2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA by Subject "Expresión oral"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Flores Vega, Flor de Maria; Palomino Palomino, MarisolEl presente trabajo de investigación surgió durante la deconstrucción de mi práctica pedagógica en la institución educativa pública “Abraham Valdelomar” al recoger información a través de mi diario de campo Investigativo que luego, de la categorización y análisis observé que no empelaba instrumento de evaluación. Mi trabajo se culminó en la institución educativa “Señor de los Milagros”. La reconstrucción de mi PP arrojó que no empleo instrumento de evaluación pertinente para registrar el avance y análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la expresión oral. Utilizaba solo el registro de evaluación para anotar una nota y no otorgar a los estudiantes lo que realmente le corresponde, y, sobre todo, para apoyarlos a mejorar y superar a partir del reconocimiento reflexivo de sus debilidades de manera personal, en equipo y del aula. Para tal fin se procedió a elegir técnicas e instrumentos que me apoyen a registrar de manera pertinente y valorativa los avances de los estudiantes en su aprendizaje con indicadores claros de forma cualitativa y a través del resultado motivar el desenvolvimiento en su expresión oral sin temor, empleando con espontaneidad y seguridad los recursos verbales, paraverbales y no verbales. La técnica del desempeño cuyo instrumento de evaluación: preguntas sobre el procedimiento me permitió recabar información del aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de promover la reflexión de la resolución de una situación o realización de algo permitiendo la búsqueda de soluciones distintas para un mismo problema. Admitiendo que el estudiante esté consciente de su aprendizaje, lo cual se dio a través de preguntas que fueron graduando sus dificultades. La técnica del análisis del desempeño y su instrumento la rúbrica asistió registrar de manera pertinente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, observar sus debilidades como oportunidades de aprendizaje y fortalecer sus logros siguiendo una evaluación procesual o formativa. El desarrollo de su propio aprendizaje fue registrado en la rúbrica y reflexionado en equipo; así, mejorar su aprendizaje a través de la experiencia. Toda investigación está encaminada a la mejora de la PP para ello se tomó en cuenta los sustentos teóricos de especialistas que contribuyeron al cambio o transformación de la PP.Item Estrategias metodológicas en la expresión oral en estudiantes de VI Ciclo de Educación Secundaria de la IE Abraham Valdelomar, Carmen Alto - Huamanga, 2013 - 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Diaz Cruz, Victor; Majerhua Castro, SamuelEl presente trabajo de investigación-acción es necesario para profesionales en educación por requerir de las herramientas que impliquen el desempeño en la labor docencia. La presente tesis pretende investigar Estrategias metodológicas en la expresión oral en estudiantes de VI Ciclo de Educación Secundaria de la IE Abraham Valdelomar, Carmen Alto - Huamanga, 2013 - 2025 Investigar sobre la expresividad oral y comunicativa es relevante por ser de suma importancia para ver el progreso del estudiante en su formade expresarse oralmente, el manejo de la lengua oral, la fluidez, ademanes y demás puntos importantes de la comunicación; más que todo, que el estudiante tome la iniciativa de poner en práctica las formas de comunicación oral puesto que muchas veces se muestran retraídos al verse envuelto por la idea de equivocarse o hacer el ridículo al momento de participar o ser protagonista principal en su aprendizaje. La expresividad oral y comunicativa en el desenvolvimiento del estudiante es necesario, ya que la utilización del mismo de manera espontánea, planificada, c pertinente, coherente y usado adecuadamente logra adquirir aprendizajes reflexivos y críticos a través de la libertad de pensamiento.