MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 48
Results Per Page
Sort Options
Item Costos hospitalarios de cinco patologías prevalentes que se atendieron en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional Miguel Ángel mariscal Llerena de Ayacucho. Octubre 2006 a junio del 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Ramírez Roca, Emilio Germán; Romero Gavilán, SerapioTítulo: Costos hospitalarios de cinco patologías prevalentes que se atendieron en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital regional Mariscal Llerena de Ayacucho, 2006. Autores: Emilio Ramírez Roca, Serapio Romero Gavilán Objetivos: Determinar la prevalencia y los costos hospitalarios de las cinco patologías que se atendieron en el Servicio de Gíneco Obstetricia del Hospital Regional Mariscal Llerena de Ayacucho, generar información sobre los costos de atención de cada uno de las cinco patologías y comparar con la tarifa que recauda el Hospital Regional. Métodos: El estudio se realizó durante los meses de Octubre del 2006 a Junio del 2007, se determinó los costos fijos y variables para estimar su influencia en el costo total, en cuya estimación se utilizaron trece variables, de los cuales cinco corresponden a los costos fijos y ocho a los costos variables. Resultados: Se encontró que las patologías mas frecuentes son: Anemia 21.7 % (Leve, Moderada y grave), Parto Complicado 19.4 %, Infecciones del Tracto Urinario 10.6 % (Bacteriuria asintomática, Cistitis y Pielonefritis), Aborto incompleto 8.6 % y Ruptura Prematura de membranas 5.0 %. El costo hospitalario estándar en soles para Anemia: Leve de 96.21, Moderada de 97.68 y, Grave de 776.62. Para las Infecciones Tracto Urinario: Bacteriuria Asintomática de 46.56, Cistitis de 384.81, Pielonefritis 1 rea Opción de 382.61 y Pielonefritis 2da opción de 358.44. Para el Parto Complicado: Cordón Breve de 229.68, Dilatación estacionaria de 261.76, Expulsivo Podálico de 197.63, Expulsivo Prolongado de 320.80 y de Presentación Mixta de 213.69. Para el Aborto Incompleto: con Legrado Uterino (LU) de 189.12 y con Aspiración Manual Endouterina (AMEU) de 185.89 y finalmente para la Ruptura Prematura de Membranas: con mas de 37 semanas de 290.18 y con menos de 37 semanas de 298.67. La mayor influencia sobre el costo total recayó en los costos variables, excepto en el parto complicado debido a la complejidad de estas patologías.Item Validacion de la encuesta de satisfaccion en escala vigesimal del usuario externo de la consulta ambulatoria. Lima 2006(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Ango Bedriñana JimmyObjetivo: Determinar el nivel global de satisfacción del usuario de consulta externa a través del SERVQUAL y pregunta directa en escala vigesimal; determinar la relación existente entre el nivel global de satisfacción por ambos métodos con .las dimensiones servqual; determinar la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y vaor predictivo negativo de la pregunta directa en escala vigesimal. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en 329 usuarios externos de la Consulta Ambulatoria del Hospital Nacional cayetano Heredia evaluados mediante una encuesta entre Agosto a Diciembre del 2006 para medir la satisfacción a través del SERVQUAL y la pregunta directa en Escala Vigesimal. Resultados: La encuesta SERVQUAL determinó un 85% de insatisfacción, una falta de correlación entre el SERVQUAL y sus dimensiones frente a la preguntas directa en escala vigesimal ("r" entre -0.398 y -0.147 con un p<0.05). Para cada uno de los escenarios propuestos en la escala vigesimal se encontró una amplia disociación de la Sensibilidad y Éspecificidad que disminuye e incrementa respectivamente conforme se va incrementando el umbral de valoración. El Valor Predictivo Positivo se mantuvo por debajo del 30% en todos ellos. Conclusiones: En general podemos afirmar que la pregunta directa en escala vigesimal no es válida para determinar la Calidad de Atención y Calidad de Servicio. La pregunta directa en escala vigesimal tiende a sobreestimar la cantidad de usuarios "satisfechos". La Calidad representa un fenómeno complejo de múltiples dimensiones, donde resulta difícil poder valorarla con una pregunta única sea realizada de manera dicotómica, con la Escala de Lickert o la escala vigesimal.Item Influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en el sistema de utilización de los medicamentos en la ciudad de Ayacucho - 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Castilla Torres, Nancy Victoria; Diez Macavilca, José Manuel; Castro Carranza, TomásObjetivo: Evaluar la influencia de la promoción publicitaria de la industria farmacéutica en la prescripción, dispensación y uso de medicamentos; como parte del sistema de utilización de medicamentos en la ciudad de Ayacucho, de enero a marzo del 2009. Material y métodos: Estudio descriptivo correlacional. Se cuantificó los medicamentos de venta con receta médica en los consultorios externos del Hospital Regional de Ayacucho -HRA-, en material bibliográfico, y los de venta libre con promoción publicitaria en la televisión; luego se evaluó- su influencia en la prescripción midiendo el porcentaje de medicamentos prescritos por las dos modalidades de promoción publicitaria- televisión y material bibliográfico-, en los consultorios externos del HRA, en 358 recetas, así como la medición de la variación de los indicadores de prescripción; del mismo modo se midió la influencia en la dispensación mediante la medición de la variación de los indicadores de dispensación de medicamentos. Así mismo se identificó la influencia de la publicidad en los consumidores, mediante encuestas previamente validadas.Item Influencia del programa de capacitación en la calidad de atención de los usuarios internos de los establecimientos farmacéuticos privados del distrito de Ayacucho, 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Vicente Sánchez, MagaliEl programa de capacitación "Fortaleciendo los Establecimientos Farmacéuticos Privados", influenció en la calidad de atención que brindan los usuarios internos, obteniendo según la prueba de Chi cuadrado p<0.05, determinando la relación estadísticamente significativa.Item Factores asociados a la programación de medicamentos de los centros asistenciales de la red ESALUD Ayacucho, 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Quispe Anaya, GabyEl presente trabajo de investigación de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño correlacional, tuvo como objetivo identificar ios factores asociados a la programación de medicamentos en diez Centros Asistenciales de la Red EsSalud de Ayacucho en el 2008. Se evaluaron los factores: presencia de Farmacéuticos en Servicios de Farmacia, disponibilidad de Sistemas de Información (SI), descargo de recetas y la realización de inventarios físicos, los mismos que fueron caracterizados midiendo los indicadores: medicamentos con stock crítico, stock cero, pedidos no programados, sobrestock, próximos a vencer, vencidos, método de almacenamiento FEFO y variación de inventarios. Las características de la programación de medicamentos en el 2008 fueron: stock crítico de 24,9%; stock cero 7,93%; pedidos no programados 5,84%; sobrestock 72,78%; próximos a vencer 5,17%; vencidos 3,3%; el 47,71% de medicamentos no se almacenan con el método FEFO y variación de inventarios 0,0046%. Encontrándose que los factores: piesencia de Faímacéuticos, SI, descaigo de íecetas y ¡ealización de inventarios físicos influyen en la programación de medicamentos al existir entre éstos correlación estadísticamente significativa. La presencia de Farmacéuticos en Servicios de Farmacia denota valores más cercanos al valor objetivo de los indicadores medicamentos próximos a vencer, vencidos, método de almacenamiento FEFO y variación de inventarios; La disponibilidad de SI, con los indicadores descargo de recetas atendidas y no atendidas, lo que se refleja en datos de consumos ajustados de calidad; y la ejecución de inventarios físicos, con los indicadores stock crítico, stock cero, pedidos no programados, sobrestock, próximos a vencer, vencidos y variación de inventarios.Item "PROGRAMA DE MEJORA EN EL TRATO AL USUARIO Y SU RELACION CON LA SATISFACCION DEL USUARIO EXTERNO EN EL CENTRO DE SALUD DE SAN JUAN BAUTISTA, AYACUCHO 2010"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Quispe Loayza, María; Quispe Loayza, María ConsueloEl presente trabajo de investigación se realizó, con la finalidad de conocer y mejorar la actitud de Jos trabajadores desde la perspectiva del trato al usuario, con la aplicación del "Programa de mejora en el trato al usuario" y así elevar el nivel de calidad de atención, donde éste se sienta satisfecho del trato que recibe. Para tal propósito, se planteó un nivel de diseño Cuasi - experimental. La investigación se desarrolló en el Centro de Salud de San Juan Bautista. La población muestra! estuvo constituida por 700 usuarios externos (350 pre-prueba y 350 post prueba). La técnica de recolección de datos fue la entrevista encuesta y el instrumento el cuestionario de valoración del buen trato al usuario externo. Se aplicó el "Programa de Mejora en el Trato al Usuario" a los trabajadores del Centro de Salud.Item Grado de satisfacción de los estudiantes relacionado con las características de la oferta de la formación de enfermería, UNSCH - Ayacucho, 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Salcedo Cancho, Julia Cristina; Icochea Martel, Georgina EsperanzaEn el país, tanto el Sistema de Educación Superior como el de Salud han experimentado cambios significativos en los últimos años, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos. Se han creado nuevas Universidades, filiales sobre todo privadas cuantitativamente importantes. El progreso del conocimiento y el desarrollo tecnológico han hecho que el nivel de exigencia de calidad en educación y salud sea hoy mayor que en el pasado. En los últimos años el estudio de la satisfacción en la sociedad se ha convertido en un instrumento de valor creciente para el mejoramiento del producto. La percepción de la calidad de los servicios se ve empañada muchas veces por elementos relacionados con la falta de recursos materiales para satisfacer la demanda tecnológica de la información. Por tanto se hace necesario conocer "grado de satisfacción de los estudiantes relacionado con las características de la oferta de la formación de enfermería, UNSCH - Ayacucho, 2008". Se realizó un estudio descriptivo correlacionar a través del diseño no experimental transversal. La población objeto de estudio fueron todos los estudiantes de enfermería matriculados en el Año Académico 2010 - I (288) estudiantes regulares de las series 200 a 500. El tamaño de la muestra fue 168 alumnos. La técnica de acopio de información fue la encuesta y los instrumentos, el test del grado de satisfacción de estudiantes y test de percepción de la oferta de la Carrera de Formación Profesional de Enfermería. Se utilizaron las pruebas Kruskal - Wallis y el Coeficiente de Correlación "Rho" de Spearman. La investigación determinó que del 100% (168) de estudiantes el 49.4% tienen un grado de satisfacción medio,34.5% tienen un grado de satisfacción bajo y 16.1% tuvieron un grado de satisfacción alto. Con respecto a la percepción de la oferta tenemos un 76.2% que refirieron como positiva y 23.8% perciben como negativa. Contrastando la hipótesis se concluye que, según el Coeficiente de Correlación "Rho" de Spearman, el grado de satisfacción de los estudiantes se relaciona directamente con la percepción de la oferta de la carrera de formación profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (r = 0.816; p < 0.001).Item Percepción de los usuarios acerca de la calidad de atención de los servicios de salud. Hospital Regional de Ayacucho Noviembre 2010 - Febrero 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Rivera Muñoz, Nora; Maraví Villantoy, AlejandroEl tipo de percepción del usuario durante su atención de salud, está motivada a las características de los servicios de salud tal como la disponibilidad y la calidad de la atención otorgada, la actitud del personal profesional que recibe y atiende a los pacientes, la afluencia en el momento de la consulta del personal no médico, por lo que es necesario sea evaluado para determinar la calidad de atención. Por tal motivo, se realizó la presente investigación descriptiva, y transversal, considerando como muestra a 285 usuarios adultos mayores de 20 años, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada, con el objetivo de determinar el nivel de percepción frente a la calidad de atención de los diferentes servicios de salud que brinda el Hospital Regional de Ayacucho, los resultados de la encuesta fueron analizados mediante el Chi Cuadrado. El 37,9% de usuarios, mostró un nivel de percepción de insatisfacción ante la calidad de atención de los servicios de salud; mientras que un 33% refirió estar satisfecho; se demostró que el tiempo de espera mayor a 30 minutos para la consulta y la presencia de personas extrañas en el momento de la consulta determinaron más casos de insatisfacción del usuario (p < 0,01 ); mientras que el ambiente de consulta limpio y decorado y el tiempo de duración adecuada en la consulta, se comportaron como variables de satisfacción para la percepción del usuario (p < 0,01 ); la mayor proporción de usuarios mostraron satisfacción ante el lenguaje utilizado por el profesional de salud durante la consulta (p < 0,01 ).Por lo que se concluye que la calidad de atención en los servicios de salud del Hospital Regional de Ayacucho, no está en un nivel adecuado que permita la satisfacción del usuario.Item Cuidado familiar rural y su relación con el desarrollo psicomotríz del niño de 12 - 23 meses que acuden a puestos de salud del distrito de Huanta - Ayacucho, 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Tutaya Dávila, Neila; Jara de Aronés, IrisEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el cuidado familiar rural y el desarrollo psicomotriz del niño de 12 - 23 meses que acuden a Puestos de Salud del Distrito de Huanta (Ayacucho, 2012). Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación cuantitativo-descriptivo y de diseño correlaciona! transversal. La muestra al azar simple, estuvo constituida por 91 niños de 12 a 23 meses de edad con· sus respectivas familias. Las técnicas de recolección de d~tos fueron la entrevista semi-estructurada y evaluación del Desarrollo Psicomotriz; mientras que los instrumentos, la guía de entrevista semi-estructurada y Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotriz. Para el contraste de hipótesis se emplearon las pruebas de Análisis de Varianza (ANOVA), Coeficiente de Correlación "r" de Pearson y "Rho" Spearman, al 95% de nivel de confianza.Item Relación del nivel de satisfacción de los usuarios internos sobre el nivel de satisfacción de los usuarios externos del consultorio externo del Hospital Regional de Salud. Ayacucho - 2007(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Quispe Auccapuclla, Millccami Cirila; Arotoma, Sixto CacñahuarayOBJETIVO: Relacionar el nivel de satisfacción de los usuarios intemos con el nivel de satisfacción de los usuarios extemos que acuden al consultorio externo del Hospital Regional de Salud Ayacucho. MATERIALES Y METODOS: El tipo de investigación no experimental; el diseño es transeccional, explicativo, correlaciona!. Con una población y muestra de 53profesionales de la salud que brindan servicio en los consultorios externos del Hospital Regional de Ayacucho. En relación a los usuarios externos que acuden a los consultorios extemos la muestra fue de 325. Para medir el nivel de satisfacción del usuario interno se utilizó una encuesta de medición, con 22 ítems¡ El instrumento de evaluación de la satisfacción del usuario externo que se utilizó corresponde a la publicación realizada por el Ministerio de Salud, conformada por 16 ítems. Los resultados que se pudieron obtener en relación a los usuarios internos, del 100% (53) encuestados el 78% se muestra insatisfecho con el trabajo, 16.3% manifiesta estar satisfecho y 5.7% se muestra indiferente. En los usuarios externos, del 100% (325) encuestados, el 53.2% mostró insatisfacción frente a la atención recibida, 25.8% se encontró satisfecho y 21% se mostró indiferente frente a la atención que recibió en los consultorios externos del hospital.Item Relación afectiva madre-hijo en la evolución del estado de salud del neonato prematuro Hospital Regional de Ayacucho - 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Tinco Curi, Leofruna Sonia; Icochea Martel, Georgina EsperanzaA nivel mundial, se estima que nacen 13 millones de neonatos prematuros cada año, la incidencia nacional es cada vez mayor, tal es así que representa la primera causa de morbi-mortalidad neonatal en nuestro país y el mundo; el índice de prematuridad en el Hospital Regional de Ayacucho, oscila entre 4 y 7%. En la actualidad se tiene alternativas con la aplicación de procedimientos psicoafectivos entre la madre e hijo, de esta manera se genera un vínculo psicológico, social, afectivo, emocional por lo que presenta una actitud favorable para su desarrollo. En el presente trabajo de Investigación los problemas más frecuentes de riesgo elevado son las alteraciones del vínculo con la familia y en el crecimiento, retraso madurativo, problemas neurológicos, infecciones, y comportamiento de la estabilidad fisiológica en recién nacidos prematuros, la que está influida directamente por la relación afectiva madre-hijo, demostrándose la importancia de este tipo de métodos prácticos para que los recién nacidos prematuros se estabilicen fisiológicamente. Palabras claves: Prematuridad, morbi-mortalidad neonatal, incidencia, factores, vínculo familiar, crecimiento, retraso madurativo, relación afectiva madre-hijo. 1 Autora, Lic. Enfermera, Especialista en "Neonato en terapia Intensiva. Enfermera- HRA Leosonia19hotmail.com ·Item Factores asociados con la automedicación en personas adultas que acuden a las boticas del distrito de Jesús Nazareno, Ayacucho - 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Pillaca Medina, Mery Luz; Maurtua Galván, Celia BerenicePlanteamiento del problema.- Se estudió la automedicación, siendo este un problema de salud pública que se ha establecido en el tiempo, ocasionando graves consecuencias en la salud de la población a nivel mundial. Objetivo.- Se determinó los factores asociados con la automedicación, en personas adultas que acudieron a las boticas del distrito de Jesús Nazareno en Ayacucho. Metodología.- Se realizó un estudio observacional tipo transversal, aplicando una encuesta de 18 preguntas a 118 personas adultas entre 25 a 65 años de edad, que acudieron a 22 boticas. La validación fue realizada por 3 expertos del Instituto Nacional de Salud - INS, llevándose a cabo una prueba piloto con 60 personas seleccionados al azar, con el propósito de calcular la confiabilidad, los datos fueron examinados mediante la estadística descriptiva. Resultado.- Se identificó que la frecuencia de automedicación en personas adultas fue de 95.7%, cuyo principal síntoma que los motivó fue el dolor (24.78%), considerando que su enfermedad era leve (38.05%}; esto significa que el tipo de medicamento de mayor adquisición fue el Panadol® de 500 mg (12.39%). Se constató que existe asociación entre la edad y sexo con la automedicación, siendo el 61.02% del género femenino, principalmente las de 25 a 29 años edad (22.22%}. El 31.86% realizaron esta práctica por influencia del personal técnico de la botica, y se halló que el 34.51% tienen estudios de secundaria completa, siendo el 50.44% los que tienen trabajo independiente, sin embargo al 60,18% no le alcanza el dinero para su atención médica. Conclusión.- El 95.7% de las personas adultas encuestadas que acudieron a las boticas en estudio, se automedican, sin tener en cuenta los riesgos y consecuencias perjudiciales inherentes a su salud.Item Factores sociodemográficos y organizacionales asociados a la percepción de la calidad de atención en usuarias del consultorio externo de obstetricia. Hospital Regional de Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Alarcón Vila, Pavel Antonio; Pino Anaya, RoaldoEl objetivo del presente estudio es Detenninar los factores sociodemográficos y organizacionales asociados a la percepción de la calidad de atención en usuarias del Consultorio Externo de Obstetricia del Hospital Regional de Ayacucho, 2013. En cuanto al material y métodos, es un estudio de tipo explicativo, correlacional, de corte tramsversal; se utilizó muestreo aleatorio, se utilizó un cuestionario para identificar los aspectos sociodemográficos y organizacionales utilizando la Encuesta SERVQUAL modificada (Validado por Emilio Cabello, Jesús L. Chirinos. 2012), versión adaptada a la consulta externa.Item Satisfacción y compromiso laboral del personal de salud de la Microred de San Juan Bautista(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Ledesma Zerpa, Nelly Felipa; Gallardo Gutiérrez, MercedesEl estudio satisfacción y compromiso laboral del personal de salud de la Micro Red de San Juan Bautista se estructuró basado en la premisa de que toda organización, existe cuando las personas se juntan para cooperar entre si y lograr objetivos comunes institucionales, considerando que el personal de salud no puede desarrollar un trabajo de calidad si no se encuentra satisfecho durante su desempeño laboral, por ello se estableció el objetivo: Determinar la relación entre la satisfacción y el compromiso laboral del personal de salud en la Micro Red de San Juan Bautista. Ayacucho; Materiales y métodos: tipo de investigación fue aplicativo, el enfoque de investigación es descriptivo correlaciona! prospectivo de corte transversal; Área de Estudio: Establecimientos de salud de la Micro Red de San Juan Bautista, Muestra, constituida por 102 trabajadores (profesionales, y no profesionales) de la Micro Red de San Juan Bautista; tipo de muestreo, probabilístico. Los Instrumentos fueron: la encuesta de Satisfacción del Personal de Salud y la Escala de Compromiso, Resultados: el 71.6% del personal de la Micro Red de San Juan Bautista tiene un compromiso organizacional medio y de ellos 44.1% tiene satisfacción personal y según la prueba de chi cuadrada (p>0,05) existe relación significativa entre ambas variables aceptándose la hipótesis de investigación, lo que significa que en la medida que el personal se encuentre más satisfecho tendrá mayor compromiso con el trabajo desempeñado.Item Nivel de satisfacción del usuario externo relacionado a la motivación del personal de salud en el Hospital de Apoyo Cangallo. Agosto. 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Machaca Rejas, Hermogenes Zósimo; Anaya Bonilla, Ruth MargaritaEl presente trabajo de investigación: Nivel de satisfacción del usuario externo relacionado a la motivación del personal de salud en el Hospital de Apoyo Cangallo. Agosto - 2016; estuvo basado en el enunciado del problema siguiente: ¿Cuál es la relación de satisfacción o insatisfacción, del usuario externo que acude a los servicios de salud del Hospital de Apoyo Cangallo relacionado el nivel de motivación del personal de salud, 2016?. El objetivo general: Determinar la satisfacción o insatisfacción del usuario externo que acude a los servicios de salud del Hospital de Apoyo Cangallo relacionando al grado de motivación del personal de salud, 2016. El diseño corresponde a una investigación no experimental, descriptivo, explicativo, La población constituido por 1400 usuarios externos y el personal de salud un total de 105. La muestra: 301 usuarios externos y para el personal de salud no se tuvo muestra por incorporar a todos. Los resultados, basados en el estadígrafo Rho de Spearman, permitieron comprobar la hipótesis formulada, razón por el que se concluye que la satisfacción o insatisfacción del usuario externo que acude a los servicios de salud del Hospital de Apoyo Cangallo, no se relaciona significativamente con el grado de motivación del personal de salud en el año 2016. (rs= -0,116, P= 0,239>0,05).Item La motivación y el compromiso laboral en profesionales de enfermería asistenciales del Hospital Regional de Ayacuho, 2015.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Auccapuclla Tapahuasco, María Elena; Llamocca Machuca, MarizabelLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre motivación y compromiso laboral en profesionales de enfermería asistenciales del Hospital Regional de Ayacucho, 2015. El estudio fue correlacional y transversal sobre una muestra estratificada de 90 profesionales de enfermería asistenciales de una población de 118 (100%). La técnica de recolección de datos fue la evaluación psicométrica; en tanto los instrumentos, la escala de motivación laboral y escala sobre compromiso laboral. El Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman, al 95% de nivel de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis. Los resultados establecieron una motivación media en las dimensiones de variedad en la tarea (53,4%), identidad con la tarea (51,1%), retroalimentación (50%) e importancia en la tarea (43,4%); en tanto el nivel alto en la dimensión de autonomía para la realización de la tarea (35,6%). El compromiso laboral fue moderado en las dimensiones de lealtad (62,2%), pertenencia (60%), participación (55,6%) e identificación (51,1%). En conclusión, la motivación y el compromiso laboral se relacionan significativamente en los profesionales de enfermería asistenciales (rs = 0,725; p = 0,000).Item “Calidad de atención y nivel de satisfacción del usuario de la consulta externa del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno provincia Huamanga”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Muñoz Pizarro, Rosa María; Quispe Loayza, Luz ElenaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de: Determinar la relación entre la calidad de atención y el nivel de satisfacción del usuario de la consulta externa del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, provincia de Huamanga-Ayacucho 2017. Para tal propósito, se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, aplicativo, correlacional, diseño descriptivo y de corte transversal. El área de estudio fue el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno del distrito de Jesús Nazareno, la población en estudio fue 840 usuarios que recibieron atención en consultorios externos de las especialidades de Medicina, Cirugía, Odontología, Psicología, Ginecología, Gastroenterología, Pediatría, Planificación familiar, Materno, Crecimiento y Desarrollo e Inmunizaciones, durante el mes de junio y la muestra estuvo conformada por 264 usuarios. Los instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta aplicada y la escala de evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos y servicios médicos de apoyo. Los datos fueron procesados Software Estadístico IBM-SPSS versión 22.0 y el estadígrafo de contraste de hipótesis fue la prueba de independencia de Chi Cuadrado. Los resultados determinaron que: Se encontraron asociación (P<0.05) entre el nivel de satisfacción de la calidad de atención con la fiabilidad, capacidad de respuesta y la empatía; y no se hallaron satisfacción en la seguridad y los elementos tangibles (P>0.05). Contrastando la hipótesis se concluye que existe relación significativa entre la calidad de atención y el nivel de satisfacción del usuario de la consulta externa del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, provincia de Huamanga - Ayacucho.Item “Satisfacción del usuario externo con la prestación de los servicios en el Centro de Salud San Juan Bautista - Ayacucho 2017”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Anchay Quispe, Carlos; Romero Gavilán, SerapioLa satisfacción del usuario externo es el juicio de valor emitido de acuerdo a la percepción del individuo en relación con las condiciones de las áreas físicas y características del servicio recibido, el presente trabajo tiene como: Objetivo conocer la satisfacción del usuario externo con la prestación de los servicios del Centro de Salud San Juan Bautista - Ayacucho 2017. Material y Métodos, el enfoque de la investigación es cuantitativa, el tipo de investigación es aplicada, niveles de investigación es descriptiva y el diseño de la investigación es observacional, prospectiva, transversal, descriptivo. La muestra es probabilística, estuvo constituida por 113 usuarios externos, la técnica de recolección de datos fue la encuesta SERVQUAL emitido por el Ministerio de Salud, bajo la Resolución Ministerial N° 527-2011/MINSA “Guía técnica para la evaluación del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo”. Mientras que los detalles se tuvieron en cuenta a la Norma Técnica Para la Gestión de la Historia Clínica NTS N° 022-MINSA/DGSP-V0.2. Los resultados de la investigación determinaron que el 33.1% (37) se encuentran satisfechos, mientras que el 66.9% (76) se encuentran insatisfechos los usuarios externos ante la atención recibida en los servicios externos del Centro de Salud San Juan Bautista. Llegando a la conclusión de que usuarios externos que acuden al Centro de Salud San Juan Bautista se encuentran insatisfechos.Item “Calidad de vida profesional y desempeño laboral en enfermeras del Hospital de Apoyo Huanta. Ayacucho, 2016”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Huancahuari Evanán, Raida; Moisés Ríos, Billy WilliamsEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la calidad de vida profesional y el desempeño laboral en enfermeras del Hospital de Apoyo Huanta, 2016. El estudio tiene nivel correlacional y diseño transversal sobre una población de 52 (100%) enfermeras asistenciales de los diferentes servicios internos del Hospital de Apoyo “Daniel Alcides Carrión” de Huanta. La técnica de recolección de datos fue la evaluación psicométrica; en tanto los instrumentos, la escala de calidad de vida profesional y escala de desempeño laboral. Los resultados describen que el 50% presentaron una calidad de vida profesional promedio y 25% baja y media respectivamente. Por otro lado, el 57,7% reportaron un desempeño regular, 23,1% bueno y 19,2% malo. En conclusión, la calidad de vida profesional se relaciona directa y significativamente con el desempeño laboral (rtb = 0,627; p = 0,000), aceptándose la hipótesis general propuesta.Item “Liderazgo personal y su influencia en la satisfacción laboral en los trabajadores profesionales de la Dirección Regional de Salud Ayacucho - 2019”.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Espinoza Marmolejo, Ángel; Huaraca Rojas, HéctorEl objetivo fue Determinar la influencia del liderazgo personal en la satisfacción laboral de los trabajadores profesionales de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, 2019. Diseño metodológico: fue aplicada enfoque, tipo cuantitativo no experimental, correlacional de corte transversal y de diseño descriptivo. La población diana fue 117 personal profesionales de la DIRESA. Se incluyó en la muestra un total de 87 profesionales. Ambas variables se recogieron mediante una encuesta; el instrumento empleado fue un cuestionario estructurado de Modelo Bidimensional de Blake Y Mouton para la variable liderazgo personal y cuestionario tipo Likert para medir satisfacción laboral. Resultados: Se halló una relación positiva media (Rho=0,434) y significativa p<0,05) entre la dimensión de control del ego de liderazgo personal y satisfacción laboral; existe relación positiva moderada (Rho=0,340; Rho=0,327; Rho=0,292) entre las dimensiones de equilibrio, desapego y responsabilidad del liderazgo personal y satisfacción laboral; y estadísticamente significativa p<0,05). Finalmente, existe relación global positiva moderada (Rho=0,367) entre el liderazgo personal y satisfacción laboral del personal profesional de la DIRESA; y estadísticamente significativa (p<0,05). Conclusión: El liderazgo personal se relaciona directamente con la satisfacción laboral del personal profesional de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »