2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA by Subject "Aplicación"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Flores Vega, Flor de Maria; Palomino Palomino, MarisolEl presente trabajo de investigación surgió durante la deconstrucción de mi práctica pedagógica en la institución educativa pública “Abraham Valdelomar” al recoger información a través de mi diario de campo Investigativo que luego, de la categorización y análisis observé que no empelaba instrumento de evaluación. Mi trabajo se culminó en la institución educativa “Señor de los Milagros”. La reconstrucción de mi PP arrojó que no empleo instrumento de evaluación pertinente para registrar el avance y análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la expresión oral. Utilizaba solo el registro de evaluación para anotar una nota y no otorgar a los estudiantes lo que realmente le corresponde, y, sobre todo, para apoyarlos a mejorar y superar a partir del reconocimiento reflexivo de sus debilidades de manera personal, en equipo y del aula. Para tal fin se procedió a elegir técnicas e instrumentos que me apoyen a registrar de manera pertinente y valorativa los avances de los estudiantes en su aprendizaje con indicadores claros de forma cualitativa y a través del resultado motivar el desenvolvimiento en su expresión oral sin temor, empleando con espontaneidad y seguridad los recursos verbales, paraverbales y no verbales. La técnica del desempeño cuyo instrumento de evaluación: preguntas sobre el procedimiento me permitió recabar información del aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de promover la reflexión de la resolución de una situación o realización de algo permitiendo la búsqueda de soluciones distintas para un mismo problema. Admitiendo que el estudiante esté consciente de su aprendizaje, lo cual se dio a través de preguntas que fueron graduando sus dificultades. La técnica del análisis del desempeño y su instrumento la rúbrica asistió registrar de manera pertinente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, observar sus debilidades como oportunidades de aprendizaje y fortalecer sus logros siguiendo una evaluación procesual o formativa. El desarrollo de su propio aprendizaje fue registrado en la rúbrica y reflexionado en equipo; así, mejorar su aprendizaje a través de la experiencia. Toda investigación está encaminada a la mejora de la PP para ello se tomó en cuenta los sustentos teóricos de especialistas que contribuyeron al cambio o transformación de la PP.Item Aplicación del sociodrama para el desarrollo de la expresión oral en alumnos del segundo grado de educación secundaria, IEP "Villa San Cristóbal"·Jesús Nazareno, 2013.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Aibar Munaylla, Rosmery; Escriba Oré, Nelly; Valenzuela Bendezú, ÚverDurante el proceso de la educación, los seres humanos se forman de manera integral, desarrollando diversas habilidades, entre ellas: la expresión oral que permite manifestar sus deseos, pensamientos, sentimientos y necesidades para interactuar con los demás, posibilitando una comunicación eficaz e inmersa en la sociedad. En tal sentido, con el presente trabajo de investigación se ha contribuido en la solución del problema planteado, ¿Qué efectos significativos produce la aplicación del sociodrama en el desarrollo de la expresión oral en alumnos del segundo grado de educación secundaria, IEP "Villa San Cristóbal" - Jesús Nazareno, 2013? Por otro lado, el objetivo principal fue demostrar la influencia de la aplicación del sociodrama, como estrategia metodológica en el desarrollo de la expresión oral en alumnos del segundo grado de educación secundaria de la IEP "Villa San Cristóbai"-Jesús Nazareno, 2013.