Browsing by Author "Espinoza Mendoza, Edith"
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Item Calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, que asisten al Centro de Salud Mental Comunitario “Musuq Rikchay”, Ayacucho 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sulca Bautista, Liseth Lucero; Villanueva Andia, Jennyfer Milagros; Espinoza Mendoza, EdithObjetivo: El objetivo de la presente investigación fue determinar la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia, que asistieron al Centro de Salud Mental Comunitario “Musuq Rikchay”, Ayacucho 2023. Material y método: El estudio fue de diseño no experimental, aplicada, descriptiva, cuantitativo y transversal. La población fue de 46 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. La técnica que se utilizó fue la entrevista, y el instrumento fue el cuestionario de Sevilla con 59 ítems. El tipo de muestreo fue probabilístico. Resultados: El 52% de pacientes con esquizofrenia presentó una calidad de vida desfavorable y el 48% una calidad de vida favorable; el 33% de los pacientes fueron entre las edades de 31 a 40 años; el 59% fue del sexo masculino; el 87% fue de procedencia urbano; el 83% estado civil soltero y el 35% tuvo grado de instrucción secundaria completa. El mayor porcentaje de los pacientes 57% presentaron una calidad de vida desfavorable en la dimensión armonía y el 54% presentaron una calidad de vida favorable en la dimensión autoestima. En la dimensión miedo a la pérdida de control el 57% presentaron una calidad de vida favorable, mientras que la hostilidad contenida el 87% presentaron una calidad de vida desfavorable. Asimismo, hubo una similitud en los porcentajes en la calidad de vida favorable y desfavorable en la dimensión dificultad de expresión cognitiva con 50%. Conclusión: Los pacientes con esquizofrenia obtuvieron una calidad de vida desfavorable, deteriorando su salud física y psicológica.Item “Calidad de vida y malnutrición de los adultos mayores, que acuden al Puesto de Salud Yanamilla, Ayacucho 2022”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Bravo Aguilar, Gisela; García Pariona, Yenifer Laurita; Espinoza Mendoza, EdithEl objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre la calidad de vida y la malnutrición de los adultos mayores, que acuden al Puesto de Salud Yanamilla, Ayacucho 2022. Materiales y métodos: El estudio fue un estudio no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal; la población fueron los adultos mayores del Puesto de Salud Yanamilla (377), y la muestra fue de 125; la técnica para obtener la información fue la entrevista y la observación, como instrumentos el cuestionario de salud SF-36 y la ficha de evaluación antropométrica. Resultados: El 78.1% de los adultos mayores tuvieron malnutrición y considera una calidad de vida desfavorable, de ellos el 37.5% se encuentra con delgadez, 18.7 % obesidad y 21.9% sobrepeso; el mayor porcentaje de los adultos mayores (más del 60%) su calidad de vida está afectada, debido al deterioro de la función física, el rol físico, manifestación de dolor, deterioro de su salud en general, disminución de su vitalidad y de su función social. La calidad de vida desfavorable, se evidencia con mayor frecuencia en el sexo femenino con 55.2% (X2: 5.877, gl: 1, p<0.05), y en adultos mayores sin instrucción con 60.0% (X2:13.1, gl: 3, p<0.05). Conclusión: En los adultos mayores con malnutrición se evidencia una calidad de vida desfavorable, evidenciándose un nivel de correlación positiva media entre la calidad de vida y la malnutrición (Ro: 0.114), aceptándose la hipótesis de investigación (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).Item Condiciones laborales y Síndrome de Burnout en el personal de salud del Centro de Salud de Carmen Alto - Ayacucho 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Paquiyauri Arango, Betzabe Mary; Robles Vega, Rayda; Espinoza Mendoza, EdithEl objetivo del estudio fue determinar la relación de las condiciones laborales, con el Síndrome de Burnout, en el personal de salud del Centro de Salud Carmen Alto, Ayacucho 2024. Materiales y métodos: Diseño no experimental, descriptivo, explicativo de corte transversal. La población fue seleccionada mediante un muestreo intencionado, que ascendió a 70. La técnica utilizada fue el cuestionario autoinformado y los instrumentos aplicados en el estudio fueron el cuestionario para valorar las condiciones laborales y el cuestionario de MBI de Maslach. Resultados: el 64.3% del personal de salud presenta Síndrome de Burnout de nivel bajo, mientras el 35.7% presenta un nivel medio; según dimensiones el 71.4% presentó falta de realización personal, seguido de despersonalización 64.3% y agotamiento emocional 58.6%; el 65.7% es nombrado, mientras, el restante contratado, no habiendo relación (x2: 0.051a, p>0.05). Solo el 18.6% de los trabajadores labora menos de 10 años, mientras el mayor porcentaje más de 10 años, no habiendo relación (x2: 3, 331a, p>0.05); en la dimensión ocupación laboral si existe relación (x2: 28,524 a, p<0.05). Por otro lado, el mayor porcentaje del personal de salud (68.6%), consideran excesiva carga laboral, relacionándose con el Síndrome de Burnout (x2: 4,295 a, p<0.05). Conclusión: El Síndrome de Burnout se relaciona de forma significativa con la ocupación laboral (x2: 28,524 a, p<0.05) y la carga laboral excesiva (x2: 4,295 a, p<0.05).Item “Conocimiento y prácticas de autocuidado del adulto mayor con diabetes mellitus tipo II Centro de Salud San Juan Bautista, Ayacucho 2022”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Achallma Galindo, Anabel Keylla; Anchi Quispe, Angie Annieliss; Espinoza Mendoza, EdithEl objetivo principal de estudio: Fue determinar la relación entre el conocimiento y las prácticas de autocuidado del adulto mayor con Diabetes Mellitus tipo II, Centro de San Salud Juan Bautista, Ayacucho 2022. Materiales y métodos: El estudio fue de tipo aplicativo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacionar de corte transversal. La población estuvo conformada por 64 adultos mayores, la técnica fue entrevista, el instrumento cuestionario y lista de cotejo. Resultados: Del 100% de los adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II, el 90,6% tuvieron un nivel de conocimiento bajo y el 9,4% conocimiento medio; en relación a las prácticas de autocuidado el 87,5% tuvieron prácticas de autocuidado regular y el 12,5% buena, según la dieta el 81,3% tuvieron prácticas de autocuidado regular del cual el 76,6% tuvieron nivel de conocimiento bajo; en la actividad física el 93,7% tuvieron prácticas de autocuidado regular del cual el 84,4% tuvieron un nivel de conocimiento bajo; en el cuidado de los pies el 56,2% tuvieron prácticas de autocuidado bueno del cual el 50% tuvieron un nivel de conocimiento bajo y en mantener la glicemia en valores normales el 51,6% tuvieron prácticas de autocuidado bueno del cual el 45,3% tuvieron un nivel de conocimiento bajo. Con respecto a la edad el 70,3% tuvieron una edad entre 60 a 70 años del cual el 64,1% tuvieron un nivel de conocimiento bajo; en relación al género el 53,1% fue femenino del cual el 46,9% tuvieron un nivel de conocimiento bajo y el masculino fue un 46,9% del cual el 43,8% tuvieron un nivel de conocimiento bajo; en el estado civil el 70,3% fueron casados de los cuales el 65,6% tuvieron un nivel de conocimiento bajo y según el grado de instrucción el 54,7% tuvieron instrucción primaria del cual el 48,4% tuvieron un nivel de conocimiento bajo. Conclusión: Existe relación entre el conocimiento y las prácticas de autocuidado del adulto mayor con Diabetes Mellitus tipo II. Centro Salud San Juan Bautista Ayacucho 2022.Item Factores de riesgo relacionados al trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes de educación secundaria de la Institución Educativa “9 de diciembre”. Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Galindo Castro, Yensí Friné; León Cisneros, Mayumi Karicela; Anaya Bonilla, Ruth Margarita; Espinoza Mendoza, EdithEl presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo relacionados al trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes de la educación secundaria de la Institución Educativa “9 de diciembre”. Ayacucho 2021; metodología: enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel correlacional de corte transversal, el área de investigación fue la Institución educativa 9 de diciembre de la ciudad de Ayacucho, la muestra estuvo constituida por 136 adolescentes, el tipo de muestreo fue no probabilístico, la técnica de recolección de datos fue la entrevista, el instrumento fue el Cuestionario de la Anorexia Nerviosa, Test de Investigación en Bulimia de Edimburgo, Cuestionario de Factores de Riesgo Relacionados a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Resultados: Existe relación entre el factor de riesgo psicológico con la anorexia nerviosa en un 13.2% y con la Bulimia nerviosa el 4.4% y según el estadístico Chi cuadrado fue significativo porque p=0.000 el cual denota que p<0,05; del mismo modo existe relación entre el factor de riesgo social con el desarrollo de la anorexia nerviosa en 10.3% y bulimia nerviosa el 3.7% en las adolescentes de la institución educativa 9 de diciembre de la ciudad de Ayacucho, Conclusiones: Se halló una relación significativa ( p? 0.05) entre los factores de riesgo psicológico y social con el desarrollo de los trastornos de conducta alimentaria; pero no se halló relación entre el factor de riesgo biológico con los trastornos de conducta alimentaria.Item "Factores que limitan la notificación de reacciones adversas a medicamentos en los profesionales asistenciales de enfermería del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena. Ayacucho, 2008"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Carmen Tenorio, Cecilia Carolina; Espinoza Mendoza, Edith; Curi Tapahuasco, FlorencioLa administración segura y precisa de la medicación, es una de las responsabilidades más importantes del profesional de enfermería en el cuidado de los pacientes. La enfermera (o) debe conocer la acción del medicamento y sus reacciones adversas, con el propósito de reportar en forma oportuna, cualquier efecto perjudicial que ocurra tras la administración de un medicamento a dosis normal. Si bien, los medicamentos ayudan a mejorar y prolongar la vida humana, no están exentos de riesgos potenciales. Así como hay muchas personas que se benefician de ellos, a muchas otras pueden causarles perjuicios de mayor o menor envergadura. Estos efectos perjudiciales se conocen como reacciones adversas a los medicamentos (RAM), los que no se pueden predecir con certeza absoluta. Podemos decir que no existen medicamentos exentos de riesgos potenciales. (Bagozzi, 2005). En cada país participante hay un centro nacional, donde se reciben las notificaciones, se clasifican, se almacenan y se procesan las informaciones. Cada tres meses, los datos se envían al centro internacional Uppsala. Los informes quedan registrados en la base de datos de Reacciones Adversas a Medicamentos que contiene más de 3,1 millones de registros, constituyendo así la fuente más exhaustiva de información international sobre las RAM. Sin embargo en muchos países en desarrollo, como el nuestro, resulta difícil calcular el número de víctimas de las reacciones adversas, porque las redes nacionales de vigilancia no funcionan de forma óptima y porque la potencia de los medicamentos modernos y su creciente ingreso al mercado nacional exigen una permanente actitud de vigilancia que permita detectar cuanto antes los posibles efectos adversos o tóxicos, a fin de que se asuman las medidas preventivas y correctivas necesarias.(DIREMID, 1999). Podemos señalar que la participación del profesional de enfermería en la notificación de reacciones adversas a medicamentos es limitada, probablemente debido a factores como: la edad, sexo, temor a problemas legales y desconocimiento del reporte, sentimiento de culpa por las reacciones adversas a medicamentos, tiempo de servicio, condición laboral, frecuencia de capacitación en farmacovigilancia y la falta de tiempo, que merecían un estudio minucioso, toda vez que el personal encargado de la administración de medicamentos y quien está en mayor contacto con el paciente, es el profesional de enfermería. En consecuencia, es quien debe identificar las reacciones adversas y notificar oportunamente, para prevenir desenlaces fatales, que fue una de las razones principales para la elaboración del presente proyecto.Item Incidencia de la depresión y factores de riesgo en adolescentes que recibieron atención en el Centro Especializado de Salud Mental de Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Espinoza Mendoza, Edith; Alarcón Mundaca, Ruth ElenaEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de: Determinar la incidencia de la depresión y factores de riesgo en adolescentes que recibieron atención en el Centro Especializado de Salud Mental de Ayacucho, 2013. La hipótesis planteada fue: La incidencia de depresión es mayor en adolescentes que presentaron mayor número de factores de riesgo biológico, psicológico y social. Para tal propósito, se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, tipo aplicativo, diseño descriptivo, correlacional y retrospectivo. El área de estudio fue el Centro Especializado de Salud Mental de Ayacucho COSMA y la población en estudio estuvo constituido por todos los adolescentes que recibieron atención en el Centro Especializado en el periodo 2013. La técnica de recolección de datos fue a través del análisis documental (historias clínicas) y los instrumentos fueron la ficha de recolección de datos y la lista de cotejo. Los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS y para el análisis estadístico se emplearon: la prueba Chi cuadrado con corrección de continuidad, Odds Ratio (oportunidad de riesgo) y el Coeficiente de Correlación "r" de Pearson.Item “Inteligencia emocional y su relación con la adicción a redes sociales en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Amiquero Prado, Angela Michaelli; Asto Huamán, Leidy María; Anaya Bonilla, Ruth Margarita; Espinoza Mendoza, EdithEl objetivo del estudio fue: Determinar la relación del nivel de la inteligencia emocional con la adicción a las redes sociales en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021; Materiales y métodos: diseño no experimental, descriptivo, correlacional de corte transversal; la población fueron los estudiantes matriculados en el semestre 2021-I (443), la muestra fue de 131, establecido mediante un muestreo aleatorio simple. La técnica para recabar la información, fue el cuestionario autoinformado y los instrumentos fueron: El Trait Meta-Mood Scale “versión reducida” (TMMS – 24) y el Test de Adicción a Redes Sociales. Resultados: El mayor porcentaje de estudiantes (52.9%) posee un nivel de inteligencia emocional regular; el 71.3% posee un nivel de adicción leve, 23% manifiesta adicción moderada y el 5.7% presenta adicción severa; las dimensiones de la inteligencia emocional con nivel bajo, representan a la percepción emocional (39.1%) y a la regulación de emociones (42.5%). Solo la dimensión de comprensión de emociones, se correlaciona en forma moderada con los niveles de adicción a las redes sociales en los estudiantes (Ro de Spearman: -0.519; p: 0. 000). Conclusión: La inteligencia emocional, se correlaciona de forma moderada inversa, con los niveles de adicción a redes sociales (Ro de Spearman: -0.456; p: 0. 000).Item Nivel de autoestima y estrés académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSCH, Ayacucho - 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chaupin Nuñez, Yaki Carina; Huaman Tomaylla, Martha; Espinoza Mendoza, EdithObjetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y estrés académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSCH, Ayacucho2024. Materiales y Métodos: Este estudio se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel descriptivo correlacional y un diseño transversal. La población estuvo compuesta por 221 estudiantes de enfermería, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta. Los instrumentos empleados fueron: Escala de autoestima de Coopersmith y el inventario de Estrés Académico (SISCO). Resultados: Del 100% de la población en estudio, el 43.4% de estudiantes de enfermería presentan autoestima de nivel medio alto, de los cuales el 24.9% desarrollaron estrés académico promedio bajo, 10% estrés académico promedio alto; asimismo el 26.2% tenían autoestima de nivel medio bajo, de los cuales el 11.3% desarrollaron estrés académico promedio alto; por otro lado el 23.5% tienen autoestima de nivel alto, de los cuales el 10.9% tenían estrés académico bajo y el 10.4% estrés académico promedio bajo, mientras del 6.8% que tenían autoestima de nivel bajo, el 3.2% desarrollaron estrés académico alto. Conclusión: Se encontró una correlación negativa media entre el nivel de autoestima y estrés académico en los estudiantes de enfermería, (Rho: -. 520, < p 0.00). por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi): Hay una relación significativa entre el nivel de autoestima y el estrés académico en los estudiantes de la escuela Profesional de Enfermería - UNSCH.Item “Nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2022"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aguilar Romero, Odilon; Blas Quispe, Edwael; Anaya Bonilla, Ruth Margarita; Espinoza Mendoza, EdithEl objetivo de estudio fue: determinar la relación entre el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la Escuela de Enfermería-UNSCH, Ayacucho, 2022. Métodos y materiales: el estudio fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, de corte transversal y descriptivo. La población estuvo conformada por los 476 estudiantes de la escuela de enfermería de la serie 100 a 500 de UNSCH del semestre académico 2022-I. La muestra fue conformada por 213 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el inventario de SISCO de estrés académico y el inventario de estrategias de afrontamiento. Resultados del 100% de la población en estudio, el 39.9% presentaron un nivel de estrés académico leve, de los cuales el 28.6% tuvieron una estrategia de afrontamiento del estrés medio, el 10.8% afrontamiento bajo y solo el 0.5% afrontamiento alto; asimismo el 28.2% de los estudiantes presentaron estrés de nivel moderado, de los cuales el 23.5% presentaron afrontamiento del estrés medio, el 2.3% afrontamiento alto y bajo respectivamente; finalmente mencionamos que el 31.9% de estudiantes desarrollaron estrés de nivel severo, de los cuales el 25.8% presentaron afrontamiento medio, 4.7% afrontamiento alto y el 1.4% una estrategia de afrontamiento bajo. Conclusión se halló una correlación positiva media entre el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento frente al estrés en los estudiantes de enfermería, por tanto, se rechaza la Ho y se acepta la Hi: Existe la relación significativa entre el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Escuela de Enfermería-UNSCH.Item Proceso del cuidado enfermero aplicado al usuario con intoxicación por carbamatos Huanta - Ayacucho 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huayllasco Quispe, Leyla Letty; Ñaupa Aguilar, Guisela; Espinoza Mendoza, EdithLa intoxicación por carbamatos es un conjunto de signos y síntomas debido a la inhibición reversible de la acetilcolinesterasa, por ingestión a través del tracto digestivo; es un problema que aumenta el riesgo de mortalidad cuando no se garantiza la atención e intervención oportuna médica y de enfermería, el estudio tiene la finalidad de dar a conocer el caso clínico de intoxicación por carbamatos enmarcado en el análisis e implementación del proceso de enfermería. El estudio se desarrolló en un paciente con diagnóstico médico de intoxicación por carbamatos, estudio descriptivo, diseño de estudio de caso clínico, enfoque cualitativo, se establecieron actividades de enfermería según las necesidades del usuario utilizando el proceso de atención de enfermería basado en taxonomías. NANDA, NIC y NOC se logró una evolución favorable al mejorar el sueño y la tranquilidad durante la hospitalización, disminución de la hipertermia y control del dolor abdominal agudo; En conclusión, los cuidados de enfermería han mejorado el estado de salud del paciente hospitalizado, reduciendo los riesgos que podrían haber comprometido la vida del paciente; Para mejorar los problemas psicológicos debe continuar con su tratamiento; Asimismo, el proceso de enfermería como instrumento fundamental estuvo sustentado en intervenciones basadas en evidencia, lo que brinda mayor solidez y contribuye a la mejora de la salud y el bienestar del paciente.Item Relación del Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en profesionales enfermeros del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Palomino Ochoa, Marelly Keiko; Pariona Cuba, Erika Herlinda; Jara de Arones, Iris; Espinoza Mendoza, EdithObjetivo: Determinar la relación del Síndrome de Burnout y Satisfacción Laboral en Profesionales Enfermeros del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, 2024. Metodología: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo, diseño de investigación correlacional, de corte trasversal y no experimental, la muestra estuvo conformada 60 profesionales enfermeros, la técnica fue la encuesta, los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Burnout de Maslach Jackson en 1981 (MBI) y la escala Satisfacción laboral SL - SPC (Palma, 1999), los Resultados: En relación al Síndrome de Burnout El 75% (45) de profesionales enfermeros presentaron Satisfacción laboral de nivel medio, de ellos el 58.3% (35), presentaron Síndrome de Burnout a nivel medio y el 16.7% (10) de los profesionales presentaron Síndrome de Burnout a nivel bajo. De la misma forma. El 23% (14) de profesionales enfermeros presentaron nivel Satisfacción laboral de nivel bajo, de ellos el 21.7% (13) presentaron Síndrome de Burnout a nivel medio y sólo el 1.7% (1) de los profesionales presentaron Síndrome de Burnout a nivel bajo. Finalmente, sólo el 1.7% (1) de profesionales enfermeros presentaron Satisfacción laboral de nivel alto, de ellos solo el 1.7.3% (1) presentaron Síndrome de Burnout a nivel bajo. Así llegando a la Conclusión: No existe relación significativa entre el Síndrome de Burnout y la Satisfacción laboral en los profesionales enfermeros del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, 2024, siendo demostrado con la prueba estadística de Rho de Spearman, Nivel de significancia (p=0.079), P>0.05.Item “Sintomatología depresiva y su relación con la ideación suicida en estudiantes de 5º año del nivel secundario del Colegio González Vigil Huanta, 2022”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Barrón Ccorahua, Shunly Sandra; Palomino Huamán, Carmen Rosa; Espinoza Mendoza, EdithEl objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la sintomatología depresiva y la ideación suicida en estudiantes de 5º año del nivel secundario del Colegio González Vigil Huanta, 2022. Métodos: diseño no experimental, descriptivo, correlacional de corte transversal; la población fue de 155 estudiantes del 5to año de educación secundaria, muestreo no probabilístico intencionado; se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Test de SD de Birleson y Escala IS de Beck. Resultados: El 38.1% de estudiantes presentó sintomatología depresiva de los cuales el mayor porcentaje fue del género femenino con 23.2% y sólo el 14.8% fue del género masculino (X2: 0.034, P>0.05); el 38.1% de estudiantes que presentaron sintomatología depresiva, el 27.7% fueron entre las edades de 17 a 18 años y sólo 10.3% fueron entre las edades de 15 a 16 años (X2: 0.463, P>0.05); el 27.7% de estudiantes presentaron riesgo bajo de ideación suicida de los cuales el 16.1% fueron del género femenino, el 11.6% fueron del género masculino y sólo el 1.9% presentó riesgo alto de ideación suicida (X2: 0.938, P>0.05); el 27.7% de estudiantes presentaron riesgo bajo de ideación suicida, de ello el 19.4% fueron entre las edades de 17 a 18 años, el 8.4% fueron entre las edades de 15 a 16 años (X2: 0. 375, P>0.05). Conclusión: Existe relación entre la sintomatología depresiva y la ideación suicida, con un alto nivel de correlación (Ro de Spearman: 0.74, P<0.05).Item “Uso de videojuegos móviles y su relación con la conducta agresiva en estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión, Ayacucho 2022”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Martinez Garamendi, Marleni; Ñaccha Palomino, Jessica Meritze; Espinoza Mendoza, EdithObjetivo: Determinar la relación que existe entre el uso de los videojuegos móviles y la conducta agresiva en estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión, Ayacucho 2022. Metodología: El siguiente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo, tipo de investigación aplicada y el diseño de la investigación fue correlacional, transversal y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 108 estudiantes del 4to grado, distribuidos en cinco secciones: A con 22 estudiantes, B con 21 estudiantes, C con 21 estudiantes, D con 22 estudiantes y E con 22 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante dos instrumentos: el cuestionario con 12 ítems y el Test de valoración de agresividad “AGA” con 42 ítems. Resultados: del 100% (108) estudiantes encuestados. El 75% (81) de estudiantes mencionan hacer uso de los videojuegos móviles, de ellos el 52.8% de los estudiantes presentan nivel de conducta agresiva leve, 20.4% de los estudiantes presentan nivel de conducta agresiva moderada y 1.9% del total presentan nivel de conducta agresiva severa. Mientras que el 25% (27) estudiantes no hacen uso de los videojuegos móviles, pero de ellos el 13% de los alumnos presentan nivel de conducta agresiva leve, 12% de los estudiantes presentan nivel de conducta agresiva moderada. Así llegando a la Conclusión: que existe relación entre el uso de videojuegos móviles y la conducta agresiva en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión, Ayacucho 2022, siendo demostrado con la prueba estadística de Chi Cuadrado (X2) al 95% de confianza.