MAESTRÍA EN AUDITORÍA - AUDITORÍA INTEGRAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN AUDITORÍA - AUDITORÍA INTEGRAL by Issue Date
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item El Control Interno como Herramienta para el mejoramiento de la Gestión: Caso Empresas de Transporte Urbano de la provincia de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Prado Ramos, RichardEste trabajo se inicia con la identificación de una deficiente gestión en las empresas de transporte urbano de la Provincia de Huamanga. Dichas deficiencias se encuentran en las - fases o etapas de la gestión empresarial; es decir en la planeación, organización, dirección y control. Sobre esta problemática se propone la implantación de los componentes e incluso la evaluación de un sistema de control efectivo; que facilite el mejoramiento de la administración, es decir coadyuve al logro de las metas y objetivos de dichas empresas. Sobre la base de este marco se desarrolla el aspecto teórico de la variable independiente: control interno; y el marco teórico de la variable dependiente: Mejoramiento de la gestión; así como la variable interviniente: Empresas de transporte urbano de la Provincia de Huamanga. A continuación se ha obtenido los resultados de la investigación sobre la base de la presentación y análisis de la encuesta realizada, contrastación de la hipótesis general de la investigación, realización de la discusión de los resultados obtenidos, la formulación de las conclusiones y recomendaciones correspondientes. El trabajo ha permitido concluir que el control interno efectivo, facilita el mejoramiento de la gestión de las empresas de transporte urbano de la Provincia de Huamanga; sobre la base de la implementación de los componentes del control interno y sobre la base de una evaluación periódica y continuada de las actividades, funciones, procesos, procedimientos; recursos y todos los elementos de este tipo de empresas.Item El control interno efectivo como instrumento para la optimización del sistema integrado de administración financiera. El caso de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, periodo 2007 hasta la actualidad(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Huamán Mariño, Wilder; Huamán Mariño, WilderEl problema se ha identificado en la falta de optimización del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). La investigación se realizó en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La investigación es de actualidad; para fmes de un trabajo efectivo se considera información histórica y también proyecciones a periodos futuros. La investigación comprenderá a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga: Autoridades, docentes, administrativos, estudiantes y egresados. La pregunta general del trabajo es: ¿De qué manera el control interno efectivo puede facilitar la optimización del Sistema Integrado de Administración financiera de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga? El objetivo general del trabajo es: facilitar las recomendaciones del control interno efectivo para optimizar el Sistema Integrado de Administración Financiera de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La hipótesis del trabajo es: las recomendaciones del control interno efectivo facilitan la optimización del Sistema Integrado de Administración Financiera de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga mediante una serie de pautas para el logro de la misión del sistema. La importancia está dada por el hecho de presentar un modelo de investigación en el cual el control interno efectivo es el instrumento fundamental para la optimización del Sistema Integrado de Administración Financiera de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. En el marco teórico presenta el control interno y la optimización del SIAF como temas principales del trabajo. A continuación se ha obtenido los resultados de la investigación sobre la base de la presentación y análisis de la encuesta realizada, contrastación de la hipótesis general de la investigación, realización de la discusión de los resultados obtenidos, la formulación de las conclusiones y recomendaciones correspondientes. El trabajo ha permitido concluir que el 97 por ciento de los encuestados el control interno efectivo como instrumento para la optimización del Sistema Integrado de Administración Financiera de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.Item La falta de implementación del sistema de prevención de lavado de activo y la inestabilidad económica de Cooperativas de ahorro y crédito de la provincia de Huamanga períodos 2013-2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Berrocal Cunto, MariaEste trabajo de investigación analiza lo ocurrido durante los últimos años 2013 y 2014 en la región de Ayacucho en el sector cooperativo en los cuales, nuestro país ha venido adoptando una serie de normativas en materia de prevención de lavado de activos de origen delictivo. Dichas normativas han impactado sobre la estructura legal en la materia e inducido cambios en las estructuras formales y operativas de funcionamiento de determinadas actividades. Este trabajo trata de analizar la problemática del lavado de activos en términos generales a los efectos de definirlo, medir las malas prácticas de prevención e implementación del Manual para la Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, aplicable a sujetos obligados a informar que carecen de organismo supervisor según RESOLUCION SBS N° 6115-2011, su impacto en la las entidades financieras de las cooperativas de ahorro y crédito. Este presente trabajo de investigación evalúa el grado de implementación del sistema de prevención del lavado de activo en las cooperativas de ahorro y crédito de la provincia de Huamanga, con la finalidad de determinar la falta de implementación y los efectos en el sistema financiero cooperativo, y como medida de prevención se recomienda la implementación del SISLAFT, con la designación del oficial de cumplimiento, posteriormente enviar las operaciones inusuales y/o sospechosa de las operaciones de ahorro o crédito, realizar un programa de trabajo anual , capacitación al personal en tema de prevención y detección de operaciones sospechosas, para su posterior supervisión de la SBS mediante la Unidad de Inteligencia Financiera, y como propuesta de la misma se plantea la apertura de una Oficina Regional en nuestro departamento con la finalidad de supervisar de manera más cercana las operaciones, ya que somos unos de los departamentos con mayor producción de coca siendo este el mayor porcentaje de lavado de activo, por ello hace vulnerable a nuestro departamento y mucho más a las cooperativas, ya que para la apertura de estas solo es necesario juntarse un mínimo de personas y crear, a esto coadyuva la falta de supervisión constante por parte de la FENACREP.Item Auditoría ambiental: estrategia para disminuir la contaminación ambiental generada por las aguas residuales de la EPSASA periodos 2011 - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Enciso Huillca, Edwar Rafael; Enciso Huillca, Edwar RafaelLa presente investigación de tesis, surge como una necesidad de disminuir la contaminación ambiental generada por las aguas residuales. Es muy amplio hablar de una auditoría ambiental en general, por tal motivo se ha tomado una empresa que de una u otra forma es parte de ese conglomerado universal y que de alguna manera repercute en el medio ambiente que nos rodea. La EPSASA es una empresa prestadora de servicios, dedicada a la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua potable para uso doméstico, comercial e industrial en su ámbito de jurisdicción. De igual manera programa y ejecuta obras y proyectos referidos al sector como son ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento, por lo que cada vez sus volúmenes de producción y mala operación de sus procesos conllevan a incrementos de contaminación ambiental significativos. El estudio de la presente investigación denominado: "La Auditoría Ambiental: estrategia para disminuir la contaminación ambiental generada por las aguas residuales de la EPSASA periodos 2011-2012, evalúa el cumplimiento de las normas ambientales a través de una auditoría ambiental en la EPSASA. Para profundizar en el trabajo de investigación se han desarrollado siete capítulos: El primer capítulo, está relacionado al aspecto metodológico de la investigación, los objetivos, la hipótesis, métodos y técnicas utilizados en la investigación. El segundo capítulo, se relaciona con el tratamiento de las aguas residuales, a su tratamiento preliminar y demás tratamientos establecidos en el presente trabajo de investigación. El tercer capítulo, analiza la contaminación ambiental, sus causas, sus efectos. El capítulo cuarto analiza el ISO 14000, el sistema de gestión ambiental. El capitulo quinto trata sobre los valores máximos admisibles para las aguas residuales. El capitulo sexto trata sobre la auditoría ambiental. El capitulo séptimo está relacionado con los resultados del trabajo y discusión. El capitulo octavo presenta la propuesta de una auditoría ambiental en la EPSASA. Concluye el presente trabajo de investigación con las conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: contaminación ambiental, auditoría ambiental, aguas residualesItem La falta de políticas ambientales de parte de los gobiernos locales en el manejo de residuos sólidos en el VRAEM periodos 2013-2014 y su incidencia en la contaminación ambiental.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Riveros Agüero, Maribel; Herrera Sánchez, Sonia ElizabethEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general evaluar las políticas ambientales en el manejo de residuos sólidos en el VRAEM de parte de los gobiernos locales y como objetivos específicos: analizar las principales causas de la falta de políticas ambientales de parte de los gobiernos locales, describir los principales efectos de la contaminación ambiental generados por los residuos sólidos y proponer estrategias para reducir la contaminación ambiental en el VRAEM. Los principales métodos utilizados fueron los siguientes: método descriptivo, se utilizó para describir el marco teórico fenómeno objeto de estudio, método normativo se empleó para el estudio de las leyes y normas ambientales de los residuos sólidos, método de análisis y síntesis se empleó para analizar y sintetizar los resultados de trabajo de campo. Las principales técnicas utilizadas fueron los siguientes: cuestionarios se empleó para formular conjunto de interrogantes respecto al fenómeno objeto de estudio, encuestas fueron aplicados a los funcionarios y trabajadores de las municipalidades del VRAEM y las entrevistar se realizaron de manera selectiva a los trabajadores de los gobiernos locales y pobladores para complementar las respuestas de los cuestionarios. Las principales conclusiones del trabajo de investigación son: Las Municipalidades carecen de políticas y programas para minimizar el manejo de los residuos sólidos. Las principales causas de la falta de políticas ambientales de parte de los gobiernos locales obedece al desinterés de las autoridades, desconocimiento de las leyes y regulaciones ambientales. Los efectos que produce la contaminación ambiental de los residuos sólidos son las enfermedades en la población y la degradación de la flora y fauna, y contaminación de recursos hídricos.Item El entorno de control y la formación integral de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado - CESDE 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Rojas Palpan, Toño Fredy; Quispe Quintana, Luz ElianaEl trabajo de investigación tiene un diseño no experimental con nivel descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. El problema es la carencia de formación integral de los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Privado CESDE, de las carreras profesionales de Contabilidad, Administración, Computación y Secretariado Ejecutivo. El problema formulado fue: ¿De qué manera el entorno de control interno se relaciona con la formación integral de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado CESDE 2018? El objetivo fue: Establecer la relación entre el entorno de control interno y la formación integral de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado CESDE 2018. La hipótesis establecida fue: El entorno de control interno se relaciona directamente con la formación integral de los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Privado CESDE 2018. Se empleó la técnica de encuesta para la recolección de datos, implementando un cuestionario para 227 alumnos, de una población de 753 alumnos y 22 maestros, a su vez en su preocupación de autoevaluarse y establecer parámetros de funcionamiento y de control de calidad, se concretó la Matriz de Propósitos que define las características que deben desarrollar los estudiantes, en lo académico, en lo personal; el perfil del egresado y así, confirmar el cumplimiento de sus objetivos y su aporte a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Previo a calcular la correlación entre las variables y las dimensiones, se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y por la naturaleza de los datos y para todos los casos, lo cual supone que los datos no configuran una distribución habitual; por consiguiente, ha sido fundamental utilizar un estadígrafo no paramétrico para calcular la correlación en medio de las variables y las dimensiones, y al ser las variables del tipo nominal se ha considerado utilizar el estadígrafo Rho de Spearman, en razón de que las variables son categóricas cuyos resultados manifiestan una relación directa moderada entre las variables Entorno de Control y la Formación Integral validando la hipótesis establecida.Item Ambiente de control y gestión presupuestaria en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga 2012 - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Robles, Percy Alexander; Oré Gutiérrez, EusterioLa investigación tuvo como objetivo determinar como el ambiente de control, incide en la gestión presupuestaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga, durante los periodos: 2012-2015. En cuanto a la metodología fue tipo aplicado, descriptivo, no experimental, cuantitativo, población 70 colaboradores, técnica encuesta, instrumento cuestionario por cada variable en base a la escala de Likert, Resultados. Como resultado de análisis de datos concluimos que el Ambiente de Control, incide en la gestión presupuestaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga por la inadecuada y falta de ambiente de control humano, lo cual limita la adecuada gestión presupuestaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga - Ayacucho, El entorno de control marca la pauta de la empresa y repercute en la forma en que el personal lleva a cabo sus tareas y desempeña sus funciones relacionadas con el control. El entorno de control establece la estructura y la disciplina y sirve de base para todos los demás elementos de control interno.Item El control interno y la gestión del área de logística en la Municipalidad distrital de Tambillo, periodos 2016 - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Vilcatoma Sulca, Maruja; Gómez Méndez, JulioLa presente investigación denominado: El control interno y la gestión del Área de Logística en la Municipalidad distrital de Tambillo, Periodos 2016 - 2017, busca determinar si el control interno influye en la gestión del área de logística en la Municipalidad distrital de Tambillo, periodo 2016-2017, ello debido a que durante el periodo señalado no se está desarrollando de forma adecuada la adquisición de bienes y servicios solicitadas por las áreas usuarias, ni el debido proceso de control interno. Por ello, se consideró un tipo de investigación cuantitativa-aplicada, de nivel correlacional, de diseño no experimental-longitudinal, se consideró una muestra confirmada por 40 trabajadores de la entidad, a quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert para conocer el comportamiento de las variables. Dentro de los principales resultados obtenidos fue el coeficiente de correlación de Pearson entre el control interno y la gestión del área de logística igual a 0.5 con un valor de significancia igual a 0.001, del mismo modo, se encontró una relación significativa y directa entre el control interno y la adquisición de bienes y servicios obteniendo un coeficiente de 0-495 y p-valor de 0.001; también entre el control interno y la recepción de bienes y servicios y con una correlación de 0.512 y p-valor de 0.001, y también entre control interno y distribución alcanzando un coeficiente de 0.437 y p-valor de 0.005. Se concluye que el control interno influye en la gestión del área de logística en la Municipalidad distrital de Tambillo, periodo 2016-2017.Item Influencia de recomendaciones de los servicios de control interno en las unidades de gestión educativa local de departamento de Ayacucho 2017 - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Galindo Huamani, Emilio; Gomez Mendez, JulioEl presente trabajo de investigación pretende demostrar la influencia entre recomendaciones de los servicios de control en el fortalecimiento del sistema de control interno en las unidades educativas del departamento de Ayacucho, 2017 - 2018. Es de tipo aplicada con un nivel explicativo, bajo el diseño no experimental con un enfoque cualitativo. La muestra fue conformada por cuatro instancias provinciales de gestión educativa: Huamanga, Huanta, La Mar y Cangallo, representando el 36.36%. Se recopiló información mediante encuestas, elaborándose un cuestionario con un conjunto de preguntas para la variable del fortalecimiento del sistema de control interno y el análisis de documentos usado para la variable recomendaciones del servicio de control. Para el sustento teórico se consideraron fuentes primarias y secundarias relacionadas al tema de estudio. Los datos se procesaron e interpretaron por medio de cuadros y figuras. Fue realizada la prueba de hipótesis utilizando la muestra no probabilística, obteniendo un valor de margen de error del 5% con la prueba estadística de regresión logística ordinal. En decir, hubo bastante evidencia estadística que permitiese fuese rechazada la hipótesis nula y aceptada la hipótesis general. Con lo cual, se concluye en la influencia positiva entre las recomendaciones de los servicios de control y el fortalecimiento del sistema de control interno en las unidades educativas de departamento de Ayacucho, 2017 - 2018.Item Control interno y gestión de tesorería en las municipalidades distritales de la provincia de Cangallo periodo 2015 - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Bellido Oscata, Rocio; Gomez Mendez, JulioLa presente investigación titulada “Control interno y gestión de tesorería en las municipalidades distritales de la provincia de Cangallo, periodo 2015 - 2017”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el control interno y la gestión de tesorería en las Municipalidades distritales de la provincia de Cangallo, periodo 2015 - 2017. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivocorrelacional, de tipo aplicada y diseño no experimental. La muestra fue por conveniencia, conformada por 16 trabajadores de las municipalidades distritales pertenecientes a la provincia de Cangallo. Para el trabajo de campo se aplicaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, y se llegó a la conclusión de que el control interno tiene relación directa y significativa (p=0.005) con la gestión de tesorería en las municipalidades distritales de la provincia de cangallo, obteniéndose un coeficiente de correlación r de Pearson de 0.67, lo cual indica que la relación es de nivel alto y positivo.Item El control interno como una estrategia para la mejora de gestión del área de tesorería de Provías nacional - Zonal Ayacucho periodo 2016 - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huaripuma Vargas, Ricardo Roldan; Pretel Eslava, Sixto SusanoEsta tesis ha tenido como propósito fundamental la evaluación del control interno del área de tesorería de Provías Nacional Zonal Ayacucho correspondiente a los períodos 2016 - 2017, con el propósito de saber el estado actual del manejo de la parte interna en el departamento de tesorería partiendo de la etapa de compromiso, devengados y pagos, del mismo modo que plantear el diseño de un plan de del manejo de la parte interna a fin de mejorar la administración de tesorería de Provías Nacional Zonal Ayacucho. El diseño investigativo de la tesis será aplicado con el método no experimental, el universo está conformado con un muestreo de 18 trabajadores. Los resultados bastante relevantes que el estado vigente del manejo de la parte interna en el departamento de tesorería, en absoluto se presenta un apropiado manejo de la parte interna, en absoluto existe carácter de voluntario político hacia la ejecución y la puesta en marcha, y ni siquiera existe la capacidad por conformar una comisión para la administración y ejecución de un manejo de los bienes en el departamento de tesorería, se facilita estas fragilidades para que algún personal ejerza acciones de corrupción debido a la no presencia de un manejo interno.Item La evaluación del estado de implementación de las recomendaciones derivadas de los informes de auditoría en los gobiernos regionales de Junín, Huancavelica y Ayacucho, periodos 2017 - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sedano Torres, Ruben; Enciso Huillca, Edwar RafaelEl propósito fundamental del presente trabajo fue evaluar el estado de implementación de las recomendaciones derivadas de los informes de auditorías en los Gobiernos Regionales de Junín, Huancavelica y Ayacucho. El método utilizado fue no experimental ya que no se manipularon variables, sino que se observó el fenómeno estudiado en su contexto natural, mediante cuestionarios y una entrevista de trabajo pertinente. Los resultados del trabajo de campo revelan que los jefes de área y funcionarios no cumplieron con la implementación de las recomendaciones formuladas en los informes de auditoría en los plazos establecidos según los planes de trabajo y planes de acción.Item Auditoría de cumplimiento y la corrupción administrativa en las municipalidades de Huamanga y Huanta, 2019 - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Mercado Cabello, Wilfredo; Gomez Mendez, JulioLa presente tesis tuvo como propósito general evaluar de qué manera la auditoría de cumplimiento contribuye en la disminución de la corrupción administrativa en las municipalidades provinciales de Huamanga y Huanta; cuyos objetivos específicos fueron: evidenciar cómo las pruebas de control detectan el incumplimiento de normas de contrataciones y revelar de qué manera la aplicación de la técnica de cuestionarios evidencia la falta de valores éticos de los trabajadores y funcionarios de las municipalidades. Para el trabajo de campo se utilizó los cuestionarios, las mismas que fueron aplicados a 27 trabajadores y funcionarios de las Municipalidades; así como la técnica de observación para percibir el fenómeno de la corrupción administrativa. Las pruebas de control como procedimientos de auditoría detectan el incumplimiento de normas de contrataciones; asimismo las deficiencias de control interno desde la elaboración de las bases hasta el pago final de las facturas y por ende la auditoría de cumplimiento contribuye significativamente en la disminución de la corrupción administrativa de las municipalidades.Item Peritaje contable y beneficios sociales en el sector magisterio de la provincia de Huamanga, 2020 - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Condor Cordova, Yoni; Gómez Méndez, JulioEl presente trabajo de investigación denominada “Peritaje Contable y Beneficios Sociales en el sector magisterio de la provincia de Huamanga, 2020-2021”, tuvo como objetivo general describir de qué manera el peritaje contable contribuye en la determinación del pago de la bonificación del 30% por preparación de clases y evaluación, así como la compensación por tiempo de servicios en el sector magisterio de la UGEL Huamanga, 2020-2021, el cual trata de realizar un análisis correspondiente sobre la situación actual de la problemática de los derechos obtenidos por parte del magisterio peruano a través de la Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212, aprobado por D.S. N° 019-90-.ED referente a la bonificación especial por concepto del 30% por preparación y evaluación, asimismo, lo que corresponde a la compensación por tiempo de servicios; dichos conceptos en muchos casos encuentran judicializados esperando una pronta solución. La investigación realizada es de tipo aplicada con un nivel descriptivo, con este propósito la muestra representativa fue de 355 profesores en actividad, entre nombrados y contratados en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga; quienes participaron con sus opiniones en la obtención de la información y recolección de datos; con este fin, en el trabajo de campo se utilizó el cuestionario en forma física y virtual, así como la entrevista, para luego ser procesadas de forma conveniente. La investigación concluye afirmando que una labor pericial realizada en forma adecuada y oportuna contribuye directamente en el pago de los beneficios sociales en el sector magisterio (rho= 271**; 0.000 < ?), asegurando dichos pagos en forma justa. Cabe precisar que el 43.10% de profesores manifiestan su inconformidad de los montos determinados; por otro lado, el 61.97%; encuentran en el I Nivel de la escala magisterial y solo el 3.38% de ellos cobraron en su integridad, concerniente a la bonificación del pago del 30% por preparación de clases y evaluación.Item Control interno y objetivos estratégicos institucionales en las universidades públicas ubicadas en la macro región centro del Perú, periodos 2020 - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) De La cruz Cordova, Eli Jovith; Coronel Cajchaya, Alejandro CleverLa presente pesquisa estableció como principal finalidad determinar la manera en que el control interno se relaciona con el cumplimiento de objetivos estratégicos institucionales en las universidades públicas ubicadas en la macro región centro del Perú, periodos 2020 - 2021. En concordancia con dicho fin, se desarrolló un diseño metodológico de enfoque cuantitativo - correlacional - no experimental; en la que se involucraron a un total de 3 universidades públicas como parte de la muestra; siendo estas: la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - UNSCH, Universidad Nacional del Centro del Perú - UNCP, Universidad Nacional San Luis Gonzaga - UNSLG. Los instrumentos que fueron aplicados para la recopilación de información fueron la encuesta y la lista de cotejo. Los resultados demostraron que, para el 70.06% de los encuestados, el control interno es regular y respecto al cumplimiento de los objetivos estratégicos, el 66.67% también lo califica como regular. Se concluyó que, el control interno se relaciona significativamente con el cumplimiento de objetivos estratégicos inst itucionales en las universidades públicas ubicadas en la macro región centro del Perú, periodos 2020 - 2021 (p-valor=0.000; Rho=0.701). En ese sentido, se precisa que, de efectuarse mejoras en la forma que se desarrolla el control interno en las universidades analizadas, conducirá a que se presente un mayor cumplimiento de los objetivos institucionales (p-valor=0.000; Rho=0.701).