MAESTRÍA EN CS. SOCIALES - ANTROPOLOGÍA
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Browsing MAESTRÍA EN CS. SOCIALES - ANTROPOLOGÍA by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00"
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Item Buscando al desaparecido por los senderos de la memoria: El caso de Francisco Buendía en la provincia de La Mar (Ayacucho)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2006) Cóndor Alarcón, Nory; Pereyra Chávez, Nelson ErnestoLa presente tesis estudia el caso de Francisco Buendía: Un poblador de la microcuenca de San Miguel, en la provincia de La Mar (Ayacucho), desaparecido por Sendero Luminoso en 1984. A partir del caso, reconstruye las dinámicas locales subyacentes al caso, que se engarzaron con el conflicto armado interno. Para encontrar dichas dinámicas recurre a los recuerdos y silencios de los familiares y a la información que revelan los documentos notariales y judiciales y que la memoria precisamente intenta esconder. Por un lado, muestra que las dinámicas locales contienen disputas que tienen que ver con el proceso de reestructuración de la tierra que en la localidad viene desde mediados del siglo XX y que ocasionó la desaparición de Buendía. Por otro lado, decanta la representación de los familiares, quienes consideran que la desaparición es el resultado de conductas discordantes y de la intervención de seres maléficos (brujos y condenados) en una etapa de caos del espacio social de la comunidad.Item Construcción de redes de parentesco en las organizaciones criminales inmersas en el proceso de investigación penal en la región de Tumbes(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Prado Mendoza, Francisco; Gavilán Sánchez, LurgioLa tesis titulada: “Construcción de redes de parentesco en las organizaciones criminales inmersas en el proceso de investigación penal en la región de Tumbes”, estudia 02 organizaciones y 64 bandas criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, drogas, combustible y trata de personas; así como a la extorsión, el sicariato y otros delitos menores en el ámbito de la región en Tumbes. La investigación tiene como objetivo principal demostrar que el parentesco es el elemento central de la formación de estas bandas y organizaciones criminales por otorgar mayor confianza y lealtad a las relaciones ilícitas, reduciendo los riesgos de traición entre los integrantes a fin de perpetuar la duración de la banda u organización. Como hipótesis se postula que la construcción de las redes de parentesco es el elemento central de la formación de las principales organizaciones familiares del crimen en la región de Tumbes. Para la verificación de la hipótesis, se tomó una muestra aleatoria simple de ocho agrupaciones delictivas con mayor número de integrantes, identificados desde enero del año 2013 hasta julio del año 2015, con fines de aplicar los instrumentos estadísticos y metodológicos del software “GenoPro” para graficar las estructuras familiares y “EgoNet” para graficar las relaciones de redes personales entre el líder (ego) y los miembros (alter) integrantes de las organizaciones y así validar los resultados de la investigación.Item Persistencias y cambios en la reciprocidad andina en las comunidades de Hualla y Tambillo - Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Maldonado Valenzuela, Mario; Gamarra Carrillo, Jefrey AntonioEl trabajo constata las persistencias y cambios en la reciprocidad andina en las comunidades de Hualla y Tambillo - Ayacucho, al interior de las fiestas patronales, matrimonios y construcción de viviendas (wasy ruray) donde los pobladores producen y reproducen sus formas y sentidos comunitarios al lado de la cultura mercantil, ambos modelos coexisten en forma activa y creativa en las comunidades campesinas. Al interior de las dos comunidades, en las fiestas, están ocurriendo las transformaciones internas del sistema comunal andino, modificando, muchas veces, las formas de organizar la fiesta y, otras veces, reinventando nuevas fiestas al lado de la fiesta patro-nal promovidas por el sistema no comunal con prácticas de la reciprocidad y el modelo mercado, ambas se complementan en las relaciones sociales y en los intercambios de bienes y servicios. Los procesos mencionados transitan en la actualidad según la lógica de los comuneros citadinos, migrantes y retornantes quienes son portadores del modelo tradicional y mercantil. El modelo mercantil influye constantemente a las lógicas comunales tradicionales a través de los medios de comunicación, el mercado, la educación y las instituciones estatales. En este contexto, los actores comunales reinterpretan las costumbres comunales reacomodando y redefiniendo el modelo recíproco de manera generosa acompañado de compromisos, voluntades y obligaciones que cumplir con las fiestas. Persistiendo en la actualidad el modelo tradicional de la reciprocidad y la cultura mercantil, este último, viene imponiéndose progresivamente sobre el modelo comunal con posturas de renovar lo viejo con lo nuevo, donde unos se entienden y otros desentienden, ambos comparten bienes y servicios no en una competencia conflictiva, sino, en una forma complementaria de compartir los gustos y sentidos recíprocos del buen vivir en la comunidad, específicamente en la fiesta en concomitancia con la cultura moderna capitalista.