FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL
Permanent URI for this community
Browse
Browsing FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL by Subject "3D"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis comparativo de la digitalización por fotogrametría y TLS para la reconstrucción del modelo sólido de una sección del Qhapaq Ñan y sus aplicaciones(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Retamozo Fernández, Saúl Walter; Castro Pérez, CristianEn esta tesis se desarrollan algoritmos para construir modelos de mallas 3D basados en estudios de fotogrametría y TLS. También, se presentan algoritmos para realizar recorridos virtuales, construir modelos sólidos y dibujar planos de arquitectura. Además, se realizará un análisis de ingeniería del modelo sólido. Los algoritmos desarrollados se aplicarán a un tramo del Qhapaq Ñan o Camino Inca que está ubicado dentro del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los algoritmos propuestos muestran resultados óptimos en términos de tiempo de procesamiento, resolución y efectividad de acuerdo a otros estudios similares. Los recorridos virtuales presentan a los monumentos de forma más amena y pueden ser empleados para promover el turismo. Los planos de arquitectura muestran una representación más real y completa de la estructura en comparación con los típicos planos de arquitectura. Los modelos sólidos son obtenidos a partir de la base de datos de los modelos 3D lo cual es más óptimo que usar herramientas de ingeniería inversa o una biblioteca de sólidos compuesto por cubos, tetraedros y esferas. Además, estos modelos sólidos pueden ser utilizados en análisis de ingeniería considerando la geometría original del objeto de estudio.Item Modelo estructural estocástico de subsuelo de bofedal mediante interpolación 3D de las conductividades eléctricas con GemPy, microcuenca Apacheta, Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Huamán Musaja, Joseph Anderson; Moncada Sosa, Wilmer EnriqueEl presente trabajo muestra un geomodelo estructural estocástico de sub-suelo de bofedal en 3D, con las conductividades eléctricas registradas con el georadar “GeoSeeker”, a través del lenguaje de programación Python. Se utiliza el paquete GemPy, capaz de construir geomodelo en 3D que contienen características estructurales de pliegues, redes de fallas que se integra en marcos probalísticos de subsuelo. El método el cual rige al “GeoSeeker” es el Schlumberger que utiliza cuatro electrodos y una descarga de 250 voltios al subsuelo a una frecuencia de 4096 Hz lo cual arrojaron 36 puntos de resistividades y se halló la respectiva conductividad eléctrica para la geomodelización y su análisis. La conductividad eléctrica del suelo es capacidad d e un material en dejar transitar corriente eléctrica y esto dependerá del tipo de material, en este caso vienen a ser diferentes tipos de suelo de la microcuenca Apacheta se encontró mayor concentración de terreno pantanoso-limo. Es muy recomendable la librería GemPy porque presenta de modo real las fallas y pliegues geológicos, hay cierta incertidumbre en la ejecución en el modelado geoestadístico es por ello que la naturaleza topológica va a cambiar cada vez que se ejecuta el programa Python cada una de las cuales modifica la topología existente entonces el modelo sugiere que se puede incluir datos espaciales como temporales y analizar otros ecosistemas a futuro.Item Software con tecnología de realidad aumentada para apoyar en el proceso de comprensión lectora de los alumnos de 2do grado del nivel primario de la I.E.P. “Simón Bolívar”, Ayacucho, 2015.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Peralta Gamboa, José Luis; Lagos Barzola, Manuel AvelinoLa Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a través de su Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) posiciona al Perú en el último lugar de un total de 65 países evaluados tanto en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Por otro lado, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) indican que en la región Ayacucho, el 49,6% de los niños no lograron los aprendizajes esperados para el grado y aún tienen dificultades en comprensión lectora, mientras que el 15.8 % de ellos, se encuentran al inicio del desarrollo de sus aprendizajes. El hecho de que nuestros estudiantes no comprendan lo que leen se refleja en un bajo desempeño en las diferentes áreas del saber. Los estudiantes deben aprender a leer bien para luego poder leer para aprender. El objetivo del trabajo de investigación que se plantea consiste en desarrollar un software con tecnología de realidad aumentada que apoye al proceso de comprensión lectora de los alumnos de 2do grado del nivel primario, con el propósito de apoyar en la deducción del tema central y la elaboración de inferencias de un texto leído, y la finalidad de proveer de una herramienta tecnológica al sector de educación primaria. Para Gonzáles et. al. (2012), la realidad aumentada se encarga de estudiar las técnicas que permiten integrar en tiempo real, contenido digital con el mundo real. La comprensión lectora para Megías (2010) es “la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”. Según Beck y Fowler (2000), “XP es una metodología ágil, eficiente, de bajo riesgo, flexible, predecible, científico, y una manera divertida de desarrollar software”. De acuerdo a los resultados del capítulo IV se logró desarrollar satisfactoriamente un software con tecnología de realidad aumentada que sirve de apoyo en la comprensión lectora de alumnos del 2do grado del nivel primario de la I.E.P. “Simón Bolívar”.