usuario externo con la prestación de los servicios del Centro de Salud San Juan Bautista - Ayacucho 2017. Material y Métodos, el enfoque de la investigación es cuantitativa, el tipo de investigación es aplicada, niveles de investigación es descriptiva y el diseño de la investigación es observacional, prospectiva, transversal, descriptivo. La muestra es probabilística, estuvo constituida por 113 usuarios externos, la técnica de recolección de datos fue la encuesta SERVQUAL emitido por el Ministerio de Salud, bajo la Resolución Ministerial N° 527-2011/MINSA “Guía técnica para la evaluación del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo”. Mientras que los detalles se tuvieron en cuenta a la Norma Técnica Para la Gestión de la Historia Clínica NTS N° 022-MINSA/DGSP-V0.2. Los resultados de la investigación determinaron que el 33.1% (37) se encuentran satisfechos, mientras que el 66.9% (76) se encuentran insatisfechos los usuarios externos ante la atención recibida en los servicios externos del Centro de Salud San Juan Bautista. Llegando a la conclusión de que usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Juan Bautista se encuentran insatisfechos.