ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO by Subject "Acto administrativo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item “Los actos administrativos de concesión minera otorgadas en la región de Ayacucho, en el periodo 1995 al 2011, en el marco del Derecho a la Consulta Previa”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Lizana Villanueva, GilverLa presente investigación, busca establecer la validez de los actos administrativos de concesión minera, otorgadas por Ministerio de Energía y Minas en territorio de los pueblos indígenas de la región Ayacucho, entre el periodo 1995 al 2011, que inobservaron el derecho de consulta previa, recogida por el Convenio 169 de la OIT, suscrita y ratificada por el Estado Peruano; para cuyo efecto se ha dividido en siete capítulos: el primer capítulo comprende los aspectos metodológicos, que abarca el diagnóstico situacional, formulación y sistematización del problema, los objetivos, justificación de la investigación, la formulación de hipótesis, variables, indicadores, definición del tipo de investigación, selección del diseño de la investigación, determinación del universo, selección de muestra y su unidad de análisis. El segundo capítulo consiste en un estudio doctrinario del problema analizado, donde sobresalen el antecedente, desarrollo histórico, principios, finalidades y características del derecho a la consulta, aceptados por el derecho internacional de los derechos humanos de los pueblos indígenas; asi como la naturaleza, la fuerza normativa, la jerarquía normativa del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional de Trabajo y de La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Incluye este capítulo las teorías de incorporación del derecho internacional en el derecho interno y la validez de las medidas administrativas, asi como una referencia sobre sobre las concesiones mineras. El tercer capítulo explica los antecedentes generales, que permite entender el proceso de implementación del derecho a la consulta en nuestro país, ya que como todos sabemos que para lograr la ley que comprende el derecho a la consulta previa, se tuvo que transcurrir por situaciones políticas, jurídicas y sociales, hasta cierto punto críticas. El cuarto capítulo contempla el fundamento del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, ubicadas en los instrumentos normativos internacionales vigentes, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como en el marco jurídico nacional que comprende algunos artículos de la Constitución Política del Perú, desarrollo jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Ley de Consulta Previa y su respectivo Reglamento. El quinto capítulo describe los pueblos indígenas como titulares de derechos colectivos, en especial a los pueblos quechuas. El sexto capítulo, contiene las concesiones mineras en la Región de Ayacucho, claro haciendo de manera previa la contextualización de la misma región, a fin de cotejar el tipo de población involucrada con las medidas administrativas de concesión minera. El séptimo capítulo contiene la presentación, el procesamiento y el análisis estadístico de los resultados. Para tal el efecto, se analizaron diecinuene expedientes administrativos de concesión minera, otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas en territorio de los pueblos indígenas de la región Ayacucho, entre el periodo 1995 al 2011, así como la encuesta a diecinueve autoridades indígenas. Finalmente el último capítulo contiene la comprobación de la hipótesis, con las explicaciones y sustentos jurídicos pertinentes.Item La nulidad por contravención a las normas en las resoluciones administrativas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gomez Torres, Eriks Jensen; Cabrera Medrano, VíctorLa Ley del Procedimiento Administrativo General N° 27444, así como, su Texto Único Ordenado emitido mediante Decreto Supremo N°004-2019 - JUS, evidencia la importancia de la emisión de actos administrativos en las diferentes entidades públicas, siendo hoy en día un indicador importante para la investigación en cuanto a su correcta aplicación en la administración pública y sobre todo, en el presente trabajo de investigación de los actos administrativos emitidos por autoridad administrativa de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ya que, al ser emitidos algunas veces recaen en errores, vicios o en actos de ilegalidad que contravienen derechos e intereses. Al respecto, existe la nulidad de oficio mediante el cual la autoridad administrativa al tomar conocimiento de los actos que son contrarias a la norma expresada en la Ley N° 27444 y el Texto Único Ordenado, tiene la facultad de corregir la vulneración realizada con la emisión del acto jurídico, evidenciándose en la presente investigación que la autoridad administrativa de la UNSCH da por inicio el procedimiento administrativo de nulidad de oficio, toda vez que, sus actos no cumplen con los elementos esenciales de la validez del acto administrativo y consecuentemente, se declara la nulidad de oficio subsanando dicho error. Por otra parte, se evidencia que la mayoría de resoluciones presentadas en la muestra invocan la causal de contravención a las normas administrativas, no siendo usuales las otras causales.