ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
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Item Hábeas corpus reparador en las violaciones a la libertad personal en la jurisprudencia, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Inca Bautista, Emerson; Chumbe Carrera, IvánEl presente tesis titulada: “Hábeas Corpus reparador en las violaciones a la libertad personal en la jurisprudencia, 2023”, tuvo como objetivo identificar los presupuestos de la aplicación del Hábeas Corpus reparador en las violaciones de la libertad personal en la jurisprudencia 2023, habiéndose aplicado el método de investigación de enfoque, mixto, tipo básica, de nivel descriptivo explicativo, diseño no experimental y transversal, se ha aplicado como instrumento el cuestionario, y por técnica la encuesta, población, abogados colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Ayacucho, y la muestra 40 abogados, Dado que el hábeas corpus es un instrumento procesal destinado a salvaguardar la libertad individual y los derechos constitucionales asociados, se determinó que constituye una protección crucial del derecho fundamental a la libertad en la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de la Justicia. Se encontró que la protección del derecho a la libertad personal tiene una influencia significativa en aplicación del Hábeas Corpus reparador en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; dado que es uno de los derechos fundamentales más importantes a nivel nacional e internacional, salvaguardando la libertad inherente a la naturaleza humana, y que debe ser reconocido y protegido. Se evidenció que la arbitrariedad en la detención afecta de manera significativa las garantías constitucionales en la jurisprudencia en el año 2023; ya que se violan tanto los mecanismos de protección establecidos por la Constitución como los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, tales como la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso.Item La impunidad en los delitos ambientales como consecuencia de su archivamiento en la fiscalía provincial Especializada en Materia Ambiental - Sede Ayacucho, 2024.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Bautista Gomez, Dionisio; Espinoza Altamirano, Jesús WalterLa presente investigación titulada: “La impunidad en los delitos ambientales como consecuencia de su archivamiento en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental - Sede Ayacucho, 2024” tuvo como objetivo general identificar los factores que generan impunidad en la comisión de delitos ambientales debido al archivamiento de los casos en dicha Fiscalía. De manera específica, se analizó el impacto de la falta de pruebas técnicas y la insuficiencia de recursos institucionales en el archivamiento de las denuncias. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, de tipo aplicado y nivel descriptico-explicativo. La muestra estuvo constituida por 16 carpetas fiscales de la Fiscalía Ambiental de Ayacucho durante el año 2024 y por entrevistas a 3 fiscales que laboran en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental. Los resultados evidenciaron que el archivamiento de denuncias por delitos ambientales se explica principalmente por la carencia de pruebas técnicas y peritajes técnicos especializados y la falta de recursos humanos, logísticos y financieros en la Fiscalía. La mayoría de los expedientes revisados se archivaron en etapa preliminar por “falta de pruebas suficientes”, lo que impidió la judicialización de los casos. Además, se constató una débil articulación entre la Fiscalía y las entidades ambientales como SERFOR, OEFA y el MINAM, lo que limitó la obtención de evidencias sólidas. Se concluye que estas deficiencias institucionales generan un escenario de impunidad estructural, que debilita la confianza ciudadana en el sistema de justicia, fomenta la reincidencia en conductas ilícitas y vulnera el derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado. En consecuencia, se recomienda fortalecer las capacidades técnicas y logísticas de la Fiscalía Ambiental de Ayacucho, implementar mecanismos de coordinación interinstitucional efectivos y garantizar la realización de peritajes ambientales especializados que sustenten los procesos penales.Item Medidas de protección otorgadas a niños y adolescentes en el Juzgado de Familia Transitorio de Huamanga, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Torres Huamani, Erick Wilmer; Chumbe Carrera, IvánLa presente investigación titulada: Medidas de protección otorgadas a niños y adolescentes en el Juzgado de Familia Transitorio de Huamanga, 2023. Las medidas de protección destinadas a niños y adolescentes tienen como objetivo salvar al núcleo familiar, incluyendo medidas tanto a mujeres como a niños y adolescentes dentro del entorno doméstico. Por ello, mi análisis se centra en las resoluciones del Juzgado Transitorio de Familia de Huamanga del año 2023, las cuales se fundamentan en criterios como la urgencia, la necesidad y el nivel de riesgo para conceder protección legal. Estos criterios mantienen similitud con las medidas cautelares, ya que ambos poseen un carácter temporal mientras persista el peligro. Asimismo, requiere una verosimilitud del derecho reclamado, lo que implica la existencia de una amenaza real a los derechos fundamentales, como a la integridad y la seguridad personal. Además, es imprescindible demostrar la urgencia de la medida y seleccionar la más eficaz.Item Los presupuestos de la prisión preventiva en el delito de robo agravado en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Quicaño Vega, Flauber Kevin; Ramírez Gutiérrez, Isaac RaúlEn el presente trabajo de investigación titulado: Los presupuestos de la prisión preventiva en el delito de robo agravado en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, 2020, se abordaron los elementos de la prisión preventiva llegando a evidenciar un uso desproporcionado de dicha medida, olvidando que su aplicación tiene carácter excepcional y constituye una medida de última ratio. La prisión preventiva debe emplearse únicamente cuando resulte estrictamente indispensable para asegurar la presencia del imputado en el proceso penal y cuando otras medidas menos gravosas no sean suficientes para cumplir con ese fin.Item La valoración de la prueba indiciaria en la acreditación de la comisión del delito de colusión en las sentencias del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga, 2022 - 2023.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Contreras Moreno, Beatriz Carolina; Chumbe Carrera, IvánEl objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la valoración de la prueba indiciaria en la acreditación del delito de colusión para la emisión de las sentencias en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal durante el período 2022 - 2023, para ello, la investigación se ha basado en un enfoque mixto, de tipo básico, en un nivel descriptivo y explicativo, bajo el método inductivo-deductivo, con diseño no experimental y transversal; concluyendo que, la valoración de la prueba indiciaria ha sido trascendental para determinar la comisión del delito de colusión; debido primero, a la naturaleza del tipo penal, al ser un acto clandestino, ya que usualmente no cuenta con pruebas directas como en el caso de todas las sentencias analizadas; segundo, la valoración de la prueba indiciaria es de uso imperativo para el fundamento del juez, por ende, se incide en el cumplimiento de los requisitos que deben poseer los indicios (probado, plural, concomitante, interrelacionado), además de contar con el resto de elementos de la valoración de la prueba indiciaria, lo que permitirá al juez inferir si, se ha realizado la concertación entre el extraneus e intraneus, con el fin de contar con fundamentos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia en las sentencias condenatorias; tercero, si una sentencia condenatoria prescinde del cumplimiento de los requisitos exigidos y/o no cumple con usar los elementos de la valoración de la prueba indiciaria, permitiría la anulación de la sentencia condenatoria por error in iudicando en una segunda instancia.Item La vulneración de la presunción de inocencia en las detenciones por posesión de dispositivos móviles con IMEI registrado como robado, Ayacucho 2023.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Perleche Sueldo, Nataly Mercedes; Espinoza Altamirano, Jesús WalterEn Ayacucho, durante el año 2023, se ha evidenciado un aumento en las detenciones de personas por la posesión de dispositivos móviles con IMEI registrado como robado. Sin embargo, en muchos casos, los detenidos desconocen el origen ilícito del equipo, lo que genera una posible vulneración a su presunción de inocencia. La aplicación rigurosa del delito de receptación, sin una evaluación adecuada de la intención del poseedor, ha llevado a detenciones que podrían no cumplir con los estándares del debido proceso. Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera estas detenciones afectan la presunción de inocencia y si las autoridades competentes aplican correctamente el marco normativo vigente. Para ello, se revisarán expedientes fiscales, se entrevistará a fiscales y abogados especializados, y se examinará la normativa y jurisprudencia aplicable. Se espera demostrar que la sola posesión de un dispositivo con IMEI reportado como robado no debería ser suficiente para justificar una detención, sino que es necesario evaluar otros factores, como la procedencia del equipo y la intención del poseedor. Además, se busca formular propuestas para mejorar los procedimientos policiales y fiscales en estos casos, garantizando así el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos sin comprometer la lucha contra el comercio ilegal de celulares robados.Item Influencia del uso de plataformas digitales en la comisión del delito de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales, Fiscalías provinciales penales corporativas de Huamanga 2024.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Berrocal Conde, Yuliana Karolay; Espinoza Altamirano, Jesús WalterLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera el uso de plataformas digitales influye en la comisión del delito de proposiciones sexuales a niños, niñas y adolescentes en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Huamanga durante el año 2024. Para ello, se adoptó un enfoque mixto, integrando el análisis cuantitativo (encuestas a operadores de justicia y análisis estadístico) con el análisis cualitativo (revisión documental de carpetas fiscales, interpretación normativa y doctrinaria). El estudio se desarrolló centrado en una muestra de 4 carpetas fiscales seleccionadas en el año 2024, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidencian un aumento alarmante de estos delitos vinculados al uso de plataformas digitales, siendo Facebook Messenger y Telegram las más frecuentemente empleadas por los agresores. Asimismo, se identificó que las víctimas son principalmente adolescentes mujeres entre 11 y 16 años, mientras que los agresores son adultos jóvenes que aprovechan el anonimato digital para establecer contacto, manipular emocionalmente y coaccionar a las víctimas. Se concluye que el entorno digital no solo facilita la comisión del delito, sino que también presenta serias limitaciones para la investigación penal. En consecuencia, se plantean propuestas concretas como la creación de unidades fiscales especializadas en delitos digitales, programas de alfabetización digital preventiva, y la mejora de la infraestructura tecnológica en el sistema de justicia penal.Item Medidas de protección, otorgadas a las mujeres e integrantes del grupo familiar, en el Juzgado de Paz Letrado de Sivia, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cardenas Huayta, Carmen Rosa; Gamboa Castro, Luz DianaEl objetivo del trabajo fue determinar el proceso de las acciones de resguardo ofrecidas a las mujeres y a los miembros del núcleo familiar, en la instancia judicial de paz letrado de Sivia, 2022. Se trata de un estudio del tipo básico del nivel descriptivo en el que se empleó el método descriptivo analítico y el diseño no experimental, retrospectivo. Las acciones de resguardo y la agresión hacia las mujeres y los miembros del hogar fueron aspectos investigados en el estudio. La población estuvo constituida por las víctimas de maltrato y abuso físico y mental, de ella se tomó como muestra veinticuatro medidas de protección. El instrumento empleado fue la ficha de análisis de expedientes judiciales. Los resultados fueron procesados a través de la tabla de frecuencia, el porcentaje y cuadros esquemáticos para realizar la comparación.Item Eficacia de la entrevista en Cámara Gesell para prevenir la revictimización de menores de edad víctimas de violación sexual en Huamanga, 2023.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Astorayme Bonifacio, Brayan Milton; Gamboa Castro, Luz DianaLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida la entrevista en Cámara Gesell resulta eficaz para evitar la revictimización de menores de edad víctimas de delitos de violación sexual en la provincia de Huamanga, durante el año 2023. La revictimización es una problemática frecuente en el sistema judicial, donde las víctimas infantiles son sometidas a reiteradas declaraciones, exámenes forenses y confrontaciones judiciales, lo cual agrava el trauma inicial. Ante ello, la Cámara Gesell se presenta como una herramienta forense y jurídica que permite recoger el testimonio de las víctimas en un entorno especializado, seguro y con el acompañamiento de profesionales capacitados, bajo los principios de oralidad, contradicción, inmediación y protección del interés superior del niño. El estudio empleó un enfoque mixto, con diseño no experimental de tipo transeccional y nivel descriptivo-explicativo. La población estuvo conformada por fiscales, jueces, peritos psicólogos y abogados del Distrito Fiscal de Huamanga, mientras que la muestra se determinó por conveniencia según la disponibilidad de información y participación. Se aplicaron cuestionarios estructurados y se realizó análisis documental de entrevistas forenses y expedientes fiscales. Los resultados muestran que, aunque la Cámara Gesell es reconocida como una herramienta efectiva para proteger a los menores, su eficacia se ve limitada por varios factores: falta de capacitación continua de los operadores jurídicos, deficiencias en la infraestructura, escasa coordinación interinstitucional y ausencia de protocolos unificados. Además, se identificó que en algunos casos persisten prácticas revictimizantes incluso dentro del uso de esta herramienta, debido al uso inadecuado del procedimiento o a la falta de supervisión judicial efectiva. Se concluye que la Cámara Gesell puede ser una estrategia eficaz para prevenir la revictimización, siempre que se implemente bajo estándares técnicos y legales adecuados, con personal capacitado y con una infraestructura que respete los derechos y el bienestar emocional de los menores. Finalmente, se recomienda el fortalecimiento institucional y normativo del uso de la Cámara Gesell, la capacitación especializada de los operadores y la implementación de un protocolo interinstitucional estandarizado que garantice una entrevista única y no revictimizante.Item Análisis de las resoluciones de sobreseimiento sobre el transporte de materias primas controladas (hoja de coca), favorece el tráfico ilícito de drogas.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Prado Huyhua, Karina; Cabrera Medrano, VíctorNuestra investigación se enfocará en el análisis de las Resoluciones de sobreseimiento en el delito de transporte de materias primas controladas promueve el tráfico ilícito de drogas. La existencia de una trivialidad en relación con las decisiones de nuestro marco legal pone de manifiesto vacíos legales en lo que respecta al traslado de esta planta. Muchos operadores de justicia sostienen que el transporte de hoja de coca favorece el tráfico ilegal de drogas y esta opinión dependerá de las cantidades involucradas. Sin embargo, se presenta una contradicción, ya que, para nuestro Instituto Nacional de Cultura, la hoja de coca es considerada patrimonio cultural de la nación, lo que permite cuestionar su estatus legal y su despenalización. De esta manera, surge una interrogante respecto al transporte de la hoja de coca, ya que no hay una normativa aplicada cuando esta sale de su lugar de producción, lo que dificulta probar que no se destina a la elaboración de narcóticos. La normativa no puede suponer que toda la producción tiene ese fin ilegal. Es importante recordar que existen directrices administrativas emitidas por el ENACO que establecen criterios específicos para identificar a los productores como responsables de esta actividad. Aunque esta normativa tiene un enfoque sancionador en el ámbito administrativo, carece de tal efecto en el área judicial, lo que resulta irrelevante en un proceso de investigación. Esto deja un vacío legal y no justifica las posturas que deben considerar los operadores de justicia para respaldar medidas coercitivas en un contexto que no se ajusta al ordenamiento penal. Con el fin de fortalecer la efectividad del aparato coercitivo del Estado en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, se presentó el decreto legislativo número 1241, que busca establecer directrices claras respecto a las posturas coercitivas para este propósito. Sin embargo, se omitió un análisis sobre los criterios de transporte de la hoja de coca, lo cual podría contribuir al incremento del tráfico o generar sospechas de actividades ilegales.Item La nulidad de oficio en las resoluciones administrativas de la Municipalidad Provincial de Huamanga, 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Chuchon Prado, Jhonny Diogenes; Chumbe Carrera, IvánLa presente investigación denominada “La Nulidad de Oficio en las Resoluciones Administrativas de la Municipalidad Provincial de Huamanga, 2020”, las principales señales de que los funcionarios públicos cometen errores graves o incluso incurren en conductas cercanas a la ilegalidad es la emisión de resoluciones administrativas con vicios que las hacen nulas. Estas resoluciones, en lugar de respetar el marco legal y normativo que rige el ejercicio de la función pública, transgreden normas de cumplimiento obligatorio, principios esenciales del derecho administrativo, el orden público e incluso las buenas costumbres. En este contexto, el objetivo principal de la presente investigación es determinar el porcentaje de resoluciones administrativas emitidas por la Municipalidad Provincial de Huamanga en el año 2020 que contravienen los supuestos de nulidad de oficio. En cuanto a los aspectos metodológicos, Se empleó una metodología mixta, integrando enfoques cualitativo y cuantitativo, mediante el análisis de percepciones sobre el debido procedimiento y la revisión de datos objetivos como la cantidad de actos anulados y sus causas. Del análisis del total de expedientes revisados (16 casos), se concluyó que ninguno fundamentó sus decisiones en normas esenciales, lo que evidencia la ausencia de precedentes que respalden adecuadamente la motivación de las resoluciones de nulidad. Asimismo, se sugiere fomentar capacitaciones y espacios de diálogo para mejorar el conocimiento sobre el debido procedimiento administrativo. Esto es esencial para la legalidad y protección de derechos.Item Desnaturalización de los contratos de locación de servicios y vulneración del derecho laboral, Juzgado de Trabajo Supraprovincial Ayacucho 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Conde Nuñez, Cindya Yakelyn; Almonacid Zamudio, RichardEl objetivo de la presente investigación fue identificar cómo la desnaturalización de los contratos de locación de servicios afecta y vulnera los derechos laborales de los trabajadores en los casos tramitados ante el Juzgado de Trabajo Supraprovincial de Ayacucho durante el año 2022. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, que integra el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, con un nivel descriptivo, de tipo aplicado, y con un diseño no experimental, retrospectivo y transversal. Para la recolección de información se aplicaron las técnicas de análisis documental y encuesta; como instrumentos se utilizaron una ficha de análisis documental para examinar 26 sentencias judiciales sobre demandas por reconocimiento de vínculo laboral, un cuestionario estructurado dirigido a 35 abogados laboralistas, y un registro bibliográfico que permitió organizar y sistematizar información relevante proveniente de libros, tesis, artículos científicos y normativa legal sobre desnaturalización contractual y derecho laboral. Los resultados revelan que el 88.46% de las sentencias fueron declaradas fundadas, reconociéndose en la mayoría de casos una relación laboral encubierta bajo contratos civiles; además, el 80% de los abogados encuestados considera que estos contratos “casi siempre” reflejan subordinación, y otro 80% opina que la falta de fiscalización contribuye a la persistencia del problema. Se concluye que la desnaturalización contractual vulnera el derecho laboral al impedir el acceso a beneficios como la seguridad social, la estabilidad y las gratificaciones, configurando una práctica recurrente que afecta gravemente a los trabajadores del sector público y privado.Item Gestión pública municipal: Eficacia de la Municipalidad Provincial de Huamanga en seguridad ciudadana 2024.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Guillen Gutierrez, Goymir; Espinoza Altamirano, Jesús WalterLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera la gestión de la Municipalidad Provincial de Huamanga contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana durante el año 2024. Se desarrolló bajo un enfoque mixto, con diseño no experimental y alcance descriptivo-explicativo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario estructurado a 45 personas, distribuidas en tres grupos: trabajadores municipales, abogados y ciudadanos. Asimismo, se analizaron documentos oficiales como planes de seguridad, reportes presupuestales y diagnósticos institucionales. Los resultados evidencian una marcada brecha entre la gestión institucional y la percepción ciudadana. Aunque se constató que la municipalidad ha implementado diversas acciones como patrullajes integrados, instalación de cámaras de vigilancia, campañas preventivas y coordinación con entidades como la PNP y la UGEL, la mayoría de los ciudadanos encuestados no percibe mejoras concretas ni resultados visibles. En contraste, los trabajadores municipales valoran positivamente la planificación y ejecución de dichas acciones. Se concluye que la gestión municipal ha ejercido sus competencias conforme a la Ley N.º 27933, logrando ciertos avances objetivos en reducción de delitos e incremento de recursos destinados a seguridad. No obstante, estos esfuerzos no han sido suficientemente comunicados ni percibidos por la población, lo cual limita su impacto social. Se recomienda fortalecer la articulación interinstitucional, mejorar la rendición de cuentas y promover una participación vecinal efectiva para lograr una seguridad ciudadana sostenible y legítima.Item El archivamiento de los delitos de microcomercialización de drogas por considerarlas posición no punible en las disposiciones emitidas por las fiscalías penales corporativas de Huamanga, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Yupanqui Mendez, Rosmery Carolina; Chumbe Carrera, IvánNuestra investigación busca determinar la ineficacia del artículo 299° de nuestro Código Penal en cuanto se refiere a la posesión de las sustancias estupefacientes conocidas como drogas en sus diferentes formas, ya sean las de carácter Cannabis Sativa - Marihuana, Pasta Básica de Cocaína - PBC y Clorhidrato de Cocaína, pues esta medida no presenta una real sanción ya que una persona detenida no podrá dejar de ser consumidora de estos estupefacientes, la norma no dispone del carácter sancionador eficaz que pueda dar un resultado óptimo en la búsqueda de la lucha contra las drogas, aparte de ello tenemos que mencionar que cuando se refiere a una detención por posesión, la norma no estipula la diferencia dogmática en cuanto se refiere a posición y comercialización, pues la argucia legal es que existe un límite para la posesión, la cual está determinada en el primer párrafo del artículo 299 del código penal, gracias a esta argucia el detenido podrá justificar su posesión argumentando que es para su consumo y evadir las sanciones restrictivas del carácter punitivo del Estado. En primer lugar, consideraremos como objetivo principal determinar la ineficacia del archivamiento de los delitos de microcomercialización de drogas por considerarlas posición no punible en las disposiciones emitidas por las Fiscalías Penales Corporativas de Huamanga, 2022, por no tener una clara definición en cuanto se refiere a la tenencia y que acciones corresponde a dicha tenencia pues es de conocimiento que para sustentar el delito se tiene que argumentar el fin, lo cual no regula de mucho interés, pues el fin de cualquier consumo de estupefacientes si no es de carácter medicinal corresponde a un delito por tal motivo la norma no puede contemplar que cinco gramos de Pasta Básica de Cocaína - PBC, dos gramos de Clorhidrato de Cocaína, dos gramos de Marihuana, entre otros no corresponden delito. Como objetivo secundario buscaremos determinar cuál sería las acciones más optimas dentro del carácter de punibilidad en referencia a la posesión de drogas en cantidades mínimas, creando un proyecto de ley que modificara en parte el artículo 299 del Código Penal por considerarlo ineficaz en cuanto se refiere a la lucha contra las drogas.Item Motivación de la separación de hecho en las sentencias de divorcio en los Juzgados de Familia de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Curo Terranovo, Roxana; Silva Medina, WalterLa presente investigación posee como objetivo principal: Determinar el porcentaje de sentencias de divorcio por causal de separación de hecho que presentan deficiencias en la motivación en los Juzgados de Familia de Huamanga. Y como objetivos secundarios: a) Determinar el porcentaje de sentencias de divorcio por la causal de separación de hecho que presentan deficiencias normativas en la motivación en los Juzgados de Familia de Huamanga. b) Determinar el porcentaje de sentencias de divorcio por la causal de separación de hecho que presentan deficiencias doctrinarias en la motivación en los Juzgados de Familia de Huamanga. c) Determinar el porcentaje de sentencias de divorcio por la causal de separación de hecho que presentan deficiencias jurisprudenciales en la motivación en los Juzgados de Familia de Huamanga. El divorcio implica la disolución definitiva del vínculo matrimonial, permitiendo que ambas partes recuperen su autonomía y capacidad para tomar decisiones sobre su vida. Cuando hay hijos menores de por medio, la legislación vela por su bienestar y protección. En el Perú, el artículo 333 del Código Civil establece las trece causales que justifican la separación de cuerpos. La presente tesis tiene como finalidad identificar las deficiencias en la motivación de las sentencias de divorcio por la causal de separación de hecho, emitidas por los Juzgados Civiles de Ayacucho. En ese sentido, tanto la motivación fáctica, normativa, doctrinaria como jurisprudencial presentan deficiencias significativas, según la percepción mayoritaria de los abogados encuestados. Esta falta de fundamentación adecuada compromete la coherencia de las decisiones judiciales, afecta la seguridad jurídica y debilita la garantía del Estado de Derecho.Item Principio de Proporcionalidad en los Delitos de Violación Sexual en Agravio de Menores.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Meneses Pariona, Orlando; Ramírez Gutiérrez, Isaac RaúlLa promulgación de la Constitución de 1993 y la implementación del Código Procesal Penal en el Perú marcaron un cambio significativo en el paradigma jurídico del país, adoptando una nueva perspectiva en la interpretación de los principios legales. En este contexto, los jueces se ven ahora en la tarea de equilibrar la búsqueda de la máxima protección de los Derechos Humanos con el respeto al sistema legal, evitando decisiones que puedan generar inseguridad jurídica. El objetivo de este trabajo de investigación es realizar un análisis exhaustivo sobre la aplicación del Principio de Proporcionalidad de la Pena en el sistema jurídico peruano. Para ello, se examinará la normativa constitucional, los instrumentos internacionales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional. En última instancia, se llevará a cabo una comparación de casos prácticos, exponiendo sus consecuencias jurídicas.Item Desnaturalización del contrato de locación de servicios frente al principio de primacía de la realidad en el régimen laboral privado: Análisis de sentencias del Juzgado de Trabajo Supraprovincial de Ayacucho, 2023.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Ore Rojas, Victor Eder; Espinoza Altamirano, Jesús WalterLa presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se manifiesta la desnaturalización de contratos civiles frente al principio de primacía de la realidad en las sentencias del Juzgado de Trabajo Supraprovincial de Ayacucho durante el año 2023, en el marco de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Se realizó un estudio cualitativo-descriptivo, tomando como fuente primaria doce expedientes judiciales, en los que se identificó que los contratos de locación de servicios, órdenes de servicio, contratos CAS y contratos verbales fueron utilizados de manera fraudulenta para encubrir verdaderas relaciones laborales caracterizadas por subordinación, continuidad, prestación personal y remuneración periódica. Los principales factores que originaron la desnaturalización de contratos fueron el uso indebido de modalidades civiles para cubrir funciones permanentes, la celebración de contratos verbales sin formalidad, la aplicación irregular de contratos CAS en obreros y la simulación contractual, evidenciando un patrón de fraude a la ley laboral. Frente a estas situaciones, el Juzgado de Trabajo aplicó consistentemente el principio de primacía de la realidad, valorando hechos reales sobre las formalidades contractuales aparentes, lo que permitió el reconocimiento del vínculo laboral a plazo indeterminado, la reposición en el cargo, la inclusión en planilla y el pago de beneficios sociales. La investigación concluye que la correcta aplicación de este principio contribuye a la restitución de los derechos vulnerados de los trabajadores y reafirma la importancia de fortalecer la fiscalización laboral en el ámbito municipal. Así, se propone la implementación de mecanismos de control preventivo y sanciones efectivas para reducir la contratación fraudulenta en el sector público.Item Coautoría y complicidad en el delito de robo agravado en los procesos penales de la primera sala penal de Ayacucho durante los años 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Castillo Gutierrez, Nino; Cabrera Medrano, VíctorLa presente tesis tiene por objeto delimitar de manera precisa la Coautoría y Complicidad específicamente en el delito de Robo. A lo largo de la historia la autoría y participe ha sido un tema de constante estudio, estudiado bajo tres conceptos: 1) “concepto extensivo de autor, concepto unitario de autor, y concepto restrictivo de autor”; bajo estos tres teorías o conceptos se ha tratado de diferenciar la autoría y el participe, pero sin embargo, la teoría que ha tenido mayor aceptación por nuestra legislación peruana es la teoría del dominio del hecho, en donde el principal difusor es el profesor Claus Roxin quien manifiesta que la autoría se manifiesta en tres modalidades 1) En lo que respecta al control sobre la acción propia habitual, se refiere a lo que ocurre cuando una persona comete el delito por su propia iniciativa, 2) En el contexto de la intención de otra persona que lleva a cabo la acción habitual, se trata de situaciones en las que el delito se lleva a cabo utilizando a otra persona como medio, ya sea porque la persona que está detrás ejerce control sobre la voluntad mediante coerción, se aprovecha de un error ajeno, la incapacidad del ejecutor o utiliza una estructura de poder organizada, entre otras razones. 3) En un control funcional del hecho, se refiere a aquellos casos en los que la infracción se comete de manera conjunta. Así mismo respecto a La coautoría se refiere a la comisión de un delito por varias personas que actúan juntas, dividiendo el trabajo y basándose en un plan común, como se ha establecido de manera tradicional y frecuente en la doctrina y en el ámbito de la justicia penal. La complicidad primaria se refiere a aquella persona que, aunque no es autora del delito, contribuye a la realización de un acto delictivo mediante acciones previas o simultáneas, es el individuo que tiene una participación determinante para la realización del hecho ilícito. En cambio, el cómplice secundario es el individuo que no tiene una participación determinante en la realización del hecho ilícito. El robo agravado, según lo establecido en el artículo 189 del código penal, se define como la acción en la que una persona utiliza violencia o amenazas contra la víctima para sustraer un bien mueble, ya sea total o parcialmente ajeno, apoderándose de él de manera ilegítima, y en la que se presentan algunas o varias de las circunstancias agravantes expresamente contempladas en nuestro código penal.Item La relación laboral de los prestadores de servicios en las plataformas digitales de trabajo (on demand work); hacia el rescate de las garantías mínimas laborales(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Ventura Rojas, Jaime; Ramírez Gutiérrez, Isaac RaúlLa investigación trata de la relación jurídico-laboral de los prestadores de servicios con las empresas de la Gig Economy, el cual está fundamentado en plataformas digitales, en donde el modelo laboral se basa, presuntamente, en trabajos temporales e independientes, en lugar de empleos tradicionales a tiempo completo; sin embargo, se advierte un panorama en el que los prestadores de servicios, realizan sus actividades bajo condiciones que sugieren una relación laboral encubierta. Esto, por se evidenciarse elementos característicos del trabajo subordinado, como dependencia económica, sujeción a reglas impuestas por la plataforma, el control sobre la realización de la labor, entre otros. En este contexto, se tiene como propósito verificar si las características del trabajo por encargo físico (on demand work), realizados mediante aplicativos como: Indrive, Cabify, PedidosYa, Rappi, Llamafood, etc; configuran o no un vínculo de carácter laboral, más allá de la aparente autonomía que estas empresas atribuyen a sus prestadores de servicios. Además, se pretende evaluar si los criterios (paradigmas) actuales para definir una relación laboral, son suficientes para regular esta nueva realidad o si, es necesario un análisis más profundo, recurriendo al estudio doctrinal y jurisprudencial, a fin de brindar una solución adecuada. Esto podría implicar la instauración de una categoría distinta de trabajadores que refleje de manera más precisa, las particularidades del empleo en plataformas digitales, garantizando así una regulación más justa y acorde con las dinámicas laborales contemporáneas. Se realizó un estudio con enfoque mixto, básico y descriptivo; aplicando el cuestionario a 30 personas que prestan servicios mediante plataformas digitales en la ciudad de Lima y Ayacucho; así como, entrevistas a tres especialistas en derecho laboral. De los resultados se pudo concluir que, el porcentaje de laboralidad supera el 50%, dando a entender que la relación laboral es de carácter subordinada; advirtiendo además considerables elementos de autonomía acogido por los prestadores de servicios, generándose una relación atípica, en la que los elementos de la relación laboral resultan insuficientes para reconocer un tipo de relación jurídica más justa y equivalente. En ese sentido, sobre la base de los resultados y de las opiniones vertidas por los especialistas, resulta necesario instituir una nueva categoría de trabajadores de plataformas digitales, en las que se busque proteger las mínimas garantías laborales. Por ende, el rescate de las mínimas garantías, dado la peculiaridad, subraya la necesidad de recurrir a un análisis más innovador para determinar un nuevo régimen laboral, que no implique el reconocimiento de una relación laboral propiamente dicha, sino la de determinar, el estatus laboral, en el que subsista los elementos de subordinación y de autonomía, orientados al fin de su naturaleza y no desconociendo sino respetando las mínimas garantías laborales; y así encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos fundamentales de índole laboral y la innovación de las nuevas formas de empleo y modelos económicos en el contexto de la de las plataformas digitales.Item Dificultades en la individualización del ciberdelincuente y su influencia en el archivo de los delitos de fraude informático, Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, 2023.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Gomez Vilcatoma, Carlos Francisco; Espinoza Altamirano, Jesús WalterEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo las dificultades en la individualización del ciberdelincuente influyen en el archivo de los delitos de fraude informático en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga durante el año 2023. Se identificaron tres factores principales: la falta de herramientas tecnológicas avanzadas, la insuficiente capacitación del personal fiscal y los métodos de ocultamiento utilizados por los ciberdelincuentes. La metodología incluyó un enfoque mixto, basado en encuestas a fiscales y abogados, así como en el análisis de carpetas fiscales. Los resultados evidenciaron que el 80% de los encuestados señaló la carencia de software de análisis forense, el 90% destacó la falta de capacitación especializada y el 80% consideró que las técnicas de anonimato y cifrado dificultan la identificación de los responsables. Como consecuencia, el 95.45% de los casos de fraude informático fueron archivados debido a la imposibilidad de individualizar a los ciberdelincuentes. Se concluye que estas deficiencias generan impunidad y afectan la confianza en el sistema de justicia. Por ello, se recomienda la adquisición de herramientas tecnológicas avanzadas, la implementación de programas de capacitación especializada, el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional y la creación de unidades especializadas en ciberdelincuencia dentro de la fiscalía. Este estudio contribuye a visibilizar las principales barreras en la investigación de delitos de fraude informático en Huamanga y propone soluciones concretas para mejorar la efectividad de las investigaciones y reducir la tasa de archivo de casos.