Browsing by Author "Paredes Osorio, Edith Jenniffer"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Alimentación escolar y rendimiento académico en el programa Qali Warma de la zona metropolitana del distrito de Jesús Nazareno, 2013 - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Paredes Osorio, Edith JennifferA nivel de la zona metropolitana del distrito Jesús Nazareno, la prestación del servicio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, está orientado a niños y niñas de educación inicial y primaria. De ahí que se plantea el siguiente objetivo: Analizar la alimentación escolar mediante encuestas y análisis documental con la finalidad de conocer su contribución en el rendimiento académico de los alumnos del Programa Qali Warma de la Zona Metropolitana del distrito de Jesús Nazareno en el periodo 2013-2015. Para lo cual, se hace uso de la encuesta cerrada de final abierta dirigido a los padres de familia e información secundaria que tiene como fuente la Unidad de Gestión Educativa Local. La que es estudiada, a nivel descriptiva y correlacional. Teniendo como resultado, que la alimentación escolar contribuye en el rendimiento académico para un 49% de la muestra desarrollando hábitos de alimentación adecuada, seguido de un 22% propiciando mejores condiciones de aprendizaje, teniendo en el otro extremo un 9% disminuyendo la deserción escolar; por consiguiente se tiene mejor desarrollo físico mental del niño, que tuvo un efecto en la cantidad de aprobados, que en términos relativos para el 2013 representa 87.1%, y para los años 2014 y 2015 el 91.0% y 95.8% respectivamente. Asimismo, la nota promedio con la presencia del programa Qali Warma ha mejorado de 13.61 para el año 2012 a 14.11 para el año 2015, sin embargo, desde el punto de vista marginal, tiende a disminuir.Item Nivel de conocimiento relacionado a prácticas de autoexamen de mamas, como estrategia de detección temprana de cáncer mamario, en estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho - 2012.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Paredes Osorio, Edith Jenniffer; Bermudo Medina, FredyEl objetivo fue determinar la relación entre el conocimiento y la práctica del autoexamen mamario como estrategia de detección temprana de cáncer mamario en estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho - 2012. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, descriptiva - correlacional, de corte transversal. La población estuvo constituida por 4217 estudiantes de sexo femenino de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga matriculadas en el semestre 2011-II; la muestra fue probabilística estratificada conformada por 367, la técnica de recolección de datos fue la encuesta; el instrumento fue cuestionario de opción múltiple constituida por 20 preguntas, validado con la escala psicométrica (Likert). Resultados: El 60,8% tienen conocimiento regular, 27,2% conocimiento bueno y el 12,0% conocimiento malo, sobre autoexamen de mamas respectivamente. Sin embargo solo el 54.2% practican autoexamen de mamas, de ellas el 20.4% realizan un adecuado examen de mamas y el 79,6% lo realiza de forma inadecuada. Conclusión: Existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y las prácticas sobre autoexamen de mamas en los estudiantes de la UNSCH (p<0.05), sin embargo estas prácticas no necesariamente son las más adecuadas.